Autor: NATALY HUERTA AGUILERA Directora Diploma en Habilidades Laborales U. Andrés Bello, sede Viña del Mar
COLUMNAS DE OPINIÓN: Formación académica, un derecho para todos
COLUMNAS DE OPINIÓN: Formación académica, un derecho para todos CARTA AL DIRECTOR Formación académica, un derecho para todos NATALY HUERTA AGUILERA Directora Diploma en Habilidades Laborales U. Andrés Bello, sede Viña del Mar Señor director: permanencia y egreso en más la cultura inclusiva Pese a los avances en posu plan formativo.
Es inen la institución. lítica pública en materia teresante revisar algunos Un ejemplo de ello es el de inclusión, aún están estudios que indican que, Diploma en Habilidades presentes múltiples baentregando loa apoyos adeLaborales de la UNAB, rreras que dificultan el cuados, ajustes concretos y a la fecha ha formado a acceso y pleno desarrollo factibles, que no intervenmás de 600 jóvenes con académico de las personas gan en el perfil de egreso discapacidad intelectual, en situación de discapade la carrera, la persona de los cuales alrededor cidad en educación supeno solo se integra y adapdel 60% de ellos se enrior. Estos estereotipos y te a este nuevo contexto cuentra inserto en espaenfrenprejuicios subestiman sus universitario, sino que va cios laborales acorde a la capacidades, centrándose avanzando, a su ritmo, en especialidad elegida.
Esto únicamente en sus dificulla malla curricular, logranes una muestra de que sí tades o “en lo que no puedo cada uno de los hitos es factible, el ingreso de acden hacer”, desconociendo propios de cada carrera, personas en situación de las adaptaciones o apoyos Estos ajustes y apoyos no discapacidad en educanecesarios para garantizar solobeneflciarán ala persoción superior, entregansu pleno derecho a la eduna en situación de discapado las oportunidades, las ración. cidad, sino que enriquecerá vías de acceso y loa apoCon ello, es fundamental a todo el grupo universitayos adecuados a las neque las instituciones de rio, considerando no solo cesidades que presente la educación superior adoplo diverso que somos como persona. ten diversas medidas, que seres humanos, sino que La educación es un derepermitan dar respuesta a generará y fortalecerá el cho universal, y su plena estabila diversidad estudiantil, respeto y equidad en este garantía es responsabiipara garantizar el acceso, ámbito, permeando aún dad de todos,.