Autor: Ricardo Muñoz Espinoza rmunozeGestrellanorte.cl
A cinco años: los ecos del Estallido Social en Antofagasta
A cinco años: los ecos del Estallido Social en Antofagasta UNA DE LAS IMÁGENES DEL ESTALLIDO SOCIAL EN ANTOFAGASTA: LA DESTRUCCIÓN DEL LETRERO EN EL SECTOR DE LA CAHIMBA DE AGUA. ventas y no porque ellos 'mos que cerrar temprano y noche del recordado martestas estabaan l a orden del fuesena hacernos algo mala gente se iba, lo que quetes 12 de noviembre, la jordíy aapar te de eso el traslalo.
Eso no”, recuerda Eugedó como una costumbre. nada en donde la violencia darnos era bien caótico, nia González, una de las Después de las 5 de la tarde llegó a su punto más alto. también lo de las personas trabajadoras de los tantos la gentey a se empieza air”, Múltiples incendios o que con molotov se enfrenlocales comerciales en la agrega González La Estreamagos de incendio ocutaban a Carabineros”, cuenplaza Sotomayor respecto a la. rrieron en el centro, cota Yurislav Yaksic, quien en los días de Estallido Social. menzando en las oficinas ese entonces era segundo La microempresaria destade Junjiencalle Latorrecon comandante del Cuerpo de ca una especie de código de Sucre, en el primer piso de Bomberos de Antofagasta y no agresión y protección Entre enfrentamientos, la Intendencia, la Cooperaen diciembre de 2019 asuque tenían los manifestanprotestas, concentraciones tiva de Carabineros (Coomió el puesto de primer cotes con las Pymes. de todo tipo «incluidas las percarab) Maipú y la farma: mandante.
“Lo quesínos perjudica: más barriales con los llamacia Cruz Verde de calles El voluntario dice que ba era que tiraban bombas dos “Tecitos Rebeldes” y Maipú y Baquedano, resenlajornada inolvidablede lacrimógenas y teníamos ollas comunes-, reflexiones pectivamente (hoy edificios ese 12 de noviembre “tuvique cerrar.
En la tarde era de la situación que se vivía que albergan a otros comermos varios incendios al más complicado queen la en el país y con el próximo cios). Semanas antes, la anmismo tiempo en Antofamañay na vaece s acá se poAcuerdo por la Paz Social tigua sede de AFP Plan Vital gasta, Banco Estado, la Junnían encapuchados, si no que buscaría la redacción de Orella también fue conji, la Coopercarab, Impuesnos metíamos con ellos, ende una nueva Constituci sumida por las llamas y actos Internos y rematamos tonces no pasaba nada. Era que a la larga no ocu! tualmente también alberga en la farmacia de Baquedaalgo de todos los días sí, petras dos plebiscitos futuros, a locales de Pymes. no con Matta. Recuerdo ro nunca tuvimos destrolos días siguieron transcu“Fue bien complicado que para esa vez pedíel apozos al menos, pero sí teníarrieron así hasta la tardetrabajar entonces. Las proyo del Cuerpo de Bomberosas semanas previas el descontento en la Re¡ ón Metropolitana por el alza de pasajes en el Metro era general.
Ya se habían sumado varias jornadas en los que estudiantes de colegios emblemáticos llamaban a “saltar el torniquete”, una imagen icónica que encendió la mecha de lo quese conocería como el “Estallido Social”, hasta ese momento propio de Santiago. Pero la tarde del viernes 18 de octubre de 2019 todo cambió.
El enojo social por inequidad y alto costo de la vida, el rechazo general ala clase política, las bajas pensiones, millonarios sueldos de autoridades y penas leves para representantes de la élite en casos de corrupción, se convirtieron en los ingredientes que detonaron las protestas.
Todo ello ensalzado con frases previas que quedaron en la historia como la del entonces ministro de Economía, Andrés Fontaine, quien llamó a “madrugar” a los usuarios de Metro para acceder a la tarifa más barata. Esa tarde la violencia escaló hasta registrarse incendios, desmanes y hechos vandálicos en prácticamente toda la red del Metro hasta durante la madrugada. El sábado fue tema obligado en las redes sociales y el domingo 20 se sumó la Región de Antofagasta. Protestas en distintos puntos de la capital regional, saqueos a tiendas, vandalización delocales, levantamiento de barricadas, derivaron a que Antofagasta fuese declarada en estado de emergencia y se decretara toque de queda.
Las semanas siguientes se vivió una constante de hechos que se prolongarían al menos hasta el verano de 2020 y ya finalizando en marzo con la llegada de la Pandemia: mientras el Gobierno de Sebastián Piñera y el sector político buscaban frenar la crisis, en Antofagasta las protestas estala orden del día y con bana una ciudad impregnada de olora gas lacrimógeno.
Durante la mañana el ambiente de las manifestaciones tenía un tinte más familiar -que tuvo su punto más altoel 25 octubre con la marcha más masiva en la historia de la ciudad con cerca de 40 mil personas-, mientras que por la tarde se vivían jornadas de enfrentamientos entre la llamada “Primera Línea” y Carabineros. En esas jornadas AM fa'milias completas y gremios se unían al cántico de “El Derecho de Vivir en Paz”, en el horario PM eso desembocaba en el intercambio de piedrazos y lacrimógenas. El epicentro estaba en la Plaza Sotomayor, que fue conocida como la “Plaza dela Revolución”. Desde ahí cada acto de manifestación tenía su origen y muchas veces se convirtió en terreno de enfrentamientos. Locales comerciales allí ubicados fueron testigos in situ de aquella época.
Actualmente, la mitad de los establecimientos que alberga a pequeños comerciantes de artesanía de la plaza están funcionado, dado a que el ala del sector Maipú fue destruida en un incendio ocurrido a fines de 2022 y permanece cerrada, a la espera de su reconstrucción.
“a complicado, pero complicado en cuanto a lasIkys 3Oen Antofagasta era habitual que tuviera una crítica hacia el hurto que era el delito más común, pero hoy el robo con violencia es muy común en el comercio. Lamentablemente, el estallido marcó un antes y un después, pero para mal en el centro.
La violencia obliga-ESTABA EL LETRERO DE SÓLO QUEDAN LOS SOPORTES, ba al comercio a cerrar y eso lamentablemente, todavía se ha mantenido”. “Se nos hace muy difícil ver que esto pudiese haber servido de algo, toda vez que vemos que Antofagasta está peor de lo que estaba hasta antes del Estallido Social”, remata Sánchez. ELINCENDIOD E NOVIEMBRE DE 2019 CONSUMIÓ LA ANTIGUA CRUZ VERDE Y LA ESTRUCTURA SUPERIOR DEL EDIFICIO DE BAQUEDANO. HOY ALBERGA LOCALES COMERCIALES DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. de Mejillones para que registró otro de los hechos gracias a Dios los mismos mandaran unidades para que quedarían marcados niños que estaban ahí maacá. Es día tuvimos 13 inen la historia, pero de fornifestándose nos vinierona cendios en forma simultáma negativa.
El letrero de ayudar y apagar el incennea y vera Antofagasta des“Bienvenido a Antofagasdio”. “Hubo un momento truida de esa manera, porta”, donado cinco años anque era protesta, pero desque también destruyeron tes por la empresa Paisaj pués se pasóa delincuencia. los asientos de cemento en "mo Cordillera, terminó coAcá hasta asaltaban camiocalle Maipú, era igual que mo material de barricadas nes”, afirma. una batalla, como si hubieen una nueva jornada de “Uno de los días tuve sen tirado una bomba, fue protestas y enfrentamienquesaal tiomrar mi bus pahorrible”. tos.
Cinco años después sórairal trabajo por calle SarYaksic recuerda que esa lo quedan los soportes simiento y subimos por La jornada estuvieron trabalenciosos que alguna vez leNegra porque estaba cortajando más de 24 de horas, vantaron la estructura meda la ruta. Me acuerdo que porque tras apagarel fuego tálica. teníamos un jardín bien bohubo que hacer labores de Ese sector de Salar del nito, pero se quemó todo remoción de escombros.
Carmen o más conocido coporque caían lacrimógenas, Como ese tiempo se levanmo de “La Cachimba de estábamos ya chatos portaban barricadas todos los Agua” fue otro de los epiqueera cosa de todos los dídías e incendios en distintos centros de la lucha social. as, nose podía respiray rn o puntos, algunos voluntaUn campo de batalla estrase podía dormir.
El día que rios debieron pedir permitégico porque barricadas en botaron el letrero fue el sos en sus trabajos para el lugar buscaban bloquear más violentovi, no un gallo combatir estos focos. el accesoy salida desde hacon un generador chico y “Nuestros Bomberos escia Antofagasta por la aveuna sierra y lo comenzó a taban muy cansados, muy nida Salvador Allende. cortar, botaron unas cámanerviosos, muchos de ellos Los vecinos tenían priras y dañaron postes... esto muy jóvenes y me decían mera fila para presenciar el era una boca de lobo. Fue “comandante qué vamos a descontento.
Una de ellas horrible”, agrega Eduardo hacer”, a lo que respondía Isabel Silva, quien cuenta Herrera, otro de los pobla“tranquilos, acá hay que traque “desde donde estaba el dores. bajar nomás'. Trabajábaletrero hasta allá (apunta mos en medio de molotovs hacia abajo, a la Avenida y lacrimógenas. Muchos de Bonilla) era un mar de genlos niños colapsaron, por lo te. Empezaron con los Carade la parte psicológica”, bineros con fuego cruzado, agrega. todos los días, hasta las dosO las tres de la mañana.
Incluso en mi casa tuvimos dos amagos de incendioporque caían las lacrimógenas en nuestra casa, peroLa visión del presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, en cuanto al Estallido Social es negativa, especialmente por cómo los hechos violentos afectaron al sector económico.
Antes de ese fatídico día, el 28 de octubre, también se“El Estallido Social es una herida abierta”, sentencia Sánchez y explica que “el daño que se sufrió todaen el centro y vía es visible persiste la visión de algunos locales que fueron saqueados, incendiados y desaparecieron.
Están todavía los rayados y las medidas de seguridad que implementaron todavía muchos locales las mantienen como el cierre delas vitrinas que ya no se han vuelto a ver, además del daño económico que se produjo por la violencia y que se ahondó más con la Pandemia”. Sánchez señala que lo más evidente post estallido seenmarca en un deterioro de la ciudad y escaladas de violencia que persisten hasta la actualidad, aunque desmarcada de loquefue el descontento social. “La violencia fue derivando en delincuencia y además muy violenta que anteriormente no existía. El comerciante.
Comerciantes, vecinos de los sectores en donde se registraron protestas, un excomandante de Bomberos, cuentan cómo fue vivir este masivo movimiento que si bien comenzó con demandas justas y equitativas, hoy es recordado por su espiral de violencia. 25 DE OCTUBRE DE 2019: LA MARCHA MÁS MASIVA EN LA Y RICARDO MUÑOZ ESPINOZA, CINCO AÑOS DESPUÉS, DONDE “BIENVENIDO ANTOFAGASTA”, Comerciantes, vecinos de los sectores en donde se registraron protestas, un excomandante de Bomberos, cuentan cómo fue vivir este masivo movimiento que si bien comenzó con demandas justas y equitativas, hoy es recordado por su espiral de violencia. 25 DE OCTUBRE DE 2019: LA MARCHA MÁS MASIVA EN LA Y RICARDO MUÑOZ ESPINOZA, CINCO AÑOS DESPUÉS, DONDE “BIENVENIDO ANTOFAGASTA”, A cinco años: los ecos del Estallido Social en Antofagasta UNA DE LAS IMÁGENES DEL ESTALLIDO SOCIAL EN ANTOFAGASTA: LA DESTRUCCIÓN DEL LETRERO EN EL SECTOR DE LA CAHIMBA DE AGUA. ventas y no porque ellos 'mos que cerrar temprano y noche del recordado martestas estabaan l a orden del fuesena hacernos algo mala gente se iba, lo que quetes 12 de noviembre, la jordíy aapar te de eso el traslalo.
Eso no”, recuerda Eugedó como una costumbre. nada en donde la violencia darnos era bien caótico, nia González, una de las Después de las 5 de la tarde llegó a su punto más alto. también lo de las personas trabajadoras de los tantos la gentey a se empieza air”, Múltiples incendios o que con molotov se enfrenlocales comerciales en la agrega González La Estreamagos de incendio ocutaban a Carabineros”, cuenplaza Sotomayor respecto a la. rrieron en el centro, cota Yurislav Yaksic, quien en los días de Estallido Social. menzando en las oficinas ese entonces era segundo La microempresaria destade Junjiencalle Latorrecon comandante del Cuerpo de ca una especie de código de Sucre, en el primer piso de Bomberos de Antofagasta y no agresión y protección Entre enfrentamientos, la Intendencia, la Cooperaen diciembre de 2019 asuque tenían los manifestanprotestas, concentraciones tiva de Carabineros (Coomió el puesto de primer cotes con las Pymes. de todo tipo «incluidas las percarab) Maipú y la farma: mandante.
“Lo quesínos perjudica: más barriales con los llamacia Cruz Verde de calles El voluntario dice que ba era que tiraban bombas dos “Tecitos Rebeldes” y Maipú y Baquedano, resenlajornada inolvidablede lacrimógenas y teníamos ollas comunes-, reflexiones pectivamente (hoy edificios ese 12 de noviembre “tuvique cerrar.
En la tarde era de la situación que se vivía que albergan a otros comermos varios incendios al más complicado queen la en el país y con el próximo cios). Semanas antes, la anmismo tiempo en Antofamañay na vaece s acá se poAcuerdo por la Paz Social tigua sede de AFP Plan Vital gasta, Banco Estado, la Junnían encapuchados, si no que buscaría la redacción de Orella también fue conji, la Coopercarab, Impuesnos metíamos con ellos, ende una nueva Constituci sumida por las llamas y actos Internos y rematamos tonces no pasaba nada. Era que a la larga no ocu! tualmente también alberga en la farmacia de Baquedaalgo de todos los días sí, petras dos plebiscitos futuros, a locales de Pymes. no con Matta. Recuerdo ro nunca tuvimos destrolos días siguieron transcu“Fue bien complicado que para esa vez pedíel apozos al menos, pero sí teníarrieron así hasta la tardetrabajar entonces. Las proyo del Cuerpo de Bomberosas semanas previas el descontento en la Re¡ ón Metropolitana por el alza de pasajes en el Metro era general.
Ya se habían sumado varias jornadas en los que estudiantes de colegios emblemáticos llamaban a “saltar el torniquete”, una imagen icónica que encendió la mecha de lo quese conocería como el “Estallido Social”, hasta ese momento propio de Santiago. Pero la tarde del viernes 18 de octubre de 2019 todo cambió.
El enojo social por inequidad y alto costo de la vida, el rechazo general ala clase política, las bajas pensiones, millonarios sueldos de autoridades y penas leves para representantes de la élite en casos de corrupción, se convirtieron en los ingredientes que detonaron las protestas.
Todo ello ensalzado con frases previas que quedaron en la historia como la del entonces ministro de Economía, Andrés Fontaine, quien llamó a “madrugar” a los usuarios de Metro para acceder a la tarifa más barata. Esa tarde la violencia escaló hasta registrarse incendios, desmanes y hechos vandálicos en prácticamente toda la red del Metro hasta durante la madrugada. El sábado fue tema obligado en las redes sociales y el domingo 20 se sumó la Región de Antofagasta. Protestas en distintos puntos de la capital regional, saqueos a tiendas, vandalización delocales, levantamiento de barricadas, derivaron a que Antofagasta fuese declarada en estado de emergencia y se decretara toque de queda.
Las semanas siguientes se vivió una constante de hechos que se prolongarían al menos hasta el verano de 2020 y ya finalizando en marzo con la llegada de la Pandemia: mientras el Gobierno de Sebastián Piñera y el sector político buscaban frenar la crisis, en Antofagasta las protestas estala orden del día y con bana una ciudad impregnada de olora gas lacrimógeno.
Durante la mañana el ambiente de las manifestaciones tenía un tinte más familiar -que tuvo su punto más altoel 25 octubre con la marcha más masiva en la historia de la ciudad con cerca de 40 mil personas-, mientras que por la tarde se vivían jornadas de enfrentamientos entre la llamada “Primera Línea” y Carabineros. En esas jornadas AM fa'milias completas y gremios se unían al cántico de “El Derecho de Vivir en Paz”, en el horario PM eso desembocaba en el intercambio de piedrazos y lacrimógenas. El epicentro estaba en la Plaza Sotomayor, que fue conocida como la “Plaza dela Revolución”. Desde ahí cada acto de manifestación tenía su origen y muchas veces se convirtió en terreno de enfrentamientos. Locales comerciales allí ubicados fueron testigos in situ de aquella época.
Actualmente, la mitad de los establecimientos que alberga a pequeños comerciantes de artesanía de la plaza están funcionado, dado a que el ala del sector Maipú fue destruida en un incendio ocurrido a fines de 2022 y permanece cerrada, a la espera de su reconstrucción.
“a complicado, pero complicado en cuanto a lasIkys 3Oen Antofagasta era habitual que tuviera una crítica hacia el hurto que era el delito más común, pero hoy el robo con violencia es muy común en el comercio. Lamentablemente, el estallido marcó un antes y un después, pero para mal en el centro.
La violencia obliga-ESTABA EL LETRERO DE SÓLO QUEDAN LOS SOPORTES, ba al comercio a cerrar y eso lamentablemente, todavía se ha mantenido”. “Se nos hace muy difícil ver que esto pudiese haber servido de algo, toda vez que vemos que Antofagasta está peor de lo que estaba hasta antes del Estallido Social”, remata Sánchez. ELINCENDIOD E NOVIEMBRE DE 2019 CONSUMIÓ LA ANTIGUA CRUZ VERDE Y LA ESTRUCTURA SUPERIOR DEL EDIFICIO DE BAQUEDANO. HOY ALBERGA LOCALES COMERCIALES DE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. de Mejillones para que registró otro de los hechos gracias a Dios los mismos mandaran unidades para que quedarían marcados niños que estaban ahí maacá. Es día tuvimos 13 inen la historia, pero de fornifestándose nos vinierona cendios en forma simultáma negativa.
El letrero de ayudar y apagar el incennea y vera Antofagasta des“Bienvenido a Antofagasdio”. “Hubo un momento truida de esa manera, porta”, donado cinco años anque era protesta, pero desque también destruyeron tes por la empresa Paisaj pués se pasóa delincuencia. los asientos de cemento en "mo Cordillera, terminó coAcá hasta asaltaban camiocalle Maipú, era igual que mo material de barricadas nes”, afirma. una batalla, como si hubieen una nueva jornada de “Uno de los días tuve sen tirado una bomba, fue protestas y enfrentamienquesaal tiomrar mi bus pahorrible”. tos.
Cinco años después sórairal trabajo por calle SarYaksic recuerda que esa lo quedan los soportes simiento y subimos por La jornada estuvieron trabalenciosos que alguna vez leNegra porque estaba cortajando más de 24 de horas, vantaron la estructura meda la ruta. Me acuerdo que porque tras apagarel fuego tálica. teníamos un jardín bien bohubo que hacer labores de Ese sector de Salar del nito, pero se quemó todo remoción de escombros.
Carmen o más conocido coporque caían lacrimógenas, Como ese tiempo se levanmo de “La Cachimba de estábamos ya chatos portaban barricadas todos los Agua” fue otro de los epiqueera cosa de todos los dídías e incendios en distintos centros de la lucha social. as, nose podía respiray rn o puntos, algunos voluntaUn campo de batalla estrase podía dormir.
El día que rios debieron pedir permitégico porque barricadas en botaron el letrero fue el sos en sus trabajos para el lugar buscaban bloquear más violentovi, no un gallo combatir estos focos. el accesoy salida desde hacon un generador chico y “Nuestros Bomberos escia Antofagasta por la aveuna sierra y lo comenzó a taban muy cansados, muy nida Salvador Allende. cortar, botaron unas cámanerviosos, muchos de ellos Los vecinos tenían priras y dañaron postes... esto muy jóvenes y me decían mera fila para presenciar el era una boca de lobo. Fue “comandante qué vamos a descontento.
Una de ellas horrible”, agrega Eduardo hacer”, a lo que respondía Isabel Silva, quien cuenta Herrera, otro de los pobla“tranquilos, acá hay que traque “desde donde estaba el dores. bajar nomás'. Trabajábaletrero hasta allá (apunta mos en medio de molotovs hacia abajo, a la Avenida y lacrimógenas. Muchos de Bonilla) era un mar de genlos niños colapsaron, por lo te. Empezaron con los Carade la parte psicológica”, bineros con fuego cruzado, agrega. todos los días, hasta las dosO las tres de la mañana.
Incluso en mi casa tuvimos dos amagos de incendioporque caían las lacrimógenas en nuestra casa, peroLa visión del presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, en cuanto al Estallido Social es negativa, especialmente por cómo los hechos violentos afectaron al sector económico.
Antes de ese fatídico día, el 28 de octubre, también se“El Estallido Social es una herida abierta”, sentencia Sánchez y explica que “el daño que se sufrió todaen el centro y vía es visible persiste la visión de algunos locales que fueron saqueados, incendiados y desaparecieron.
Están todavía los rayados y las medidas de seguridad que implementaron todavía muchos locales las mantienen como el cierre delas vitrinas que ya no se han vuelto a ver, además del daño económico que se produjo por la violencia y que se ahondó más con la Pandemia”. Sánchez señala que lo más evidente post estallido seenmarca en un deterioro de la ciudad y escaladas de violencia que persisten hasta la actualidad, aunque desmarcada de loquefue el descontento social. “La violencia fue derivando en delincuencia y además muy violenta que anteriormente no existía. El comerciante.