Los 5.794 niños y niñas que están bajo el alero de la Junji
Los 5.794 niños y niñas que están bajo el alero de la Junji La Junta Nacional de Jardines Infantiles se fundó a nivel nacional en 1970 por la Ley N'17.301 conel fin de atender la educación inicial del país. En la Región de Antofagasta inicia su atención a niñas y niños a través de la apertura delosjardines infantiles Rabito, Dumbo, Bambi y Tortuguina desde 1973 en adelante con atención parvularia para niños y niñas.
Actualmente, Junji cuenta con 33 unidades educativas de administración directa, 24 enla Provincia de Antofagasta, seis emplazadas en la Provincia de El Loa y tres en la Provincia de Tocopilla, brindando educación inicial a cerca de 3.685 párvulos entre O a4 años de edad. Además detenerjardines infantiles de administración directa, Junji cuenta con 29 unidades educativas de transferencia directa emplazadas alolargoyancho dela región. De esta manera, la Junta Nacional deJardines Infantiles atiendea más de 5.794 niños yniñasen la Región de Antofagasta.
La institución es liderada por el periodista y magíster en comunicación estratégica de la UCN, Alejandro Rodríguez Salinas, quien es el actual director regional de Junji, y cuenta con una trayectoria de más de 13 años en entidades gubernamentalesligadas ala educación. Para Rodríguez Salinas, la institución es de suma importancia en el avance estratégico anivel país, pues es el servicio referente del Estado en educación parvularia y la puerta de entrada para la educación. Porello, lo calificacomoel sistema educativo másimportanteen la contribución delcrecimienla contribución delcrecimienAlejandro Rodríguez, director regional de Junji. toenlavida de unser humano, unservicio público con miradasocial y pública, donde losniñosy niñas noson solamente el futuro del país. La Junjien Antofagasta tiene sendos desafíos encuanto asuterritorialidad, mirada acompañante dela migración, enfoque multicultural y cercanoalascomunidades originarias y un marcadosello promotor deciudades amigasa la infancia.
En estos dos años de gestión fueron aperturadas cuatro unidades educativas, 14 de Febrero, Amánkay, Michilla y Víctor Jara, este último estando próximo a abrir sus puertas a la comunidad en marzo de 2025. "El objetivo es lograr llegar a la mayor cantidad de familias que necesiten unared de apoyo y un espacio seguro para sus hijos e hijas", precisó Rodríguez. sus hijos e hijas", precisó Rodríguez..