Fenats denuncia a SSVQP ante Contraloría por equipos inoperativos
En el documento presentado al ente contralor, la asociación acusó además abandono de deberes y deficiente gestión.
Mirian Mondaca Herrera Pacientes que no pue Pp den recibir prestaciones habituales en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, y que por ese motivo deben ser trasladados a otros recintos, son parte de los antecedentes que la Fenats del establecimiento de salud expuso en una denuncia que fue presentada ayer ante la Contraloría General de la República, En concreto, enumeran cuatro equipos médicos que están teniendo problemas: resonador magnético de la unidad de Radiología, dos escáneres y un tomógrafo para efectuar tomografías computarizadas La denuncia es en contra del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca (SSVQP) y en esta sostienen que existiría un abandono de deberes y deficiente gestión, En ese sentido, arguRESONADOR MAGNÉTICO: UNO DE LOS EQUIPOS CON PROBLEMAS, A LA ESPERA DE INSUMOS Desde el hospital indicaron que todos los pacientes que requieren prestaciones asociadas a tomógrafos y a resonancias cerebrales se encuentran recibiendo atenciones oportunas a través de la red asistencial del SSVOP.
En ese sentido, entre los recintos a los cuales han sido derivados los pacientes está el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que cuenta con el protocolo de clave stroke y un resonador magnético nuclear disponible para realizar exámenes cerebrales, En relación a los problemas que han tenido los equipos, señalaron que la Dirección está realizando las gestiones para reponer esta semana los servicios de sus tomógrafos con la importación de sus repuestos. En tanto, el resonador magnético nuclear, que se encuentra limitado solo para los exámenes cerebrales, continúa en funcionamiento para otros exámenes.
La instalación del insumo necesario para la reposición dela prestación, que debe ser importado, serealizará también durante los próximos días. mentan que los mencionados equipos son esenciales para la correcta atención de los pacientes y la entrega de diagnósticos médicos adecuados.
Tras la presentación de la denuncia, el presidente de la Fenats Histórica, Jorge López, enfatizó que con esto buscan que “se investigue lo que pasó con los equipos, porqué se echaron a perder, porqué no están funcionando, debido a todas las problemáticas que esto puede traer y también debido a los altos costos que se pagan en la compra de servicios, cuando somos un hospital nuevo, entonces eso nos tiene muy preocupados”. En ese marco, esperan que se determinen las responsabilidades y que también el Ministerio de Salud tome consciencia de la falta de presupuesto en los hospitales públicos.
En tanto, el director d e la misma asociación, Javier Ávalos, planteó también que les parece “preocupante” los traslados que se generan fuera del hospital, ya que ocasionan “una situación poco agradable a usuarios y sobrecarga laboral, por ejemplo a la unidad de Traslado del Fricke, ya que deben ser trasladados en ambulancia para este procedimiento”. Asimismo, solicitaron que se investigue si tenían mantención ono los equipos.