Arquitecto convirtió una propiedad del año 70 en una casa playera en pleno Vitacura
Arquitecto convirtió una propiedad del año 70 en una casa playera en pleno Vitacura Diego Grass se inspiró en las cabañas de Matanzas y Punta de Lobos Arquitecto convirtió una propiedad del año 70 en una casa playera en pleno Vitacura Como es especialista en cultura japonesa, la revistió con madera carbonizada traída desde ese país. La remodelación costó unos $100.000.000.
BanyeLiz MuÑoz diferencia de otros arquitecA: de su edad que trabajan estilos contemporáneos, Diego Grass (41), fundador del estudio de arquitectura Grass + Batz, quiso darle un toque casual a la remodelación de una vieja casa del año 70 que compró en 2021 para vivir con su familia.
Siempre quiso vivir en una vivienda sencilla y con aires playeros, por eso diseñó un inmueble lo más parecido a las construcciones que se pueden ver en la costa central de Chile, que son hechas principalmente con madera de pino. "Con mi mujer e hijos -de nueve y cinco años queríamos una propiedad que pareciera más casa de playa que casa de Santiago. Nuestra vivienda de madera cuenta con un pavimento exterior que parece simular la arena. Es una casa muy parecida a las de la costa, como las de Matanzas, Pupuya o Punta Lobos, pero en el medio de la ciudad. Queríamos un diseño más casual y no algo tan metálico. Buscáhamos algo más orgánico y cálido. Eso logramos con este proyecto", comenta. Ellos vivían en un departamento de 120 metros cuadrados en la comuna de Providencia, pero la pandemia les hizo plantearse la idea de establecerse en un espacio mucho más amplio. Además, el colegio del hijo mayor quedaba en Vitacura y querían acercarse lo más posible al establecimiento. La vivienda se emplaza en calle Thor Heyerdahl, por eso decidieron bautizarla como Casa Thor. "No tenía nada en particular, salvo que era barata y que estaba en un barrio bueno. Tiene un antejardín y un patio de 100 metros cuadrados. Mi señora es paisajista, así que le importaba mucho eso", menciona Grass.
Si bien no estaba deterioraba, desembolsaron cerca de $100.000.000 en la remodelación. "La casa era muy bajita, por eso le tuvimos que sacar el techo para darle mayor amplitud: ahora tiene darle mayor amplitud: ahora tiene FOTOS: CEDIDAS CEDIDAS CEDIDAS una altura de seis metros en la parte más alta, antes tenía menos de 2,4 metros de alto. También integramos la cocina con el living, comedor y una sala de estar con vista hacia el patio trasero", describe el arquitecto. La vivienda original era de 70 metros cuadrados. Como eran cuatro integrantes, decidieron añadir una nueva estructura para completar 120 metros cuadrados. "Pusimos cinco marcos de acero muy bonitos. La obra demoró cerca de un año. Tenía muchos detalles. Entre medio, nos dejamos caer en casas arrendadas", cuenta. ¿Por qué usaron un color oscuro en el exterior? "Soy profesor de arquitectura residencial japonesa de la Universidad Católica. He tenido la suerte de enseñar sobre el estilo japonés y por eso también quería darle ese énfasis a la casa.
Se trata de una madera de cedro traída desde Japón, que está quemada bajo un método que se llama yakisugi (es una La madera de cedro japonés tiene alta resistencia a la humedad y un brillo propio del carbón. un brillo propio del carbón. un brillo propio del carbón.
Una ventana de 2,5 por 2,5 metros ilumina la calle de Una ventana de 2,5 por 2,5 metros ilumina la calle de DA noche y le da luz indirecta a la casa en el día. manera de preservar la madera que data del siglo XVI). Queríamos que la casa fuera segura, que el antejardín se viera y que se viera bonito. Eso significaba que la reja de la casa tenía que darnos la seguridad. Por otro lado, tiene una ventana grande (de 2,5 por 2,5 metros) que ilumina a la calle de noche. Es como una casa que mira hacia afuera". ¿Por qué una ventana tan grande? "Se hizo como un ojo de cíclope que mira hacia calle. Es una ventana que da al sur. Tiene luz indirecta todo el día. El cristal cuenta con la máxima dimensión de un vidrio de una sola pieza cuadrada". ¿Tiene alguna ventaja la madera de cedro japonesa? "Tiene mayor mejor resistencia a varios esfuerzos. Por ejemplo, a que la tabla se doble en su sección corta o que se quiebre. También es resistente a la humedad o a que se pudra. Y a la acción de termitas u otros insectos que puedan echarla a perder. Esta madera permite utilizar tablas de grandes longitudes (de cuatro metros) en los puntos más altos de la fachada y sin cortes. Es decir, se ocupan tablas completas, queda muy bonito. Eso le da una apariencia bastante especial". Por ejemplo... "Uno se acerca y ve como una especie de carbón que está cubriendo la casa. Es como una costra con un brillo y con un reflejo muy bonito. Eso le da una textura muy particular a la casa. Desde la calle se ve espectacular. También permite disimular un poco algunas imperfecciones que siempre han tenido los trabajos de madera. Estoy muy contento del resultado". ¿Qué recogió de la cultura japonesa? "La casa tiene una organización estilo Shoin.
Los dos estilos tradicionales de arquitectura japonesa son Shinden (pabellones separados, el más antiguo) y Shoin (un solo pabellón grande dividido en su interior, un poco más reciente) y el que se utilizó para la Casa Thor)"..