Lago Villarrica: plan combatirá eutrofización y mejorará la calidad de las aguas
Lago Villarrica: plan combatirá eutrofización y mejorará la calidad de las aguas DESDE EL AÑO 1989 SEHAVENIDO DANDOA CONOCER LOS INCONVENIENTES CONTAMINANTES DEL PRINCIPAL CUERPO DE AGUA DELA ARAUCANÍA, COMOLO RESEÑA LA PUBLICACIÓN DE EL AUSTRAL.
SCON del hombre” es el que viene afectando, al menos los últimos30años, alasaguas del lago Villarrica, conocido como eutrofización, consistenteen el ingresocreciente de nutrientes -como fosfatoslo que tiene efectos negativos sobre el ecosistema de la cuenca lacustre que abarca flora, fauna y poblaciones de al menos cuatro comunas, como Curarrehue, Pucón, Villarrica y Toltén.
Dichos elementos son los que han generado pérdida de transparencia del agua, bloom dealgas, pérdida de playas -por crecimiento de malezas-, pérdida de biodiversidad y disminución del oxígeno en algunas zonas de este cuerpo de agua, también conocido como “Malolafken”. “Entre Pucón y Villarrica, que monitoreó este 2025 la Seremi de Salud, no se detectó presencia o niveles altos de xianotoxinas”. Roberto Urrutia, académico UdeC dioambiente aprobóel Plan de Descontaminación, “el que por Contraloahoradebe pasar ríaparasu aprobación”, apun6 el fundador de la organización Vigilantes del Lago y exconcejal de Villarrica, Víctor Durán.
A decir del personero, “el plan busca bajar 72 toneladas de fosfatos en 15 años con un costo estimado de USD 56 millones, con un 66 por ciento de aporte privado y un 34 de carácter estatal”. El mismo Durán agrega que en la iniciativa oficial “no se contempla alcantarillado ribereño (que tenía un costo de USD 33 millones), sino que la obligación de instalación de plantas de tratamiento particulares de aguas servidas, a través de un sistema de infiltraciónen subsuelo, en reemplaVictor Durán, Grupo Vigilantes del Lago zo del actual sistema de fosas sépticas y pozos absorbentes, enzonade amortiguacióna definir”. NOTOXINAS Sobre el estado reciente de las aguas, Roberto Urrutia, académico del Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile dela Universidad de Concepción, recordó que “hicimosun monitoreo durante el verano del año pasado, con mediciones de nutrientes, de microcistina y xianotoxinas. En las cuatro playas quese hicieron los estudios, entre Pucón y Villarrica, que monitoreó este 2025 la Seremi de Salud, no se detectó presencia onivelesaltosde xianotoxinas.
Lo que no significa que el lago notenga problemas”, recalcó el académico, quien detalló queel inconveniente “es el aumento Tras diversas iniciativas, co'menzadas hace 30 años con alertas de grupos ambientalistas, reción el pasado29 de enerode2025el Ministerio de Medelnitrógeno y principalmente delfóstoro”. ¿Hay soluciones o el proceso ya ha “condenado” al Villarrica? Según Urrutia, “los lagos, después de alcanzar un cierto nivel de eutrofización, sise implementan las medidas adecuadas para disminuir el ingreso de nutrientes, se recuperan, pero elprocesoes lento, dealmenos 10años”. Expertos y ambientalistas calculan que, silas medidas se tomancomolo anticipa el Plan de Descontaminación, a partir de este 2025, en más de diez años “podría volverse alestado delas aguas del año 2000”, recalcó Víctor Durán, quien -en todo casoindica que el costo más “austero” para aplicación del Plan “podría llegar ala increíble suma de USD 150 millones”. RECUPERACIONES Evidenciasexitosas, de recuperación de lagos contaminados en el mundo, pueden documentarse en Japón, Canadá y Estados Unidos, en donde, además de los recursos puestos a disposición de la causa ambiental, también hubo una coordinación intersectorial. “Si se parte por eliminar los aportes que llegan de fuentes puntuales, el lago se puede llegar a mejorar.
Hay que seguir monitoreando y estar vigilando qué está pasando con estas descargas puntuales que llegan alos sistemas, porque si se logra bajar eso, el lago, aunque noenun tiempo corto, síse va arecuperar”, rubricó el académico de la “UdeC”, Roberto cs Urrutia. e Fue la Fundación Red de Nuevas Ideas, proyecto Vigilantes del Lago, la que firmó un convenio con el coordinador chileno del programa GLOBE-NASA.
Este Global Learning and Observations to Benefit the Environment (Aprendizaje Global y Observaciones en Favor del Medio Ambiente) está impulsado por la Nasa, con el fin de motivar el interés científico en niños y jóvenes; mientras se crea el GLOBE LAKES-NASA para una labor específica con lagos chilenos, incluido el Villarrica.
“Buscamos aplicar un monitoreo que va a ser subido a nuestra página, donde tiene una visibilidad de 152 países, y quien quiera ocuparlo para algún tema de mejoramiento, o de sustentar algún estudio, lo va a tener disponible”, explicó Raúl Pérez, representante del Globe-NASA Chile.
El modo de operar es por medio de actividades prácticas, coordinadas con profesores, los alumnos observan y son ellos quienes registran la naturaleza que los rodea y así contribuyen con las investigaciones que se realizan a nivel internacional sobre el cambio climático. Esos datos recopilados son los que luego son compartidos con la NASA, la Fundación Nacional de Ciencias de los EE.UU. (NSF) y la Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA). MINACIÓN.
Grupos ambientalistas, estudios DES académicos, el Estado de Chile y hasta la mismísima Nasa colaboran en mejorar el estado de este cuerpo de agua y, en general, de la cuenca que abarca, al menos, cuatro comunas.
“El plan busca bajar 72 toneladas de fosfatos en 15 años con un costo estimado de U$D 56 millones”. Globe Nasa busca aportar con datos Juan Pedro peña cronicaQaustraltemuco. cl n proceso influido di-. LA SITUACIÓN DEL LAGO VILLARRICA PUEDE SER REVERSIBLE, SIEMPRE Y CUANDO SE ESTABLEZCA UNA IMPORTANTE INVERSIÓN PÚBLICO Y PRIVADA.