Cantantes locales solidarizan con futuros músicos de Penco
Cantantes locales solidarizan con futuros músicos de Penco Por Sebastián Grant Del Rio sebastian. grant@diarioelsurd en nombre muy en sintoescena musical femenina penquista para una jornada destacable en todas sus dimensiones. "Las músicas penquistas responden: jornada musical", es el llamado para el evento a beneficio de 20 estudiantes, profesores y familias de la Academia de Música Crece de Penco, quienes se vieron afectados por los incendios forestales que -desde la tarde del sábadoafectaron especialmente a gente de Penco, Lirquén y Punta de Parra. Con el objetivo de ayudarlos, es que mañana, desde las 17 horas, se realizará el concierto en Bandera 1001. Esto, en el contexto de una jornada solidaria organizada por la entidad que hoy funciona como un espacio modular, en conjunto con Morada Fest. En lo propiamente musical, la parrilla contará con los shows de Fer Torres, Ariana Riffo, Javi Urra y Eingell Baltra. Se sumará, contaron los organizadores, con una artista invitada sorpresa que darán a conocer el mismo sábado.
Marcela Frau, directora de Morada, cuenta que como organizaUna y representativo de la ción cultural, sintieron la motivación de realizar este evento que nace desde una preocupación "real y urgente", por lo que están viviendo estudiantes y familias afectadas por los incendios, en particular de la Academia Crece. "Desde Morada, junto a Bandera 1001, y en colaboración con las músicas que forman parte de esta fecha, decidimos activar este encuentro como una forma concreta de apoyo, poniendo en común la música, el trabajo colectivo y la colaboración territorial", explicó la también directora de Morada Fest.
Enfatizóen que el evento se realizará completamente a beneficio. "Será una propuesta solidaria que incluye una lucaton como entrada, acopio de víveres y venta de alimentos", ilustró, acotando que lo recaudado será destinado íntegramente a esta red de apoyo directa. "Más que un evento musical, esta jornada busca ser un gesto de cuidado, encuentro y apoyo mutuo en un contexto de emergencia", sostuvo Frau.
Desde Bandera 1001 contaron que durante esta emergencia reforzamos su labor apostando por replantear la cartelera semanal. "Por ello, y en conjunto al equipo de Morada Fest organizamos esta instancia en directa ayuda de las familias de estudiantes de Creces", apuntaron sobre la instancia artística y social con entradas disponibles en Portaltickets (valor de mil pesos). "La idea es que la comunidad que asista traiga donaciones, ya que nuestro espacio seguirá funcionando como punto de acopio", contaron. Respecto a las donaciones, están solicitando artículos de higiene personal (toallitas húmedas, desodorantes, toallas higiénicas, entre otros), ropa (uso personal y de cama), leche en polvo, café, papel higiénico y toalla nova.
FORMAR EN LA MÚSICA Jean Paul Barrientos (39), director de Crece, cuenta que el espacio físico donde funciona la academia musical desde su nacimiento en 2017, no sufrió daño, pues se ubica en el plano de Penco, a dos cuadras de la plaza. Sin embargo, al alzar la mirada y encontrarse con los cerros siniestrados, allí viven varias de las 20 personas, entre alumnos y profesores, que perdieron sus casas.
Siniestros que ocurrieron cuandoel centro realizaba su temporada de talleres de verano contando con 60 alumnos y que -por una situacion logicadecidieron poner en pausa para ir en ayuda de los damnificados de la academia. "En este plan, durante el paso de los días para ir en ayuda de nuestros alumnos y sus familias, se fueron sumando profesores, apoderados y alumnos", contó el también productor musical con estudios de Sonido en el Santo Tomás, entre los años 2007 y 2009.
Con un promedio de edad entre los 10 y 17 años, de los 140 integrantes que se forman en la entidad, la gran mayoría son de penco (85), siendo los otros de Tomé y Concepción, en menor medida.
Sobre el concierto de mañana, apuntó que era una destacable iniciativa, ya que "todas los artistas, entendieron la causa para focalizar esta ayuda, siendo un evento donde tocarán mujeres". Desde esa perspectiva, Ariana Riffo señaló que lo que más le motivó a ser parte del concierto es el sentido decomunidad. "Entender que en los tiempos que vivimos, hacer comunidad y aportar desde la vereda de cada uno es una forma de sobrevivir y de vivir dentro del sistema en el que estamos tan insertos", comentó, indicando que la música era su herramienta. "Si desde ahí puedoaportar, tiene todo sentido estar. Chile es un país profundamente solidario, y los músicos y cada quien desde su vereda tenemos el deber ponernos al servicio", comentó.
Una vez que pase la contingencia, la academia hará un gran show con los alumnos, proyectado a mediados de febrero en la zona más afectada de la comuna.. Organizado por Bandera 1001 y Morada Fest, el evento va en ayuda de unos 20 alumnos de la entidad que perdieron sus casas por los incendios.
Jornada programada mañana es en favor de la Academia de Música Crece Una vez que pase la contingencia, la academia hará un gran show con los alumnos, proyectado a mediados de febrero en la zona más afectada de la comuna. Ariana Riffo cuenta que los artistas reaccionan rápido, porque "el arte trabaja directamente con las emociones y con la capacidad de unir a las personas", donde la música genera comunidad y pertenencia. La academia de Penco está enfocada en la música popular.