El deber de asignar bien los recursos en educación
El deber de asignar bien los recursos en educación Opinión El deber de asignar bien los recursos en educación El financiamiento de la educación superior ha generado debate tras el anuncio de un proyecto de ley para crear un sistema que reemplace alCréditocon Aval del Estado y al FondoSolidario. Esuna discusión que debemosabordarevitando visionesideologizadas y evaluandoensure: al mérito los instrumentos que han permitido que un gran número de Jóvenes de los quintiles más bajos tenga acceso ala educación superior. Si bienes cierto queensus iniciosel CAE tenía condiciones financieras pococonvenientes, eso ha cambiado y hoy ya noes un crédito impagable. Cuenta con una tasa de interés subsidiada de UF más 2%, donde el deu dordebe pagarenel futuro cuotas del 10% de sus ingresos como máximo enun plazo no mayor a 20 años.
No obstante, informes de la Comi sión Ingresa dan cuenta de unalto por centaje de morosos, en especial de aquellos que han cursado estudios en Vale preguntarse si nuestro sistema debiera transitar hacia la gratuidad tinarse alos niveles iniciales de formación. Hay evidencia sobre las falencias que tenemos en los primeros años de formación, las que generan desigualesoportunidades de desarrollo de nues: trosniños. Los resultados del Simce 2023 indican que entre los grupos socioeconómicosalto y bajoexisteunadiferenciade 55 y 96 puntosenel promedio de cuarto año básico y segundo año medio, respectivamente. Es esencial que pongamos el máximo de recursos para superar esa desigualdad educativa, que determina el futuro de muchos estudian: tes que llegan sin las competencias mínimas a la educación terciaria.
Incluso los esfuerzos los debemos enfocaren la educación pre escolar paraque todoslosniños alcancen ensu desarrollo una base mínina que les permita llegara la educación superior con lascompetencias necesarias para lograr la progresión académicaen los tiempos centros de formación técnica e institu universal. La evidencia indica que las estipulados por cada programa. tos profesionales. Las cifras han au: ictibrini ah Esimprescindible, eneducaciónescomentadoen losúltimos añossuperan instituciones que adscribieronaesta --acdisminuirladesercióny la inacisien do el 70% entre los desertores y bor deando el 50% entres los egresados. Cabe preguntarse, ¿cuánto han influi dolos anuncios de condonación en esta alza? Porsupuesto queel instrumentoes perfectible. Se podría disminuir el máximo de años que se debe pagar el crédito, establecer cuotas diferenciadas de acuerdo al nivel de ingresos del deudore implementar medidas especiales para los desertores. Son todas materias que se pue den discutir.
Pero no se puede desconocer que ha sido un instrumen: toefectivo, que ha tenido mejoras en el tiempo y que ha permitido el ingreso ala educación superior de segmentos antes postergados, Eneste debate, vale también preguntarse si nuestro sistema debiera transitar hacia la gratuidad universal, La evidencia indica que las institucionesqueadscribieron a esta política enfrentan dificultades fi nancieras. Por lo demás, como país debemos reflexionar si los recursos, siempre escasos, se deben focalizar en educación superior o des política enfrentan dificultades financieras. ciareiterada. También tenemos el deber demejorarla calidad de laenseñanzaen estosnivelespara quelaeducación vuel vaacautivaranuestrosniños. Asimismo. todoslos establecimientos, en especial aquellos públicos, debenserespacios de inclusión, que reúnan a niños y adolescentes provenientes de diversos ambientes, Escolares que, independientemente desu origen, encuentrenen laeducación una oportunidad de desarrollo y plenitud. La deuda es alta y los recursos escasos, de ahílo esencial de una buena asignación. de una buena asignación. de una buena asignación. CLAUDIO CONCHA NAVALÓN Vicerrector de Sede Concepción Universidad San Sebastián AS.