AUMENTAN LOS PAÍSES QUE PROHÍBEN LOS TELÉFONOS CELULARES EN COLEGIOS, CON BUEN RESULTADO, SEGÚN LA UNESCO
AUMENTAN LOS PAÍSES QUE PROHÍBEN LOS TELÉFONOS CELULARES EN COLEGIOS, CON BUEN RESULTADO, SEGÚN LA UNESCO ra que se use el móvil incluso con fines pedagógicos. En Chile, la Cámara de Diputados aprobó elaño pasado un proyecto de ley que prohibeel uso de celulares enlos colegios hasta los alumnos de sexto básico. Sin embargo, el proyecto no ha avanzado Laretirada delos teléfonos inteligentes de las escuelas mejoralos resultados de aprendizaje, especialmente en el caso delos alumnos que obtenían peores resultados.
Se ha demostrado también beneficioso para combatir el acoso escolar y para mejorar la concentración y la autoestima frentea los efectos perjudiciales de las redes sociales, en particular entre las niñas. 63Inúmero de países que uso delos teléfonos era de 60, Ep eluso detelé acomienzos de enero de 2025 ya a79 países. fonos celularesenlases lacifra ascendía Losdatosaparecen en una cuelas y los colegios estáaumentando rápidamente y, de actualización especial del In forme GEM (Global Education acuerdo con los resultados de estudios realizados en Bélgica, Monitoring Report o Informe de Seguimiento de la EducaEspaña y el Reino Unido, esa medida está dando buenosre ciónen el Mundo) queelabora la Organización delas Nacio sultados.
La Unesco, que presentó nesUnidas parala Educación, los resultados este viernes con motivo del Día Internacional para controlar el progreso en gauna función clara de apoyo dela Educación, explicó quesi de 2023 el número de afinales sistemas educativos que aplicaban estas restricciones alEN CHILE SE BUSCA LEGISLAR EN LA MATERIA. algunos países y regiones han optado por endurecer medidas ya existentes.
Por ejemplo, en China piden a los padres consentimiento por escrito paInforme GEM han implementadorestricciones al uso delos celulares, frente al 30% que a finales de 2023. había Además de ese aumento, aprender los riesgos y oportunidades que conlleva la tecnología y no estar totalmente protegidos de ellos. Pero los países tienen que orientar mejor sobre qué tecnología está permitida en la escuela y cuál no, y sobre su uso responsable”, resalta en un comunicado. “Sólodebepermitirseenla la Ciencia y la Cultura (Unesco) escuela la tecnología que tenrelación alos Objetivos de Desarrollo Sostenible. alaprendizaje”, agrega. Con los 79 contabilizados, alrededor del 40% delossistemas educativos adheridos al“Los estudiantes -destacala organización: tienen que.