"SER VOLUNTARIO ES UN LEGADO QUE SE TRANSMITE CON ORGULLO"
"SER VOLUNTARIO ES UN LEGADO QUE SE TRANSMITE CON ORGULLO" DIRECTORES PAMELA CHAIT PAULO BARRAZA REDACCIÓN Y EDICIÓN GENERAL NINON MUÑOZ PERIODISTAS JULIO BÓRQUEZ LUIS MARTINEZ FABIÁN BONILLA DISEÑO IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN COLABORADORES JAVIER ROJAS GINA VIDELA COMUNIDAD SOMOS TODOS ES UNA PUBLICACIÓN MENSUAL DE El aniversario del Cuerpo de Bomberos se celebrará en la Plaza Videla, con una ceremonia que incluye por primera vez el bautismo de seis cadetes que pasarán a ser aspirantes. El Cuerpo de Bomberos de Andacollo cumple 57 años de historia y lo celebrará con una gran fiesta ciudadana en la Plaza Videla. La actividad incluirá desfiles, presentaciones, y un emotivo momento que marcará un hito en la institución: el bautismo de seis cadetes que darán el paso para convertirse en aspirantes a bomberos. Actualmente, la comuna cuenta con tres compañías activas y una dotación de 75 voluntarios. En medio de esta conmemoración, el comandante Osvaldo González, con 30 años de trayectoria, destaca el valor de la vocación, el esfuerzo y el legado familiar en la formación de nuevos bomberos. UN LEGADO QUE SE HEREDA "Ser cadete es dar los primeros pasos para luego ser voluntario", señala González, quien ingresó al cuartel cuando tenía 15 años, motivado por su padre.
Hoy, como comandante del Cuerpo de Bomberos de Andacollo y voluntario de la Segunda Compañía, afirma con orgullo que ha seguido esa tradición con sus propias hijas: María José, Fernanda y Sofía. "Yo he traído a mis tres hijas al cuartel. María José, la mayor, tiene 18 años y es estudiante de Ingeniería en Electricidad y Electrónica. Ella es una de las que este año será bautizada como aspirante. Las otras dos aún son cadetes, pero también están en camino", relata con emoción. No es un caso aislado. En Andacollo y en muchas comunas del país, ser bombero es una tradición familiar. "Muchas veces son los padres quienes inculcan esta vocación, y es ahí donde nace el compromiso verdadero", agrega el comandante. UNA VIDA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD Osvaldo González ha dedicado su vida al servicio. Es técnico en mecánica automotriz y actualmente estudia Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Santo Tomás. Su historia con Bomberos comenzó en Coquimbo, donde fue voluntario durante 12 años, antes de regresar en 2015 a Andacollo por motivos laborales.
Su formación ha sido continua: fue becado en 2019 para especializarse en rescate urbano en Estados Unidos, y hoy es instructor de la Academia Nacional de Bomberos, donde realiza clases cada dos meses a voluntarios de todo el país. "Los cursos están estandarizados, con una malla curricular exigente. Eso nos permite estar siempre al más alto nivel", asegura. Sobre el presente del Cuerpo de Bomberos de Andacollo, González afirma: "Nos sentimos orgullosos del trabajo que hacemos.
Siempre estamos en constante capacitación para responder mejor a las emergencias y para ser un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones". "SER VOLUNTARIO ES UN LEGADO QUE SE TRANSMITE CON ORGULLO" OSVALDO GONZÁLEZ, COMANDANTE DEL CUERPO DE BOMBEROS DE ANDACOLLO: La gran novedad de este aniversario será el bautismo simbólico de seis cadetes, que por primera vez pasarán a la categoría de aspirantes mediante una ceremonia pública en la Plaza Videla.
El acto consistirá en el cruce de un puente armado con tres escaleras, mientras reciben potentes chorros de agua, todo bajo la atenta mirada de familiares y vecinos. "Es una forma de marcar un paso importante en su camino como bomberos. Este año lo quisimos hacer de forma simbólica y visible para toda la comunidad", explica González. Entre los seis jóvenes que cruzarán el puente hay cuatro hombres y dos mujeres: Emely Tapia Tapia y María José González, esta última hija del comandante.
El proceso formativo de un bombero comienza en la infancia o adolescencia como cadete, luego, al cumplir los 17 años, pasan a ser aspirantes. "En esa etapa deben realizar cursos, tanto a nivel local como en la Academia Nacional de Bomberos. Recién después, si cumplen con los requisitos, se convierten en voluntarios", detalla el comandante. BAUTISMO BAJO EL AGUA: UNA NUEVA TRADICIÓN El Comandante de Bomberos, Osvaldo González San Francisco. Osvaldo González posa con orgullo junto a sus hijas cadetes. En el Puente de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos..