Autor: Camila Balbontin, Consejo de Políti- cas de Infraestructura
CARTAS: Renacer del tren
CARTAS: Renacer del tren Los nuevos servicios ferroviarios de pasajeros, como el recientemente inaugurado tramo Llanquihue Puerto Puerto Montt, aaí como los proyectan a Santiago-tdelipilla y Santiago-Batuco, reflejan un avance concreto en la modernización modernización del transporte en Chile. Estos proyectos responden a la necesidad necesidad de mejorar la conecsividad ssrbana ssrbana y regional, ofreciendo altemativas sostenibles al automóvil y complementarías complementarías al transporte público. Los trenes de cercania -a diferenciade diferenciade losde largadistanciatienen un mercado ntás damy viable, respaldado respaldado por la demanda en zonas densamente densamente pobladas ycon alta congrsdón. En cambio, los servicios de larga distancia distancia enfrentan una competencia directa directa con la aviación. Un aspecto positivo ha sido la continuidadde continuidadde los planes en el ámbito ferroviario ferroviario entre las distintas administraciones. administraciones. Tanto Metro como la Empresa Empresa de Ferrocarriles del Estado han mantenido una visión de largo plazo, que debe consolidarse como una poutica poutica de Estado. El dotan-ollo del llanocarril requiere planificación, estabilidad estabilidad institucional y no puede depender depender del gobierno de turno. En paralelo al transporte de pasajeros, pasajeros, es fttndamental aumentar la participación del ferrocarril en el transporte de carga. Actualmente, se transportan principalmente cobre concentrado y madera, pero el potencial potencial es mucho mayor. En Chile, aptoxintadamente aptoxintadamente el 5% de la carga nacional nacional se transporta por ferrocarril, que se compara con entre el 15 y 30% en paises pertenecientes a la OCDE. Proyectoscomola Proyectoscomola conexión ferroviariaal puerto de San Antonio pueden mejomr mejomr la competitividad logística, reducir reducir la congestión vial y disminuir las emisionea. También se requiere conectar conectar la red ferroviaria con el aeropuerto aeropuerto de Santiago y los principales puertos de la zona central, para crear un sistema logimico más eficiente, integrado integrado yresiliente. Para ello, es clave ampliar la capacidad capacidad de la infraeasnscnsra fertoviatia. Contar con más vías permitirá asegurar asegurar espacios para la carga, aumentar la frecuencia de loaservicioa ydar mayor mayor resiliencia al tistenta ante cnndngencias. cnndngencias.
Esto exige inversiones estratégicas estratégicas y. además, agilizar procesos que hoy generan retrasos, especialmente especialmente en pertrtiaosygossión del patrimonio. patrimonio. buscando un equilibrio entre conservaciónydesarrolloChile conservaciónydesarrolloChile timar una oportunidad real de consolidar una red ferroviaria moderna, moderna, sostenible y eficiente. Apostar por el trenes una dedsión estratégica que debesosteneme en el tiempo, con visión de pais. Qamila Idalbonlín, Consejodelktiiticas Idalbonlín, Consejodelktiiticas delnjhaealmclstra.