"Soy feliz haciendo clases y compartiendo mi pasión por el cine. Es muy exigente
"Soy feliz haciendo clases y compartiendo mi pasión por el cine. Es muy exigente (E) ENTREVISTA. PAOLA LAGOS LABBÉ, cineasta, investigadora y alumni de Periodismo UACh: "Soy feliz haciendo clases y compartiendo mi pasión por el cine.
Es muy exigente mavecroma, Después de diez años la investigadora valdiviana da a conocer una serie de análisis y reflexiones en torno a los recursos narrativos, visuales y sonoros del destacado artista, cineasta y fotógrafo brasileñoisraelí David Perlov. aola Lagos Labbé, dad Austral de Chile (UAch), publicó en Valencia (España) un texto sobre la vida y obra de David Perlov, cineasta israelí desaparecido en diciembre de 2003 que revolucionó la prácticadocumental, al introducir una dimensión subjetiva y poética. Ellibrotienecomotítulo "David Perlov.
Laimagen bisagra como pensamiento cinematográfi cointersticial", publicado a través de la editorial Shangrila, quese dedica exclusivamente aensayossobre cine de autor y tiene un modelo de gestión bajo la figura de una asociación cultural sin fines de lucro.
La periodista vive hace nueve años en España cuando se fuea estudiar un doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autónoma de Barcelona, que le permitió volver después del año 2000 cuando cursó un máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo.
Actualmente se dedica a realizar clases de postgrado -principalmenteen España, junto con generar publicaciones académicas e investigar de cine de no-ficción contemporáneo. ción contemporáneo. ción contemporáneo. ¿Qué significa para ti la publicación deestelibro? -La publicación hasido una satisfacción enorme, nosólo porque fueron muchos años los que dediqué al estudio de esta obra que me apasiona los diarios cinematográficos del cineasta, fotógrafo y artista visual brasileño-israelí, David Perlov=, sino también porque supone recuperar y poner en valor un cine excepcional, situándolo en el espacio cardinal que amerita dentro de una historia del documental que lo ha desatendido inexplicablemente.
Las diez horas de diarios canalizan su experiencia cotidiana alo largo de 50 años de su vida y en ellos confluyen su intimidad afectiva y familiar, la problematización de su desarraigo y los principales conflictos bélicos enlos que Israel participó durante la segunda mitad del siglo XX.
El libro puede adquirirse en Santiago, en la Librería "Metales Pesados" o encargarse directamente en la web. dela editorial (https://shangrilaediciones.com/). laediciones. com/). laediciones. com/). ¿Aquésedebetugustoporelcine vel trabajo doctoral que has realizado en Barcelona? -El cine, como el arte de contar historias con imágenes y sonidos, me ha acompañado toda la vida. Si me remonto a mini ñez, allí está mi padre hacióndome contar cuentos?e inventar historias mientras grababa mi voz en casetes de audio. O, mi voz en casetes de audio.
O, COMUNICACIONES ALUMNIUACH COMUNICACIONES ALUMNIUACH PAOLA LAGOS LABBÉ ACTUALMENTE SE DEDICA A REALIZAR CLASES DE POSTGRADO, ESPECIALMENTE EN ESPAÑA. proyectando diapositivas en ese ritual familiar de encontrarnos frente a imágenes amadas enunasala oscura, la del living dela casa, tal como en el cine.
Además, pasé años demi infanAdemás, pasé años demi infancia dibujando la historia del cotidiano de una familia; llegué a tener cientos de dibujos en los que transcurría el tiempo: los hijos de la pareja crecían, iban al colegio, salían de vacaciones, se graduaban, el perrito fallecía. Comoen una película.
Después vino la fotografía; tuve mi primera cámara fotográfica a los10 años y he tomado fotos desde que tengo memoria. Luego llega el cine a mi vida y nuevamente la Universidad Austral de Chile es parte de esa historia, con el Cine Club como refugio de tantos domingos de adolescencia y juventud; más tarde el Festival Internacional de Cine de Valdivia, con el que colaboré de distintas formas a lolargo delos años. Ya en Periodismocomenzóa cautivarmeel cine documental y escribí mi tesis de grado en la materia.
La continuidad de esos intereses en mis estudios de máster y de doctorado fuesimplementela evolución naturalde ese enamoramiento con el cine que tuvo su germen en esas experiencias vitales tempranas. "Tal vez porque mippasión por el cine nació en esas relaciones cotidianas entre vida y arte, esque mi interés se di hacia expresiones "pequeñas" tales como diarios de vida, diarios de viaje, cartas, postales, retratos y autorretratos, cine doméstico y amateur, piezas filmadas generalmente en pequeños formatos, baratos, posibles, desde elSuper$mmalos registros hechos con la cámara del celular.
Son esas formas las que más me atraen y las que de hecho traba¡ 6 en mitesis doctoral. ¡6 en mitesis doctoral. ¿Aquéte dedicas hoy en día? "Vivo y trabajo en Barcelona, donde me dedico esencialmenteala investigación y a la enseñanza universitaria.
Acabo de terminar un contrato como investigadora postdoctoral que, además de colaborar junto a destacados académicos del mundo del cine, me permitió explorar en torno a los intereses que me entusiasman y que actualmente dicen relación con la dimensión sonora y oral del documental deensayo: lasvoces, acentos, diciones, cantos, entonaciones, risas, llantos; enfin, todoaquello que brota como sonido de nuestras bocas y que puede ser un riquísimo material cinematográfico a nivel rial cinematográfico a nivel. "Soy feliz haciendo clases y compartiendo mi pasión por el cine. Es muy exigente (viene de la página anterior) expresivo y estético, para representar la realidad.
Estoy enseñando esas y otras rarezas en masters y doctorados dealgunas universidades catalanas y --como vivimos en un mundo interconectadotambiéna distancia en programas de otros países a los que me han invitado a participar. ¿Qué te hizo volver a Barcelona? -Esta es mi segunda estadía en Barcelona.
La primera vez tras haberme titulado de periodista en la Universidad Austral de Chile (UACh) con una tesissobre documental político en la Unidad Popular que realicé junto a mi querida comadre Coti Herrera, me vine a Barcelona a estudiar un Máster en Cine Documental.
El 2004 volví a Valdivia a trabajar como profesora de audiovisual en el Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades dela UACh, gracias a la confianza que depositó en mí el querido profesor Gustavo Rodríguez. Luego me sumé a la planta académica de la Escuela de Artes Visuales (UACh). A fines de 2010 gané un concurso académico para incorporarmea la Universidad de Chile, así es que me fui a Santiago. Allí estuve hasta el 2015, cuando obtuve una beca para realizar un doctorado en Comunicación Audiovisual en la Universitat Autónoma de Barcelona, que me permitió volver a esta querida ciudad.
Y así me he ido quedando; sin darme demasiado cuenta, ya han pasado nueve años desde que volvía vivir aquí. que volvía vivir aquí. ¿Cómoes túdiaadiaeneltrabajo? Tengo un problema que aún no he logrado resolver y es que siempre voy desbordada de trabajo. Pero a estas alturas, con más canas que rulos en la cabeza, tengo que asumir que, sies así, es porque de algún modo megusta.
Y es que, claro, tengo elinmenso privilegio de poder concentrar todo lo que hago en tornoa lo que más amo, que es el cine, Entonces en mi día a día melo paso leyendo, viendo cine y escribiendo (que es esencialmente un ejercicio de traducción del pensamiento). O sea, básicamente, aprendiendo, que es lo que verdaderamente me apasiona. Veo películas y leo para investigar, para preparar mis ponencias en congresos, para escribir artículos, para mis clases. Con la excusa de ira trabajar, mela paso en el cine.
Es que es un poco así. ¡Qué suerte! ¿no? Barcelona es un escenario lleno de estímulos y para la pequeña parcela del cinea la que me dedico, que es el do'cumental creativo, de autor y experimental, todos apellidos con los que no comulgo demasiado, pero para quenos entendamos. Siempre hay festivales, muestras, retrospectivas. Por ejemplo, el cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona se llama Xcentric y su programación es exclusivamente en cine experimental.
Intento ir religiosamente, dos veces porsemana, jueves y domingos, como quien va a misa. ¿Qué significa para ti realizar clases sobre cine? -No estudié pedagogía, pero la vida-y el profesor Gustavo RoNoconcibo la investigación sino enla puesta en valor que supone la transferencia del conocimiento hacia la formación de las y los estudiantes.
Hay tanta reciprocidad y riqueza en ese intercambio... " dríguez me regalaron la posibilidad de dedicarme a la docencia siendo muy joven. 2Empecé a hacer clases en la Universidad Austral de Chile con 270 28 años y desde entonces hasido una actividad prácticamente ininterrumpida durante los últimos 20 años.
Actualmente colaboro en distintos programas relacionados al cine documental en la Universitat Autónoma de Barcelona; en la Universitat Pompeu Fabra; el próximo semestre tengo comprometido un módulo a distancia sobre cine ensayo para el Diplomado en Estudios Visuales de la Universidad Católica de la Santísima COMUNICACIONES ALUMNI UACH. COMUNICACIONES ALUMNI UACH. (... ) si tuviera que vivir en cualquier otro lugar del mundo sería en Valdivia. Fantaseo con acabar mis días mirando la lluvia al lado del fuego. Quién sabe si vuelvo antes de eso; la vida da muchas vueltas" Concepción, en Chile, y algunas otras invitaciones que esperose concreten. Soy muy feliz haciendo clases y compartiendo mi pasión por el cine. Esun trabajo sumamente exigente si te entregas a él; a veces puede serun poco ingrato (-.. Incluso alinterior dela academia; paradójicamente la docencia tiene un lugar menor dentro dela parametrización yla ponderación de la carrera. Eso siempre me ha parecido un sin sentido.
No concibo la investigación sino en la puesta en valor que supone la transferencia del conocimiento hacia la formación de las y los estudiantes; en el encuentro que se da en el aula. cuentro que se da en el aula. cuentro que se da en el aula. Hay tanta reciprocidad y riqueza en ese intercambio. De hecho, sin duda cuando enseño es cuando más aprendo. ¿Cuál es tú vínculo con Valdivia y la Universidad? "Valdiviaesel nido; la matriz. Es lainfancia. Esmi familia, sonlos amigos, mis ríos, mis verdes. Son los quereres. Mis muertos, que están enterrados allí. Siempretengosaudades de Valdivia, desuscielos, sus colores, suotoño, su primavera, sus camelias, hortensias, arrayanes, avellanos, castaños, bandurrias, tiuques, garzas, del oloratierrahúmeday aleña. Probablementesi tuviera que vivir en cualquier otro lugar del mundo sería en Valdivia. Fantaseo con acabar mis días mirando la lluvia caer sobre el río desde una ventana, al lado del fuego. Quién sabe si vuelvo antes de eso; la vida da muchas vueltas; ¿ quién diceque noacabo haciendo clases donde mismo empecéa hacerlas; enla UACH? ¡ Si medan trabajo, claro! Valdivianoes Valdiviasinla UACh. Es como una Matrioshka; va una dentro de la otra. Una comunidad dentro de otra comunidad. Naturalmente me siento parte de esa comunidad; fui alumna de pregrado de la UACh, fue la institución que me acogió durante los primeros años de mi carrera académica. Sibien hoy no mantengo un vínculo formal con la UACh, tengo grandes amigas, amigos y ex estudiantes que trabajan allí. Llevo ala Austral con enorme cariño y gratitud en mi corazón. y gratitud en mi corazón. y gratitud en mi corazón. y gratitud en mi corazón. y gratitud en mi corazón.
Y enel caso del Festival de Cine... ¿Qué importancia tiene este certamen en tu trayectoria? -El FICV es, ante todo, un espacioal queletengoenormeafecto pues ha acompañado de diversos modos mi quehacer y fue una pieza fundamental dentro demi autoformaciónen el cine, en paralelo amis estudios formales.
En ese sentido, además desu consolidación absoluta como un evento de renombre internacional, el Festival ha sido el semillero de muchos cineastas locales y nacionales y de estudiosos del cine en general, cosa que pienso debiera potenciarse y proyectarse en los vínculos actuales que existen entre el FICV y la recien» temente creada carrera de Creación Audiovisual en la UACh.
Eso es muy importante paralosjóvenes realizadores; lo fuepara mí, sinir máslejos: una pieza documental muy austera que dirigíen mijuventud sobre la querida poeta Maha Vial, obtuvo una mención especial del jurado en la "Competencia VÉdeo Documental Antropológico", dela7a versión del Festival, enel 2000.
Luego fui invitada dos veces como jurada al Festival; la primera vezen la "Categoría Estudiantes de Cine y Audiovisual" de la 122 edición (2005) y la segunda vez en la "Categoría Video Documental del Polo Audiovisual del Sur", para su 134 versión (2006). También, en mis tiempos como docente de la UACA, fui miembro del Consejo Directivo del Festival durante cuatro años, en representación de la Universidad e incluso habiéndomeidoatrabajar ala Universidad de Chile, volvíel 2012y el 2013 como Editora Periodística del Diario La Maleta, que fueel periódico oficial del FICV. Nocabe duda de queel Festival se ha consagrado no solo como uno de los mejores del país, sino de Latinoamérica, y su nombre resuena en el mundoentero.
Es una importantísima ventana desde laque la ciudad se proyecta al mundo y lo constato a menudo: como me muevo en el ecosistema del cine, muchas veces cuando digo que soy de Valdivia la gente inmediatamente reconoce la ciudad por su festival.
Por lo demás, me encanta confirmar añoaaño mi impresión de que los queson, a mijuicio, los dos festivales de cine chilenos con la mejor programación se hagan en regiones: me refiero, por supuesto, al FICV y al Festival Internacional de Cine de No Ficción Frontera Sur, que serealizaen Concepción. ¡Salud y larga vida para ambos! 03 y larga vida para ambos! 03 y larga vida para ambos! 03.