Autor: RauLo Gutiiérrez S.M.
Cinco millones de dólares por su cabeza: la historia del exjefe antidrogas de Evo Morales extraditado a EE.UU, por narcotráfico
Cinco millones de dólares por su cabeza: la historia del exjefe antidrogas de Evo Morales extraditado a EE.
UU, por narcotráfico Excoronel Maximiliano Dávila fue trasladado durante la madrugada del jueves Cinco millones de dólares por su cabeza: la historia del exjefe antidrogas de Evo Morales extraditado a EE.UU. por narcotráfico A A A Dos cargos federales deberá y enfrentar el coronel en Nueva York, donde está acusado de usar su cargo para facilitar la exportación de cocaína a EE.UU. de cocaína a EE.UU.
RauLo GuriérrEz S.M. pocos minutos del amanecer de As: jueves y en competo hermetismo, el personal penitenciario de Bolivia, trasladó desde la cárcel de San Pedro, en La Paz, hacia el aeropuerto de El Alto, al exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de la Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel Maximila Policía Boliviana, el coronel MaximiEl coronel Dávila usaba su cargo su cargo llano Dávila, para ser extraditado a BRIe Eb EE.UU., donde está siendo investigado ES e por sus vínculos con el tráfico de droq exportaban gas, informó EFE.
Así lo confirmó el director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, quien luego de corroborar que Dávila fuera entregado a oficiales de EE.UU., comunicó que la entrega se alineó con la política nacional de "no encubrir a ninguna persona que haya cometido hechos relacionados con el narcotráfico, sobre todo en otro pr país", detalló el licenciado a cargo de droga. a E EFE EFE EFE las cárceles, consignó Swissinfo.
Cercano a Evo Maximiliano Dávila fue uno de los tantos coroneles fieles al expresidente Evo Morales que dejaron su cargo, luego que el otrora mandatario renunclara en noviembre de 20109, tras semanas de protestas que lo acusaban de fraude electoral. Mientras lideraba la FELCN, una unidad que tiene por misión "desarticular redes de tráfico de drogas" en el país, el coronel Dávila usaba su cargo para proteger a grupos criminales que exportaban droga.
Desde que abandonó su cargo que la Fiscalía Nacional ha estado tras de él, acusándolo de diversos delitos ligados a la corrupción, además de su complicidad con mafias dedicadas al tráfico de cocaína, publicó la fundación contra el crimen organizado "InSight Crime". El protector Mientras la Fiscalía continuaba destapando los delitos de Dávila, EE.UU. emprendió una investigación en su contra, luego que descubriera nexos entre él y el reconocido narcotraficante boliviano de los 80, Jorge Roca, alías "Techo de Paja". Según Red Uno, Dávila, en su cargo de jefe de la FELCN, se habría reunido en las dependencias de la dirección general, con "Techo de Paja", Omar Rojas, exmayor de la policía, y un narcotraficante dominicano.
El objetivo de la reunión fue establecer la logística para intentar enviar cientos de kilos de cocaína a EE.UU., donde Roca era el proveedor, el dominicano el potencial comprador, Rojas el intermediario y Dávila el encargado de proteger el traslado de la droga y de hacerlo invisible ante cualquier radar o amenaza, publicó el canal de televisión local.
Cadena perpetua Tras abandonar su cargo en 2019 y apenas comenzaron a darse a conocer las acusaciones en su contra, a Dávila se le perdió el rastro, por lo que EE.UU. puso una recompensa de 5 millones de dólares, en febrero de 2022, para quien entregara información de su paradero. Meses después, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, anunció la captura de Dávila en un improvisado aeródromo, mientras intentaba escapar a Argentina.
Hoy, en EE.UU. deberá enfrentar dos cargos federales: el primero por "conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a EE.UU. " y el segundo por "asociación para usar y portar ametralladoras y otros dispositivos destructivos durante actividades de narcotráfico", con penas que podrían fluctuar entre los 10 años y cadena perpetua, informó el diario boliviano "El Deber"..