Autor: Stephan Schubert, diputado
Terapia de shock para la crisis educacional
Terapia de shock para la crisis educacional OoColumna segundo gobierno de Bachelet, consu muy mala reforma educacional, cimentóla catástrofe que vive nuestrotema educacional en la actualidad.
Uno delos últi-mossíntomas dela agonía quereefstla eprojfuand a crisis, son los resultados de la Paes 2024, donde queda en evidencia el abrupto declive delos liceos emblemáticos, como el Instituto Nacional (puesto 303), el Liceo 1(924) y el Liceo de Aplicación 1.047), que golpeados por la violencia, tomas y una disminución extrema en la calidad educacional, dejaron de ser los anhelados espacios de movilidad social.
Por su parte, en nuestra región deEnnuestra región de La Araucanía tan solo trescolegios lograron destacarse eneltop100La Araucania tan solo tres colegios lograron destacar*eneltopioonacional, peroningu-nacipoeron naingluno, de nodeellos forma ellosfoema partedelsistema público o particularsubvencionado. parte del sistema público o particular subvenciona: 4% 4saber: Colegios Alemán de Te-'muco (puesto 55, con 810,4 puntos), Greenhouse School (puesto70, con800,7 puntos)y San José de Angol (puesto66, con805,3 puntos). Estegobierno quellegóal poder con un hermoso discurso de “fortalecer” la educación pública, se quedó en la sola retórica, ya que en los hechos, llegó para profundizar la debacle exhibiendo aún más desastrosos resultados, los que perjudican en especial a los niños más vulnerables.
Luego de transcurridos varios años desde las reformas de Bachelet, a pesarde estar invirtiendo cada vez más recursos económicos en educación, y en particular, al final del inoficioso gobierno de Boric, el deterioro del sistema educacional hace, queya noresulte posible seguirlo “parchando” como ha ocurrido hasta ahora;sino quecomo dijoel candidato presidencial del Partido RepublicanoJosé Antonio Kastrefiriéndose ala crisis de se-guridad, en materia de educación, también necesitamos una“terapiadeshock”. Necesitamos acabar o modificar radicalmente el sistema de administración SLEP que ha burocratizado y complejizado de manera absurda la gestión de la educación, sobre todo en las comunas alejadas delas capitalesregionales. Necesitamos terminarconla impunidad de ciertos alumnos y apoderados que agreden de manera brutal a estudiantes y profesores. Respectodeésto último, necesitamosimperiosamente restaurarlaautoridad delos docentes enlasala de clases, asícomo fortalecer de manera significativa la dignidad en la sociedad del rol que cumplen los profesores.
A modo de ejemplo, una delas medidas de seguridad que lamentablemente se requiere, consiste en facultar alascomunidades educacionales, para instalar pó1 ticos detectores de metales; asícomoimpulsar políticas públicas y leyes que combatan y sancionen duramenteel ingreso o. venta de drogas en establecimientos educacionales.
Sin ahondar en otro tema, es también necesario acabar con otro nefasto legado bacheletista, que es el Sistema de Admi-sión Escolar (SAE) que año tras añoerosiona el derecho alali-bertad de educación que tienen niños y padres y empujaa muchos a salir del sistema educacional formal, al no encontrar oportunamente matrículas disponibles. En suma, necesitamos una terapia de shock, también para enfrentar esta crisis educacional que se encuentra en su etapaterminal..