“Nosotros seguimos con la voluntad de buscar los acuerdos más amplios que puedan beneficiar a todos”
“Nosotros seguimos con la voluntad de buscar los acuerdos más amplios que puedan beneficiar a todos” Crónicaperiodistas@elpinguino.com A17 meses de que el primer Mandatario magallánico deje La Moneda y ante la presentación del último presupuesto de la nación que les tocará ejecutar, la actual administración busca afianzar “las 3 seguridades”, como han denominado a la seguridad pública, económica y social, que se ven marcadas por las próximas elecciones territoriales, y a un año de una nueva presidencial.
Es el contexto en el que Andro Mimica, seremi de Gobierno, enfrenta las preguntas, pidiendo siempre que “se pongan los intereses de la ciudadanía por delante, dejando boletas o mezquindades políticas de lado que lo único que hacen es no resolver los proble-mas actuales y las injusticas de nuestro país”, sostiene.
En cadena nacional el Presidente recientemente anunció que se presentará un presupuesto con un incremento de un 2,7% al del 2024, ¿es responsable hacerlo en el contexto actual?“Si hay algo que ha demostrado nuestro Gobierno es responsabilidad frente al manejo de los recursos del Estado.
Sin desconocer las actuales dificultades, es indesmentible que hoy tenemos una economía más sana y mejor a como la recibimos, logramos contener la inflación y las voces pesimistas una y otra vez se han equivocado en sus cálculos. Proyectamos un crecimiento para este año de un 2,6%, lo que nos permite afianzar nuestra mirada hacia la seguridad pública y el bienestar social.
Tenemos uncompromiso con las familias de Chile y nuestra región y, en eso, no vamos a claudicar”. Pero acá tienen que buscar la voluntad del Parlamento, donde no les ha ido muy bien en temas como el pacto fiscal o la reforma de pensiones... “Para los que nos gusta el fútbol, esto se llama poner la pelota al piso, que no es otra cosa que entender las prioridades de la ciudadanía.
Hemos avanzando en temas estructurales del pacto fiscal, con detener la evasión y elusión de impuestos, sobre las pensiones, claro, nos gustaría que la oposición entendiera la urgencia por la que viven las y los adultos mayores, es cierto.
Pero este presupuesto viene a afianzar el desarrollo regional, permitiendo que consolidemos la soberanía nacional en la Antártica con laconstrucción de un muelle en Bahía Fildes, mejoremos el tramo II de la Ruta Y-71 Porvenir-Onaissin en Tierra del Fuego, aumentar la Beca de Alimentación de Educación Superior a $50.000, incrementar los recursos que permitirá proporcionar servicios de apoyo y cuidados a adultos mayores dependientes que carecen de un cuidador principal, sólo por nombrarte algunos proyectos concretos.
Me costaría entender que los parlamentarios de nuestra región se opongan a aquello”. Y dicho en buen chileno, ¿hay agua en la piscina?“Hoy hay un cansancio de la ciudadanía y es en estos momentos donde más hay que honrar la palabra, pasar más allá del discurso y hacerlo realidad.
No fue hace tanto tiempo cuando estábamos todos de acuerdo de hacer de Chileun país más justo, pues bien, nosotros seguimos en esa senda y con la voluntad siempre de buscar los acuerdos más amplios que puedan beneficiar a todas y todos, al final, para eso estamos en política. Al menos así lo quiero pensar y es en ese sentido lo que nos mueve a nosotros como Gobierno, y a nuestro Presidente.
Las necesidades son múltiples, vamos muy bien en nuestro plan de emergencia habitacional, pero queremos más; es imprescindible seguir poniendo recursos extras para operar en pabellones en horarios inhábiles y seguir bajando las listas de espera; generar empleo y potenciar a todas las regiones.
Eso es querer a Chile”. Hace poco se anunció el ansiado proyecto del fin al Crédito con Aval del Estado, ¿cómo evalúan la respuesta políticay ciudadana que han obtenido durante estos días?“Creo que es pronto para evaluaciones, hay todo un proceso legislativo que se tiene que vivir.
Pero lo central es que nos hacemos cargo de una realidad, y es que en Chile este sistema, si es cierto, que permitió a miles de compatriotas acceder a la universidad, también los destinó a deudas que se hacían imposible asumir, pero también con ello arrastró al Estado a generar un gasto que representa el 23% de lo que invertimos en educación superior, que en su gran mayoría va derechamente a la banca. Es tiempo de que el sistema político entregue una respuesta que alivie a los deudores y sus familias, que sea fiscalmente responsable y que avancemos a un financiamiento de la educación superior justo y eficiente.
Ese es el espíritu de nuestro proyecto”. Seremi de Gobierno, Andro Mimica:. El portavoz del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en Magallanes abordó la Ley de Presupuesto presentada al Parlamento y el reciente anuncio que busca poner fin al crédito con aval del Estado. Seremi de Gobierno, Andro Mimica