Autor: Eliseo Lara Ordenes Director Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés Bello, Concepción
Los desafíos que enfrentará la educación este 2024
Los desafíos que enfrentará la educación este 2024 E l cambio de año nos deja siempre un tiempo de análisis y balances del periodo que t e r m i n ó, y 2 0 2 3 e n términos educacionales tuvo múltiples evidencias de un estado de salud debilitado. Fue un año que no sólo tuvo cambios de subsecretarios y seremis, sino también del ministro d e l a c a r t e r a.
H u b o conflicto con el colegio de p r o f e s o r e s, m a g r o s resultados en pruebas e s t a n d a r i z a d a s c o m o S I M C E y P I S A, y u n c o n fl i c t o c o m p l e j o e n Atacama, que tuvo a un grupo importante de niños, niñas y adolescentes (más de 30 mil) sin poder asistir a clases regulares por más de tres meses.
Todo ello c o n s i t u a c i o n e s d e v i o l e n c i a, e s t a d o s emocionales tanto de d o c e n t e s c o m o d e e s t u d i a n t e s m u y deteriorados y la siempre compleja situación de los recursos económicos. En síntesis, 2023 no fue un año para celebrar en t é r m i n o s e d u c a t i v o s, lamentablemente. lamentablemente.
De ahí que, este 2024, necesita de un fortalecimiento claro del Ministerio, en ámbitos a d m i n i s t r a t i v o s p a r a mitigar las dificultades que ha traído la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que siguen siendo una piedra, cada vez más grande, en los zapatos de los ministros.
Establecer u n t r a b a j o m e j o r coordinado con el Colegio de Profesores, a fin de dar respuesta a situaciones que siguen sin resolverse del todo, como la deuda histórica y el retraso de a ñ o s d e l p a g o y c o n c r e c i ó n d e l a s jubilaciones de docentes a nivel nacional. Celeridad en la entrega de fondos de f o r t a l e c i m i e n t o e investigación educativa.
M a y o r i n v e r s i ó n e n infraestructura, dando p r i o r i d a d a l o s establecimientos con los m a y o r e s Í n d i c e s d e Vulnerabilidad Escolar ( I V E ). A s i g n a c i ó n d e Fondos especiales para el s e g u i m i e n t o d e trayectorias educativas, a fin de disminuir la tasa de a b a n d o n o e s c o l a r provocada en pandemia y, s o b r e t o d o, s e r m á s audaces en términos de p r o y e c t o s d e l e y.
L a e d u c a c i ó n p ú b l i c a y subvencionada requieren de una ley que modifique su financiamiento a la asistencia, por una que se base en la matrícula, así como es necesario revisar l o s i n c e n t i v o s a l o s docentes, valorando los estudios de postgrado, reconociendo por ejemplo, al menos, un bienio extra, y una ley de apoyo al bienestar docente que signifique un soporte para aquellos profesores y profesoras que necesitan más que una bitácora de autocuidado, una atención psicológica de calidad y financiada por ser una enfermedad laboral. enfermedad laboral.
C o m o p a í s t e n e m o s q u e s e g u i r mirándonos a nosotros mismos y no ponernos desafíos en relación a los r e s u l t a d o s e x t e r n o s, porque al hacerlo caemos en comparaciones que colindan con el absurdo, como cuando se miran los resultados de Singapur, un país que es una ciudad y q u e t i e n e m e n o s habitantes que Santiago, o e n m o d o p o s i t i v o, a l compararnos con P e r ú, c u y o s r e s u l t a d o s e n m e d i c i o n e s internacionales son inferiores a las nuestras, pero que tiene una d i v e r s i d a d g e o g r á fi c a, c u l t u r a l y poblacional que d u p l i c a a l a c h i l e n a.
E n resumen, este nuevo año que c o m i e n z a d e b e m o s c o n fi a r e n l o que tenemos, f o r t a l e c e r n o s d e s d e l o s d i a g n ó s t i c o s que existen y prioricemos lo f u n d a m e n t a l por sobre lo circunstancial. La educación necesita una mirada estratégica y no cortoplacista. Eliseo Lara Ordenes Director Pedagogía en Educación Media Universidad Andrés Bello, Concepción Concepción Concepción Los desafíos que enfrentará la educación este 2024.