Autor: CATALINA MUÑOZ-KAPPES
Riesgos “incompatibles con la inversión” hunden la confianza empresarial desde el inicio del gobierno de Boric
Riesgos “incompatibles con la inversión” hunden la confianza empresarial desde el inicio del gobierno de Boric Desde marzo de 2022 que la confianza empresarial está sumergida en un pesimismo del que no ha podido salir, y octubre no fue la excepción. El mes pasado el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), que elaboran Icare y la UAI, alcanzó 46,32 puntos, por debajo del umbral neutral de 50 puntos. Esta cifra es superior a la de septiembre en apenas 0,09 puntos y se ubica sobre el indicador del mismo mes del año anterior en 2,4 puntos. Con el resultado de octubre, la confianza suma 32 meses en terreno negativo, coincidente también con el inicio del gobierno de Gabriel Boric. Los empresarios califican este nuevo resultado pesimista como una mala noticia.
Fernando Hasenberg, gerente de Finanzas de CMPC e integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, afirma que “no hay dos lectu-ras posibles, que el indicador de confianza se mantenga desde inicios de 2022 debajo de 50 puntos es una muy mala noticia para el país y debe preocuparnos.
El dato que conocimos (de octubre) muestra casi una nula variación y está lejos de marcar un cambio de tendencia”. En la misma línea, Verónica Morales, integrante del Círculo de Economía y Finanzas de Icare, comenta que al observar la evolución del indicador “cabe alarmarse, porque ellos persisten bajo nivel neutral y en zona pesimista”. DebilidadMorales atribuye el persistente pésimo de los empresarios a la debilidad institucional. “Eventos, cuya probabilidad de ocurrencia en el pasado era mínima hoy son parte del panorama. Ello, sin duda, va incidiendo negativamente no solo en el ambiente de negocios, sino en la capacidad práctica de realizarlos”, indica. Subraya el trabajo de los economistas Daron Acemoglu, James Robinson y Simon Johnson, recientemente galardonados con el Premio Nobel de Economía.
“El factor común parece ser debilidad en nuestra institucionalidad, esa que según los últimos premios Nobel de Economía es clave para la economía y para toda la vida de un país, está dando señales de debilidad, aumentando el riesgo hasta niveles incompatibles con la inversión”, dice Morales. Sin embargo, asevera que existe un deseo del empresariado por revertir esta situación. “La fuerza del empresariado chileno está viva, esperando las señales adecuadas, para volver a invertir y creer en nuestro país por el bien de las actuales y de las futuras generaciones”, agrega. Los sectoresDesglosado por sector, solo la confianza empresarial de la minería se encuentra en un nivel optimista. En contraste, tanto el rubro del comercio, como de la industria y la construcción tienen perspectivas pesimistas. En octubre, el sector de la construcción fue el único que aumentó su subindicador, en 6,42 puntos, hasta 30,1 puntos. Por otro lado, el resto de los rubros disminuyó su confianza en octubre.
Juan Pablo Medina, académico de la Escuela de Negocios de la UAI, comenta que “el sector construcción que se ha mantenido muy deprimido mostró un repunte en octubre, aunque no deja de ser el sector con perspectivas empresariales más pesimista. Con todo, las empresas del sec-tor construcción percibieron mayor actividad y demanda en octubre. También anticipan algo de mejores perspectivas de empleo hacia adelante”. Y Hasenberg resalta que lasperspectivas de los sectores no mineros aún son negativas.
“La construcción, fundamental en la demanda laboral, la industria y en menor medida el comercio, todos muestran niveles de confianza que no nos permiten ver con optimismo la inversión y el crecimiento de los trimestres venideros”, acota.
Agrega que “debemos priorizar el trabajo en restablecer la comunicación, simplificar laagenda y enfocar los esfuerzos para que la confianza empresarial vuelva a un nivel optimista y que así, retomemos la senda de la inversión y prosperidad que tanto necesitamos”. 46,32 PUNTOSalcanzó la confianza empresarial en octubre, por debajo del umbral neutral de 50 puntos.. A juicio de Verónica Morales, de Icare, “cabe alarmarse” por los resultados. Salvo un ligero repunte de la construcción, otros sectores redujeron su confianza en octubre. El indicador lleva 32 meses en terreno “pesimista”: