“Todavia hay cambios nosibles h esperando ahí fuera”
“Todavia hay cambios nosibles h esperando ahí fuera” 11 Reportaje CRÓNICACI-IILLANI Doniingo29dejuriiode2O25 Ii Nada Nada hacía presagiar que l3adiucao (Shanghai, 1986) acabaria dedicándose dedicándose al arte. Corno tantos millones millones de chinos, su trayectoria parecía encaminada a encontrar encontrar un buen trabajo, comprar una casa y pagar las facturas. Pero la vida le tenía reservado un destino disunro. Uno solitario solitario y combativo. “El peligro está siempre acompañándome desde el primerdia primerdia que empecé a creararte creararte político”, relata. “Veo el arte como el camino que quería elegir elegir para mi vida; era la decisión que debía tomar.
No quiero renunciar renunciar a mi identidad de artista, artista, aunque eso signifique vivir consta ntemente bajo acoso y amenaza”. Sentado frente a la pantalla de su ordenador en Melbourne (Australia), Badiucao habla de su experiencia en el exilio sin dramatismo, exhibiendo una sonrisa irónica al denunciar los excesos de un Gobierno chino que no ha escatimado recursos para censurar su trabajo y minarsu minarsu afán creativo. “El arte tiene esa magia de unir a la gente de una forma que el lenguaje tradicional no puede alcanzar.
Apelamos a la forma más directa de comunicación, comunicación, que es la visual (. eso es algo que el PCCh (Palido Comunista chino) no puede controlar”, reflexiona Badiucao, Badiucao, ganador del premio Václav Havel a la Disidencia Creativa en 2020.
INCÓMODO Paraentender la incomodidad quegenera Badiucaoen China, basta con fijarse en el fundanieoto fundanieoto mismo de sus obras: composiciones sencillas, fácilmente fácilmente comprensibles para cualquier tipo de audiencia, que trasladan mensajes directos directos y contundentes sobre los abusos del Gobierno chino contra los derechos humanos más elementales.
Una de sus “víctimas” predilectas predilectas es el presidente de ese país, Xi jlnping, a quien ha retratado en infinidad de ocasiones, ocasiones, ya sea cazando a Winnie Winnie the Pooh o dándole el pecho pecho a Viadirnir Putin.
Unas ilustraciones con las que pretende pretende rebajar la imagen cuasi omnipotente de Xi, al que define define como un “hombre convenido convenido en dios”. “La agudeza de la caricaturo caricaturo es exponer estasitnación hipócrita hipócrita y mostrar que es más vulnerable.
Lo más importante importante es bajarlo de ese trono de hombre convertido en dios”, afirma un artista que no circunscribe circunscribe sus criticas a China, sino que las amplía a otros regímenes regímenes autoritarios como Rusia o Irán, así como a paises occidentales occidentales cuya democracia ve en retroceso, particularmente Estados Unidos.
Es por ello que Badiucao se siente incómodo con el calificativo calificativo de “disidente”, un ténnino que tan solo implica “ir en contra contra de algo”. Él prefiere ser considerado -y recordadocomo un “defensor de los derechos humanos”, que aplica “los mismos mismos principios a todos los problemas problemas del mundo”. “Creo en el potencial de las personas para buscar el cambio cambio ycomprenderel valor de los derechos humanos universales. universales. Incluso en los momentos momentos más desesperados, incluso en medio de la crisis global que atravesamos, todavía hay esperanza, todavia hay cambios cambios posibles esperando ahí fuera”, subraya. ANTES Y DESPUÉS Al indagar en su historia familiar, familiar, Badincao no tarda en encontrar encontrar ejemplos de la misma represión que sufriría en tantos tantos momentos de su vida. Su abuelo paterno, pionero del cine en China, murió en un campo de trabajo durante las purgas maoístas de los años cincuenta. En su familia, ser artista siempre ha sido sinónimo sinónimo de problemas. “Esas historias trágicas, transmitidas a mi por mis padres, padres, inicíalniente pretendían disuadirme de hacer arte.
Pero, Pero, como adolescente, mi instinto instinto era rebelarme y contraatacar”, contraatacar”, cuenta el creador shanghainés, quien abandon6 China en 2009 para explotar su “potencial” como artista en un “entorno relativamente libre” libre” como es Australia. En 2019, después dequesu identidad se viese “comprometida”, “comprometida”, mostró por primera vez su rostro y dejó atrás años de anonimato y de portar pasamontañas pasamontañas en sus apariciones públicas. Un gesto que le brindó brindó mayor seguridad y reconocimiento, reconocimiento, pero que también lo obligó a cortar toda coniun icación icación cvn su familia. “Si el Gobierno chino quiere quiere dar conmigo, lo tiene que hacer directamente, no pueden pueden amenazar a mis familiares o usarloscomomensajeros paratransmitirsus chantajes. Es una elección dificil, pero no hay demasiado que pueda hacer hacer por la gente en China, aparte aparte de ser un completodesconocido completodesconocido para ellos. Mientras tanto, en Australia, en Europa, hay amenazas contra mí casi a diario”, diario”, asegura.
Cuando aborda más en detalle detalle esas “amena-zas”, Badiucao Badiucao despliega un arsenal infinito infinito de anécdotas: insultos parredes, ciberataques, seguimiento de agentes chinos por la calle, intentos de boicot de sus exposiciones exposiciones y constantes acusaciones acusaciones de ser “antichino” o de actuarencontra actuarencontra de lossentirnientos lossentirnientos de sus compatriotas.
“Conozco el placer, la diversión diversión de crearai-te libremente, libremente, yeso lo he estado haciendo lo suficiente como para no olvidarme olvidarme de ello”, concluye Dadiucao, Dadiucao, que busca que sus obras sigan irritando a dictadores dictadores y déspotas, tanto dentro como fuera de China. El auge de los autoritarismos, autoritarismos, el uso de la tecnología para controlar a la población y la amenaza de un conflicto nuclear nuclear entre China Y [E. U U. son los temas centrales de You MustTake Partin Revolution, novela gráfica que pretendía serdistópica, pero que guarda tintes inquietantes de realidad. realidad.
Creada por Badi ucao y Melissa Chan, periodista estadounidense estadounidense de oren hongkonésy taiwanés, la obra sigue a tres activistas con visiones visiones diferentes sobre cómo de[endersusderechosen un mundo cada vez más opresivo y perturbador “Nuestro cómic es oportuno de unaforma que no esperaba que lo tijera. Tenemos Tenemos amenazas nucleares, autoritarismo estadounidense, estadounidense, autoritarismo chinoy conflictos conflictos globales, y también tenemosun tenemosun montóndegentealrededor montóndegentealrededor del mundo cuestionándosecómopueden cuestionándosecómopueden impartar impartar ”, afirma la coautora. Ficé mir parte de las protestas prodemocráticas de Hong Kong en 2019 y proyecta un tutu ro sombrío en 2035: China y EE.UU. están en guerra. Talwán Talwán se encuentra dividido en dos, y la excolonia británica se ha transformado enun lugar extremadamente represivo. Ambos autores reconocen haber haber volcado parte desus historias historias personales en los protagonistas. protagonistas.
Melissa Chan fue expulsada de Chinaen 2012 por ejeaer un periodismo crítico crítico con las autoridades. mientras que Badiucao se vio obligado a mudarse a Melbourne Melbourne en 2009 para poder crear arte sin la censura de Pekín.
“Yo crecí en China y sé lo profundo que puede funcionar funcionar esa propaganda para moldear la forma en quelas personas entienden el mundo, mundo, manipulándolosyforzándolos manipulándolosyforzándolos a ser leales a un régimenqueesel régimenqueesel mayor destructorda destructorda suspropios derechos”. dice l3adiucao “Todavía hay cambios posibes esperando ahi fuera Nacido en Shanghái en los ochenta, el Badiucao se ha convertido en una figura crítica del régimen chino, al cual cuestiono a través de caricaturas. Apelamos a la forma más directa de comunicación, que es la visual dice él. EFE/MELISSA Cf1AN La mirada de una novelagráfica Javier Castro Bugarín/EFE BAOIUCAO SE ENCUENTRA RADICADO EN AUSTRALIA. PERO CUENTA QUE.