Rafael González Ind. Republicano
Rafael González Ind. Republicano Abogado de la Universidad de Valparaíso (41). Magíster en derecho privado y vicepresidente del club de fútbol Santiago Wanderers. Trabajadora social de la Universidad de Valparaíso (40). Fue directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario hasta agosto de este año. Pl, Carla Meyer / Independiente PLAN PARA ENFRENTAR CRISIS DE SEGURIDADO Para el candidato republicano, “Valparaíso necesita orden y seguridad para prosperar.
La delincuencia, el abandono de los espacios públicos y el éxodo de inversiones conforman un círculo vicioso que sólo puede romperse con un enfoque decidido en la seguridad”. Por lo mismo, plantea que implementará un Centro Integrado de Protección Ciudadana y, al mismo tiempo, dice que coordinará acciones junto a las policías, el Ministerio Público y los tribunales de justicia. Por otra parte, pondrá el foco en sumar tecnología para gestionar la seguridad en la comuna como cámaras, mejor iluminación y pórticos de control en los accesos a la ciudad. Además, su programa considera la recuperación de espacios públicos, lo que considera la limpieza de las calles y la restauración del patrimonio. “Con seguridad viene la inversión, el crecimiento y la libertad.
Los porteños no podemos seguir viviendo con miedo ni viendo cómo nuestra ciudad se desmorona”, comenta González. 0 Según Meyer -candidata a la que apoya el alcalde Jorge Sharp-, a partir de un rol preventivo y los recursos que se obtendrá del control de los parquímetros municipales, se invertirá en la renovación de todas las luminarias de la comuna, la construcción de rutas seguras con patrullaje permanente, más paraderos para la locomoción colectiva y puntos gastronómicos. Parte del foco de la gestión en seguridad estará en colaborar con recursos a Carabineros, con el objetivo de facilitar su despliegue en terreno. Para esto, se buscará comprar cuatro retenes móviles e implementar el Fondo de Seguridad (Fonsegur), que permitirá que organizaciones vecinales, sociales, comerciales, gremios y agrupaciones del transporte público puedan financiar proyectos de seguridad.
Por último, agrega que lo anterior irá de la mano de la ampliación de la cobertura de escuelas populares deportivas, de un incremento de la inversión en salud primaria con foco en salud mental y dental. DIAGNÓSTICO DE LA COMUNAO Según el candidato, Valparaíso se encuentra en una crisis en todas las áreas relevantes de la gestión de la comuna. Así, por ejemplo, menciona materias como seguridad, donde explica que no solo hay una delincuencia “desatada”, sino también cámaras y vehículos de vigilancia inutilizados, déficit de carabineros y calles oscuras. “Esto no solo afecta a los residentes, sino que también genera inseguridad para los turistas, lo cual golpea directamente el desarrollo de nuestra comuna”, apunta.
Así también, señala que en economía, el comercio informal se ha incrementado mientras, al mismo tiempo, existe un cierre “masivo” de locales y empresas que se trasladan a otras ciudades del país, lo que asegura deja como única opción el comercio informal.
Por último, agrega que también hay una situación grave en la limpieza de la comuna “con basura acumulada, mal olor en las calles, edificios vandalizados y monumentos cubiertos de rayados”. O Para Meyer, Valparaíso es una zona que cuenta con una capacidad productiva estratégica para la región e incluso para el país, algo que -asegurano se encuentra totalmente desarrollado debido al abandono del Estado y los distintos gobiernos. “Es un hecho que la ciudad está deteriorada y debemos seguir haciéndonos cargo de eso.
Los recursos están a la mano, el Acuerdo por Valparaíso, el fortalecimiento de la actividad turística y la inversión pública y privada en el desarrollo de barrios y repoblamiento del plan es un camino que la ciudad debe seguir para poder enfrentar los desafíos”, agrega la candidata independiente. Explica que lo anterior se combina con las crisis que afectan en materia de educación, salud, seguridad y en un contexto de cambio climático.
En salud, por ejemplo, señala que el envejecimiento de la población y la migración de cotizantes desde las isapres a Fonasa, exige a la salud primaria, a cargo del municipio, una cobertura que requiere de mayor inversión. PROYECTO ESTRELLA / PRIMERA MEDIDAO Más que un proyecto estrella dice González-, la clave de su gestión se caracterizará por la decisión y rapidez con que se ejecuten las medidas en la comuna. “Ese es el cambio que Valparaíso necesita: pasar del discurso a la acción, atacando los problemas de raíz y devolviendo la esperanza a los porteños”, sostiene el candidato republicano.
En esa línea, explica que de llegar al municipio, desde un comienzo buscará implementar su programa en seguridad, reactivación económica y limpieza con firmeza, sin dilatar su implementación. 0 “Nuestra propuesta programática es seguridad para vivir”, dice Meyer, quien agrega que es un programa que se afirma en principios como protección, salud, espacios públicos, medioambiente y empleo.
Lo anterior, plantea, tiene que ser visto de forma integral, “como si fuera una mesa donde nos sentamos las porteñas y porteños a convivir”. Gracias a eso, indica, se podrá ampliar la red de salud municipal, apoyar nuevos emprendimientos, generar empleo, cambiar las luminarias de la ciudad, ampliar las horas en los Cesfam, entre otras cosas. Respecto asu primera medida, asegura que comprará cuatro retenes móviles para Carabineros con el objetivo de incrementar la presencia policial. Por otra parte, también se creará una Oficina del Emprendimiento para facilitar la inversión..