El fenómeno Sonny Angel: qué hay detrás de la moda de estos minimuñecos
El fenómeno Sonny Angel: qué hay detrás de la moda de estos minimuñecos En Chile cuestan entre $13.990 y $14.990 cada uno, dependiendo si es serie regular o de edición especial El fenómeno Sonny Angel: qué hay detrás de la moda de estos minimuñecos Celebridades como Victoria Beckham, Dua Lipa o Rosalía, entre otras, lucen estas pequeñas figuritas. BanreLiz MuÑoz BanreLiz MuÑoz cia, son minimuñecos con forma de bebé o de ángel, de unos siete centímetros de alto, que llevan peculiares sombreritos temáticos. Estas figuras coleccionables salieron al mercado hace más de 20 años. Sin embargo, se hicieron populares a fines de 2023 gracias a las redes sociales. Hoy son súper usadas como accesorios para fundas de celulares o como artículos decorativos. La publicista Paty Klein (40) es representante de la firma japonesa Dreams en Chile -creadores de la marca Sonny Angel y Smiski, entre otros desde hace unos 10 años. Los descubrió en 2015 en una tienda online de Estados Unidos. "Me llamaron tanto la atención que encargué tres. No me imaginé que serían las primeras de una colección que hoy casi alcanza las 500 figuras", relata. "Empecé comprándolos por internet. También se los encargaba a familiares o amigos que viajaban. En primera instancia lo hice por afición. Pero como traerlos no era fácil, además de un gasto no menor, se me ocurrió importarlos y venderlos en volumen para financiar mi propia colección.
Fue entonces cuando contacté a la marca en Japón, quienes me derivaron a sus oficinas en Estados Unidos, y ahí comenzó todo", cuenta. ¿De qué trata esta moda? "Sonny Angel se ha convertido en un fenómeno global dentro del coleccionismo y de la cultura pop.
Cada personaje representa un pequeño ángel con alas en la espalda y un característico gorrito en la cabeza, diseñado con adorables formas inspiradas en animales, frutas, flores y muchos otros elementos temáticos". E Sonny Angel, lo último en tendenCaja sorpresa Klein hace hincapié en que lo que hace especial a estos juguetes es su formato blind box (caja sorpresa). "Esto significa que la figura que recibirá será completamente al azar, pudiendo ser cualquiera de los personajes de la colección, e incluso un personaje secreto que es mucho más difícil de encontrar.
Este factor sorpresa genera una emoEste factor sorpresa genera una emoOUR ARTÍSTIC a Paty Klein, representante en Chile de la empresa que fabrica los Sonny Angel, dice que tienen una "estética cute y nostálgica" ción única entre los coleccionistas, incentivando la búsqueda para completar cada serie, además de fomentar la creación de comunidades donde los fans pueden intercambiar figuras entre sí, haciendo del coleccionismo una experiencia aún más entretenida y compartida". "Su estética cute y nostálgica ha enamorado tanto a amantes del diseño y de la moda.
Pero también a comunidades de coleccionistas de todo el mundo", comenta. ¿Por qué cree que han ganado popularidad? "Parte del fenómeno Sonny Angel se debe al impacto de TikTok, donde la comunidad de fans ha impulsado su popularidad a través de tendencias como unboxings, intercambios y videos estéticamente cuidados, mostrando las figuras en diferentes lugares.
El factor sorpresa genera reacciones genuinas y emocionantes, lo que ha llevado a viralizar este tipo de contenidos". Además, dice que muchas celebridades e influencers del mundo han compartido su amor por Sonny Angel, como Rosalía, Victoria Beckham y Dua Lipa, entre otras, reforzando su presencia en la moda y la cultura pop. "Esto hace que más personas quieran sumarse al fenómeno, transformando sumarse al fenómeno, transformando RICHARD SALGADO SALGADO aestos pequeños ángeles en un accesorio de colección y estilo". En noviembre del año pasado, por ejemplo, Rosalía fue captada en Francia llevando en su celular un muñeco Sonny Angel versión adorno de carcasa.
Pocos meses antes, la ex Spice Girls se tomó una foto frente al espejo con su celular también adornado con un muñequito de estos. ¿Cuáles son los más vendidos? "Las colecciones de animales son las más ¡ cónicas y populares, con figuras inspiradas en distintas especies, desde perros y gatos hasta animales marinos y exóticos. Su ternura y variedad hacen que sean de los más buscados por los coleccionistas.
Además, las versiones temáticas de edición limitada generan una gran demanda, ya que se lanzan en ocasiones especiales, como Navidad, Halloween o colaboraciones exclusivas". La representante explica que estas ediciones suelen incluir diseños únicos, colores especiales y detalles adicionales, lo que las convierte en verdaderos objetos de deseo dentro de la comunidad. "Su disponibilidad limitada y la emoción del formato blind box hacen que los fans se esfuercen por conseguirlos antes de que se agoten", subraya. ¿Qué tal les va en Chile? "Súper bien. No alcanzan a llegar y ya se agotan. Muchas veces dentro del mismo día quebramos stock.
Lo lamentable es que esto mismo hace que el mercado de las falsificaciones crezca y permita que engañen a muchos clientes haciéndolos pensar que son originales". ¿Cuáles son los precios de estos productos? "Se consiguen entre los $13.990 y $14.990, dependiendo si la serie es regular o de edición especial.
Además, hay una variedad accesorios disponibles, como bolsas, stickers y libros de colección, entre otros, que van desde los $6.990 hasta los $74.990, según el tipo de producto". ¿Cuál es el perfil del comprador? "Originalmente, la marca se enfocó en mujeres en edad laboral, que buscaban alegría y ternura en su rutina diaria, además de decorar sus espacios personales, como escritorios, estantes e incluso oficinas, creando ambientes cálidos y divertidos. Sin embargo, con el tiempo el perfil de los compradores ha evolucionado, y ahora también atrae a adolescentes y universitarios". Estos artículos se consiguen en Chile en el sitio: www.sonnyangel.cl..