Explican implementación de los SLEP en el Maule
Explican implementación de los SLEP en el Maule DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Explican implementación de los SLEP en el Maule POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN POR MARÍA FRANCISCA GARCÍA BASCUÑÁN FOTO: EDUARDO CORVALÁN MUÑOZ TALCA, Docentes y funcionarios de la Educación de la región, asistieron al Aula Magna de la Universidad Autónoma de Chile, para conocer en persona a Rodrigo Egaña, director macional de la Educación Pública, cargo del proceso de desmunicipalización y de la instalación de los Servicios Locales de Educación Pública, conocidos como SLEF, donde en la costa maulina ya existe uno en funcionamiento y debiese estar operativo otro, el1 de enero de 2026, llamado "Los Álamos", Egaña informó que "en el Maule ya tenemos uno de los cuatro Servicios que van a ver en la resión funcionando, que es Maule Costa y este es un proceso que Costa y este es un proceso que Costa y este es un proceso que tiene un largo período de rabajo, ya llevamos siete años y nos quedan todavía otros $ años, hasta el año 2029". Asimismo, agregó que esto "sigfica una transformación estructural en el Estado.
No es solo pasar de un sostenedor municipal a un sostenedor que es un servicio local, sino que generar un trabajo conjunto, entre municipio, entre comunidades escolares, entre las familias de las comunas que se integran en una nueva institucionalidad.
Es un gran desafio educativo, que además tiene, grandes problemas de arrastre, de infraestructura, de financiamiento y de algunos casos de sobredotación de personal que los dotación de personal que los vamos viendo caso a caso" Julio González, director ejecutivo de Maule Costa destacó que son el primer SLEP funcionando en el Maule, a cargo de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Empedrado y Constitución. "Nosotros ya tenemos este funcionamiento casi seis meses, administrando 88 colegios, casi 15 mil estudiantes y cerca de 3 mil funcionarios, para las tres comunas de la provincia de Cauquenes y dos comunas de la provincia de Talca" dijo.
En relación a la administración de este año, explicó que lo de: raron como "un año de trans ción, porque hay mud que vienen desde los Municipios, Son cinco DAEM que tenían culturas organizacionales y funcionamientos distintos, que nootros tenemos que homologar, enciertaforma", enciertaforma", enciertaforma", ls cosas Y Y Rodrigo Egaña, director nacional de la Educación Pública, recalcó que esto significa una transformación estructural del Estado.. - -