Kimal-Lo Aguirre alista la Adenda 1 de su línea de transmisión eléctrica
L proyecto Kimal-Lo E Aguirre del consorcio Conexión, que busca construir una línea de transmisión eléctrica entre las regiones de Antofagasta y la Metropolitana; ingresará próximamente la Adenda 1 al Estudio de Impacto Ambiental (ELA) de su iniciativa, que se encuentra en calificación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) desde octubre de 2023.
El proyecto, que involucra unainversión estimada de US$ 1,480 millones, tiene plazo hasta el viernes 29 de noviembre para ingresar el apéndice, que además de 2.574 respuestas a lasobservaciones, considerará cambios en su trazado que posibilitarán su aprobación, por sícompleja dada la magnitud y extensión del proyecto.
Sobre este punto, desde el consorcio Conexión explicaron que “estamos próximos a contestar las 1.698 preguntas del informe consolidado de solicitudes, aclaraciones, rectificaciones y ampliaciones, y las 876 preguntas de la participación ciudadana, donde para responder adecuadamente, vamos incorporar algunos ajustes que permitan una optimización del proyecto desde el punto de vista social y ambiental.
Considerando queesto aún no hasido ingresado al SEA, y para resguardarel proceso de evaluación, nopodemos dar más detalles”. KIMAL-LO AGUIRRE La Línea de Transmisión Kimal-Lo Aguirrees una Obra licitada por el Coordinador Eléctrico Nacional para una capacidad de hasta 3.000 MW de energía, en circuito bipolo de ¿ 600 kV, Considera 2.686 torres, y la construcción de dos subestaciones convertidoras HVAC/HVDC de 1.500 MW en Kimal, comuna de María Elena, y Lo Aguirre, en Pudahuel, ambas conectadas a las subestaciones existentes. 63