COLUMNAS DE OPINIÓN: Santiago sigue siendo Chile
COLUMNAS DE OPINIÓN: Santiago sigue siendo Chile Diego Benavente, ingeniero civil y regionalista diversos sectores, su infraestructura sigue siendo un ¡ punto débil que afecta tanto la calidad de vida de sus E: Chile pese al avance en términos económicos y en habitantes como el desarrollo a largo plazo desu habitantes como el desarrollo a largo plazo desu Esta infraestructura, a menudo frágil y mal planificada, es uno delos mayores desafíos del país y está estrechamente ligada ala falta de una estrategia clara y coherente que contemple tanto la expansión como el mantenimiento de los servicios esenciales. Uno delos mayores problemas dela infraestructura en Chile esla ausencia de unared de respaldo efectiva paralos servicios básicos. Por ejemplo, el sistema eléctrico, que en muchas ocasiones sufre de cortes inesperados debido a la falta de mantenimiento o a la vulnerabilidad frente a desastres naturales. Las redes de agua potable y alcantarillado, porsuparte, también presentan deficiencias, especialmentte en zonas rurales o en las periferias delas grandes ciudades. Esto es particularmente grave porque la infraestructura básica es un pilar fundamental para el desarrollo social y económico de cualquier nación. En situaciones de emergencia, la falta de sistemas de respaldo efectivos puedeocasionar crisis mayores que afectan directamente a la población. La situación se ve agravada por una burocracia estatal obsoleta y completamente ineficiente. Esta no depende de un partido político en particular, sino que es una constante que ha perdurado en Chile a lo largo de los años. La burocracia no solo eslenta, sino también incapaz de adaptarsea las necesidades de la ciudadanía. Esto se debe, en parte, ala falta de modernización de las estructuras del Estado y de un enfoque integral que permita una gestión más eficiente de los recursos. La lentitud del aparato estatal no solo afecta la resolución de problemas inmediatos, sino que también contribuye auna falta de confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones públicas. En. casos, los cil se ven obligados a recurrir a soluciones privadas o a asociaciones con empresas, lo que genera una segmentación de la calidad de los servicios según la capacidad económica de los individuos. Esto, a su vez, incrementa las desigualdades entre distintos sectores de la sociedad.
Asimismo la falta de coordinación entre el Estado y el sector privado, que en teoría ambos deberían colaborar para desarrollar y mantener la infraestructura del país, la realidad es que las iniciativas a menudo se desarrollan en paralelo, sin una visión común. Esto genera proyectos que, en ocasiones, terminan siendo redundantes o mal planificados, sintomar en cuenta la necesidad de una integración efectiva entre las partes.
En lugar de un trabajo conjunto que optimice los recursos y permita una mejor cobertura de servicios, se dan situaciones donde tanto el Estado co'mo las empresas privadas actúan de manera aislada, lo que genera duplicidad de esfuerzos y malgasto de recursos.
El reciente 31 de marzo el día de las regiones, que pasó sin pena ni gloria, se pudo constatar que la concentración de poder en la Región Metropolitana ha generado una infraestructura robusta en Santiago, pero el resto del país, en particular las regiones más alejadas, sufre una infraestructura insuficiente y de baja calidad. Esto genera una descoúnexión entrelas distintas partes del país, limitando el acceso equitativo a servicios y recursos. Las regiones del norte y del sur del país, al igual que La Araucanía, por ejemplo, siguen enfrentando dificultades para acceder aunainfraestructura básica que les permita desarrollarse de manera sostenible. sostenible. sostenible. sostenible. sostenible..