Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
De 2 mil a solo 70, docentes formados con Beca Vocación de Profesor sufren fuerte caída
De 2 mil a solo 70, docentes formados con Beca Vocación de Profesor sufren fuerte caída Desde su creación en 2011, su foco es atraer a los estudiantes más talentosos a las pedagogías:Quienes estudian con Beca Vocación de ProfesorA la luz de los hace completamente resultados de la PAES, se evidente que lo que más necesitamos es que un mayor número de jóvenes talentosos puedan acceder a pedagogías”.................................................................JOSÉ JOAQUÍN BRUNNERACADÉMICO U.
DIEGO PORTALESCon el fin de atraer a estudianprogramas de Pedagogía, en tes destacados a carreras y 2011 se creó la Beca Vocación de Profesor (BVP), que tiene tres modalidades distintas: dirigida a egresados de 4 medio, a universitarios próximos a obtener una licenciatura y luego se incorporó a los licenciados y profesionales titulados en otras áreas que tuvieran vocación tardía. Al comienzo, el beneficio generó amplio interés.
Según cifras de la Subsecretaría de Educación Superior, a las que “El Mercurio” accedió a través de Transparencia, en 2011 hubo 2.147 jóvenes que obtuvieron la beca y finalmente lograron el título docente, cifra que ha ido disminuyendo fuertemente.
En 2023, solo hubo 70 personas que se titularon con este beneficio (ver infografía). Y t o d o e s t o e n u n contexto de escasez de profesores, donde se proyecta un déficit cercano a los 30 mil educadores en 2030. L a p r i n c i p a l causa detrás de esta caída, coinciden los especialistas, es que la beca compite directamentecon la gratuidad, implementada desde 2016.
Y no solo en términos de financiamiento (ambos beneficios cubren el arancel de la carrera), sino que mientras la gratuidad no exige retribución alguna, quienes estudian con la BVP deben trabajar en un establecimiento público, particular subvencionado o de administración delegada durante un período igual a la duración del ciclo de formación pedagógica financiado.
“Si la BVP buscó hacer más atractivas las pedagogías por la vía de reducir el costo de estos programas, la gratuidad vino a equiparar las condiciones con las demás carreras, neutralizando el atractivo que este beneficio buscó introducir”, dice María Paz Arzola, investigadora de Libertad y Desarrollo. Pero también habría otras razones. José Joaquín Brunner, académico de la Universidad Diego Portales, matiza que “aunque la gratuidad sea laHSALPNUmás atractivas.
Además, hay un tercer aspecto que merece mención: las carreras de Pedagogía están perdiendo su atractivo”. “Hay un problema que es sistémico, porque el interés por estudiar Pedagogía ha bajado de forma importante en los últimos 10 años, algo que también impacta en las postulaciones a la Beca Vocación de Profesor”, concuerda Mauricio Bravo, vicedecano de Educación de la Universidad del Desarrollo.
Vocaciones tardíasDado que atraer talento a las carreras del área de educación sigue siendo una urgencia país, los especialistas coinciden en que es importante reimpulsar esta u otra política con foco en atraer a los mejores, tanto para enfrentar la escasez de los profesores como para aumentar la calidad educativa. “A la luz de los resultados de la PAES, se hace completamente evidente que lo que más necesitamos es que un mayor número de jóvenes talentosos puedan acceder a pedagogías. Ese podría ser uno de los objetivos de esta beca”, plantea Brunner. En esa línea, Arzola opina que “la BVP fue un instrumento que buscó atraer más y mejores candidatos a estudiar Pedagogía y a ejercer en los colegios más vulnerables.
Ese es el objetivo de fondo que hoy debiera sostenerse”. Algunas opciones para hacerlamás atractiva irían desde generar campañas comunicacionales que la posicionen como un beneficio que otorga cierto prestigio, hasta ampliar todavía más los cupos para quienes ya obtuvieron una carrera y quieren ser profesores. Las llamadas vocaciones tardías. Esa medida ya se está tomando debido al alza de postulantes del año pasado. “El 2024 hubo una polémica, porque por primera vez los postulantes de la tercera modalidad (ya profesionales) superaron ampliamente los cupos disponibles”, comenta Bravo.
Ante esto, señalan desde la Superintendencia de Educación Superior, “identificamos una mayor demanda y atractivo en los programas de prosecuciones, es decir, la BVP que va dirigida a licenciados y profesionales, cupos que se completaban todos los años.
Por tanto, se aumentaron (en 2024) los cupos de 250 a 500”. “Ya se ha demostrado, hay varios estudios tanto en el país como afuera, que muchos jóvenes que tienen licenciaturas en distintos campos, a través de programas cortos adquieren las destrezas y habilidades propias de la didáctica y se convierten en muy buenos profesores”, sostiene Brunner. “Es un ámbito que debiera potenciarse, pues permite resolver el déficit de docentes de calidad de manera más rápida y efectiva”, suma Arzola. causa principal, también existe una razón relacionada con la política pública. Dada la importancia estratégica de la formación de profesores pa-ra el país en general y para nuestro sistema educativo en particular, el Estado podría modificar ciertos aspectos de las becas para hacerlas. N La competencia con la gratuidad sería la principal causa y expertos llaman a reimpulsar el beneficio ante el alto déficit proyectado de educadores. Desde su creación en 2011, su foco es atraer a los estudiantes más talentosos a las pedagogías: retribuir el beneficio al Estado trabajando por tres años en un colegio que recibe aportes públicos.