EL ROL CLAVE DE LOS PARTNERS DE TI EN LA GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS
EL ROL CLAVE DE LOS PARTNERS DE TI EN LA GESTIÓN DE LOS NEGOCIOS l enorme aumento del uso de tecnologías al interior de las organizaciones ha hecho que sea imprescindible para ellas contar con un aliado que les ofrezca soluciones tecnológicas que se adapten a los objetivos y necesidades de sus negocios. "Un partner Tl es más que un proveedor de tecnología", explica la gerenta general de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI). Luz María García, resaltando que la velocidad con la que evoluciona y se desarrolla la tecnología ha llevado a estos partners a tomar un rol estratégico acompañando a las organizaciones en su proceso de transformación digital. "Cada industria requiere de herramientas y soluciones específicas, que respondan a los desafíos que van surgiendo, por lo que contar con el partner indicado puede tener un gran impacto en la optimización de procesos administrativos, mejorar la productividad y la innovación", agrega Coincide con esta mirada el director ejecutivo de Applied Inteligence en Accenture Chile, Francisco Rojas, quien precisa que es "fundamental que un partner Tl entienda profundamente no solo el modelo de 26 26 26 26 26 26 26 26 Además de ayudar a las organizaciones a transitar su transformación digital, estos aliados estratégicos velan por el correcto funcionamiento de las empresas, alineando el uso de tecnologías al cumplimiento de sus objetivos comerciales y operacionales. y operacionales. y operacionales. y operacionales. y operacionales. y operacionales. negocio de la empresa, sino también su cultura, sus objetivos estratégicos y los desafíos específicos que enfrenta". En ese sentido, afirma que la verdadera transformación ocurre cuando las tecnologías implementadas están alineadas con los objetivos comerciales y operativos de la empresa Más que tecnologías Los funciones de un partner TI son diversas y no se limitan a proveer de tecnologías, ya que las empresas cada vez más requieren la prestación de servicios integrales, que abarquen desde el diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la organización hasta el acompañamiento continuo en su proceso de transformación digital En opinión de la gerenta general de ACTI, "los partners Tl ofrecen consultorías sobre las necesidades específicas de la organización, proporcionan soporte técnico continuo, rePARTNERS, CONSULTORÍA E INTEGRACIÓN SAP EL ROL CLAVE DE KO NINO): TIEN LA GESTION DE LOS Naciejeles Las empresas requieren servicios integrales que abarquen desde el diagnóstico de las necesidades tecnológicas de la organización hasta el acompañamiento continuo en su proceso de transformación digital. digital. solviendo problemas técnicos y garantizando la disponibilidad y el correcto funcionamiento de las soluciones implementadas.
Adernás, se encargan de la gestión de la seguridad y protección de los datos y diseñan estrategias de crecimiento basadas en tecnologías escalables que hagan posible adaptarse a los cambios de cada mercado" Para cumplir todas estas funciones, los perfiles de los profesionales que se hacen cargo de este trabajo son muy diversos y abarcan desde arquitectos de soluciones y expertos en ciberseguridad, hasta especialistas en inteligencia artificial, analítica de datos y cloud computing "También son clave los consultores de negocio, quienes ayudan a traducir las necestdades organizativas en soluciones tecnológicas concretas", advierte Rojas, completando con ello un equipo multidisciplinario que trabaja de la mano con los líderes de la empresa con los líderes de la empresa con los líderes de la empresa con los líderes de la empresa con los líderes de la empresa para asegurar que las soluciones implementadas "no solo sean técnicamente sólidas, sino que generen un impacto medible en los resultados" Para el gerente de servicios tecnológicos de Entel Digital, Gonzalo Méndez. se necesitan profesionales con conocimientos técnicos específicos asociados a las tecnologías del cliente, como bases de datos, sistemas operativos, administración de servicios en la nube, ciberseguridad y otros del mismo tipo. "Luego, hay una capa de gestión de procesos, donde se pone foco en los procesos ITIL. personalizados a la necesidad de cada cliente; por ejemplo, tenemos clientes alos que les gestionamos más de 7 mil cambios al mes y otros con menos de 10. Si bien se utiliza el mismo proceso, las herramientas y las personas necesarias para hacerlo cambian radicalmente". complementa el ejecutivo.
Uno de los beneficios de contar con una consultoría externa es poder integrar a su operación un expertise en tecnologías y procesos, dice Méndez. asegurando las mejores prácticas del mercado y con visión de las tendencias globales. "Se logra también eficiencia y productividad, ya que el foco pasa a estar en el crecimiento e innovación del propio negocio aprovechando al máximo las tecnologías existentes, sin tener que tener equipos internos dedicados a operarla", añade. operarla", añade.. - - - - -