Autor: Iván Mlynarz P, vicepresidente Empresa Nacional de Minería
COLUMNAS DE OPINIÓN: 65 años de Enami
COLUMNAS DE OPINIÓN: 65 años de Enami Iván Mlynarz E, vicepresidente Empresa Nacional de Minería 1 Empresa Nacional de Minería (Enami) cumplió 65 años de historia y hemos dado pasos decididos para avanzar en una organización financieramente sana y viable para seguir cumpliendo con su rol de fomento a la pequeña y mediana minería por muchas décadas más. Para llegar a este punto hemos sorteado momentos complejos. Asumimos una administración con pérdidas pérdidas millonarias que se acumulaban, había atrasos en pagos a proveedores y el acceso a la banca estaba cerrado.
Dar vuelta esa dura realidad fue el desafío que nos impusimos y por eso adoptamos decisiones que generaron debate, como la paralización temporal de la Fundición Hernán Videla Lira, o la venta del 10% de Quebrada Blanca. A la par, nos concentramos concentramos en la optimización de nuestros planteles. Y con el esfuerzo de nuestras trabajadoras y trabajadores, trabajadores, hemos avanzado en ello. Los últimos estados financieros confirman la recuperación, con resultados operacionales positivos por tercer trimestre consecutivo.
Además, por primera vez en su historia, Enami colocó un bono que permite reestructurar su deuda en condiciones mucho más convenientes, y fue evaluada exitosamente por dos clasificadoras de riesgo (lCR y Feller Rate). En este aniversario 65 contamos con una empresa que tiene la confianza del mercado para emprender desafíos ambiciosos. Somos protagonistas de dos proyectos significativos para el sector minero, como la modernización de la Fundición Hernán Videla Lira y el proyecto de litio Salares Altoandinos, ambos en la Región de Atacama. En este escenario podemos seguir cumpliendo con nuestra misión de fomento a la pequeña minería.
Sabemos Sabemos que el rol de Enami aporta en frenar la minería ilegal que prolifera en otros países, y hoy estamos enfocados en dar un mejor servicio a nuestros productores productores con la meta de apoyarlos para aumentar y mejorar sus indicadores, de forma segura, con soluciones soluciones concretas. Seguimos protundizando nuestro relacionamiento comunitario en las zonas mineras, y empujando temas de innovación en minerales críticos. A la vez, hemos impulsado una mayor inclusión femenina, y contamos con una dotación de un 26% de mujeres, por sobre la media de la industria. Queremos una Enami del siglo XXI, y por eso estamos avanzando también en la modernización del gobierno corporativo. Dejamos atrás la crisis, tenemos buenas noticias. Son 65 años de Enami y seguimos construyendo futuro. mch Los últimos estados financieros confirman la recuperación, con resultados operacionales positivos por tercer trimestre consecutivo.