Autor: ALEXIS IBARRA O.
Esta temporada de incendios durará hasta abril y las olas de calor seguirán presentes
Esta temporada de incendios durará hasta abril y las olas de calor seguirán presentes En octubre del año pasado, las autoridades vislumbraban que esta temporada de incendios 2025-2026 sería dura. Y el vaticinio se está cumpliendo.
“El escenario de este verano es adverso de cara a los incendios”, dijo entonces el Presidente Boric, en el lanzamiento del Plan de Acción 2025-2026 y nombró algunos factores como el déficit de lluvias, material combustible acumulado y poca nieve en la zona cordillerana. El Presidente también señaló: “El riesgo se extiende desde la Región de Atacama hasta la de Magallanes. O sea, prácticamente en todo el territorio nacional”. Como referencia, en 2024 y temporadas previas, la zona crítica declarada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se delimitó desde Valparaíso hasta Los Ríos.
Según los últimos datos de Conaf, en esta temporada de incendios se han quemado cerca de 63.000 hectáreas y se han declarado 2.964 incendios forestales, afectando desde Coquimbo a Los Lagos, pero con mayor intensidad en las regiones Metropolitana, Biobío, Ñuble y La Araucanía. Distintos especialistas coinciden en que la temporada se presenta adversa y que podría extenderse hasta abril, siendo que en condiciones promedio debería finalizar en marzo. “La temporada va a seguir tan intensa como ha sido hasta ahora”, sentencia Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago. “Este verano ha sido récord: hemos tenido tres olas de calor (en el centro sur del país). Es el verano con más olas de calor en los últimos cinco años. Desde 2020 que no teníamos un verano así”, explica Cordero. “Y durante las olas de calor es extremadamente difícil controlar la propagación de un incendio forestal”, añade. El investigador dice que aún no llevamos la mitad del verano y existe la posibilidad de que tengamos más incendios. “El sur de Argentina también ha tenido una temporada de incendios muy activa a causa de las bajas precipitaciones. En el sur de Chile suele llover en el verano, pero estamos viendo muchas menos precipitaciones de lo normal por lo que, con seguridad, la temporada de incendios seguirá activa”, explica.
Esto lo confirma la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). “Nuestra proyección de diciembre a marzo de 2026 es que la temporada será SANTIAGO DE CHILE, JUEVES 22 DE ENERO DE 2026 Debido al calentamiento global y falta de medidas preventivas: seca entre las regiones de Arica y Parinacota hasta Ñuble”, dice Catalina Medina, meteoróloga de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC.
Además, agrega Medina, “se esperan temperaturas sobre el promedio en gran parte del país”. Pero lo que a Medina le alerta es que “se esperan temperaturas máximas por sobre el promedio justamente en la zona centro del país y eso va a ocurrir hasta fines de marzo”. Cordero agrega que en los últimos años se ha estado alargando el verano y por lo tanto, se ha hecho más larga también la temporada de incendios. “Arranca en noviembre y termina en abril y eso, en promedio, es un mes más que hace dos décadas”, explica.
“De acuerdo a evaluación técnica del equipo de Desarrollo e Investigación de Conaf el escenario de enero a marzo es Alto a Crítico, con mayor probabilidad de simultaneidad de incendios, incremento de incendios medianos y grandes, y episodios de rápida propagación en jornadas críticas”, dice Rodrigo Illesca, Director Ejecutivo de Conaf. Pero además, hoy vemos con mayor frecuencia megaincendios que antes de 2017 eran inusuales en Chile. “Que en una temporada se quemaran 100 mil hectáreas se había visto solo una vez antes de 2017. Ahora estamos recién en enero y llevamos más de 63 mil ha y más de la mitad de eso se ha quemado principalmente en los últimos días”, aclara.
Y agrega: “Esto da claras luces de lo crucial que son las olas de calor, que provocan que el fuego sea imparable”. 3 Temuco 2 Próximo año Futaleufú Cordero apunta que este año ha pasado un fenómeno inusual. “Lo sorpresivo de todo esto es que estamos bajo el fenómeno de La Niña. Se sabe que los años de El Niño son más calurosos y de hecho, los grandes incendios en 2017,2023 y 2024 ocurrieron durante el fenómeno de El Niño”, explica. “Lo que esto demuestra es que la señal de calentamiento global es tan intensa que sobrepasa completamente el efecto moderador de la temperatura que tenía La Niña”, añade.
Y advierte: “El próximo año estaremos frente a El Niño, por lo que la situación podría ser aún peor”. En esencia, El Niño en la zona centro y sur de Chile produce más precipitaciones en invierno y temperaturas más altas en verano. Olas de calor en 2026 Las ciudades más afectadas por olas de calor en lo que va del año: Coincide con esta apreciación Medina.
“Los últimos pronósticos emanados por centros internacionales dicen que se empiezan a ver valores asociados a El Niño desde el invierno de 2026 en adelante”. Prevención “En un megaincendio lo importante es la prevención; cuando ocurre, puedes hacer cortafuegos y destinar brigadistas a su combate, pero muchas veces eso ya no basta”, dice Rayana Palharini, meteoróloga del Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Riesgo de Desastres (Cigiden) y académica de la U. Tecnológica Metropolitana. “Lo que falta es gestión del riesgo en las políticas públicas”, dice. Y esto pensado a nivel regional. “Imagínate dos comunas: Una de ellas con un plan preventivo, que hace simulacros, hace estrategias de evacuación y hace participar a la población. Pero al lado de ella hay otra comuna que no hace nada y destina recursos para otra cosa.
Entonces cuando hay un incendio en esta segunda comuna y avanza muy rápido, de todas maneras va a terminar afectando a las personas de la comuna más preparada”. En estos casos, dice la académica, además de los planes comunales, hay que tener planes regionales que “conversen” con los planes nacionales. “Eso sería un gran avance en Chile porque estos grandes incendios están ocurriendo prácticamente todos los años”, aclara.
Los académicos investigamos, analizamos datos y los compartimos, pero de nada vale ese esfuerzo si los tomadores de decisiones no los utilizan”.. ..................................................................................................................................................... RAYANA PALHARINI, METEORÓLOGA DEL CIGIDEN 2 Santiago Fuente: Dirección Meteorológica de Chile Autor: ALEXIS IBARRA O.. La época de estos siniestros “es un mes más larga que hace dos décadas”, dice un especialista.
En 2027 el riesgo de fuego podría ser incluso peor ya que ocurrirá el fenómeno de El Niño. ‘‘Los académicos investigamos, analizamos datos y los compartimos, pero de nada vale ese esfuerzo si los tomadores de decisiones no los utilizan”.. ..................................................................................................................................................... RAYANA PALHARINI, METEORÓLOGA DEL CIGIDEN 2 Santiago Fuente: Dirección Meteorológica de Chile Temperaturas máximas más altas de lo normal serán la tónica este verano, incluso hasta finales de marzo, dicen los especialistas. Todo esto contribuye a una mayor cantidad de incendios.