Carta abierta Equipos PAIG
Carta abierta Equipos PAIG Gran parte de los equipos del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) "Crece Con Orgullo", presentes en 37 localidades de Chile, manifestamos nuestra preocupación ante las declaraciones realizadas en la Comisión Especial Investigadora (CEl-57) de la Cámara de Diputados, conformada el 06 de Agosto de 2024.
Esta comisión busca indagar sobre terapias y programas dirigidos a personas cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico y nombre registral, asociando de manera errónea nuestro trabajo con el acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos para adolescentes trans.
ELPAIG fue creado bajo la Ley N? 21.120, que reconoce el derecho a la identidad de género, y tiene como objetivo principal brindar acompañamiento psicosocial a niños, niñas, niñes y adolescentes trans y de género diverso, permitiendo el cambio desu nombre y sexo registral a partir de los 14 años, en Tribunal de Familia, con autorización de sus tutores legales. Las afirmaciones erróneas planteadas en la Comisión generan riesgos para la continuidad del PAIG y su financiamiento. Actualmente, el programa atiende a más de 2,500 niños, niñas y adolescentes trans en Chile, mejorando su salud mental y su entorno familiar y comunitario. Una reducción de fondos atentaría contra su derecho a la identidad de género y sus garantías básicas, agravando su situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, buscamos que sereconozca al programa PAIG como garante de derechos humanos, conforme ala Ley 21.120 ; se aseguren condiciones dignas para el programa y las duplas psicosociales que lo conforman, incluyendo infraestructura adecuada y recursos suficientes, evitando la precarización laboral; ader el presupuesto estivas que respalden ala población trans y de género diverso. Este programa: 1. Proporciona apoyo psicosocial en procesos de cambio de nombre y sexo registral, así como en la transición social y familiar, por al menos un año. 2. Aborda situaciones de discriminación y estigmatización, facilitando información y apoyo a las familias. 3. Trabaja en colaboración con redes locales de salud, educación y sociales, a fin de educar a la población y asegurar un trato digno a las personas trans.
Es importante destacar que el PAIG directamente no prescribe ni gestioha tratamientos médicos, como horha tratamientos médicos, como horha tratamientos médicos, como hor'monización o cirugías, sino que nos enfocamos exclusivamente en aspectos psicosociales para evitar el estrés de minorías, la prevalencia de problemáticas de salud mental deri'vadas de la discriminación y el alto índice de autolesiones, intentos de suicidio y suicido consumado en esta población. Hacemos un llamado a la sociedad en pleno y a los poderes del Estado a actuar como garantes del derecho a la identidad de género y a no tergiversar el trabajo de los equipos PAIG.
Reafirmamos nuestro compromiso con una labor basada en el respeto, la dignidad y los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes trans y sus familias, bajo la mirada de la voluntariedad y la autonomía progresiva de esta población, consagra: da asimismo en la Ley 21.430 de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. cia. CARTA ABIERTA Pronunciamiento de Equipos PAIG ante Contingencia Nacional.