Autor: Ignacio Arriagada M.
Arquitecto innovó y creó limpiavidrios a través de tabletas solubles en agua
Arquitecto innovó y creó limpiavidrios a través de tabletas solubles en agua vas culminar la carre1 ra de arquitectura en Chile, Nicolás Retamal viajó en 2016 a Europa para cursar un máster. Italía se convirtióen su hogar temporal y en el lugar que le dio, dos años después, la oportunidad para desarrollar un innovador proyecto: un cemento sustentable. Esta labor lo acercó por primera vez a los laboratorios, donde logró fabricar el material. Su talento no pasó desapercibido y fue contratado entonces por una empresa alemana dearquitectura. “Si bien me estaba yendo bien a nivel económico y profesional, mi corazón y vocación estaba en la ciencia, enel trabajoen laboratorios. A eso me quería dedicar.
En 2020, justo cuando en Alemania y Europa se hablaba de un virus, de resfríos masivos, que luego se convirtió en una emergencia sanitaria, yo decidí renunciar para cumplir mi objetivo, Mi vida cambió rotundamente”, recuerda Nicolás. Las efectos del covid-19 repercutieron en el ámbito laboral. Los despidos se multiplicaron, muchos proyectos se detuvieron y las oportunidades se desvanecieron. Ante ese escenario, Retamal debió reinventarse y se dedicó a limpiar casas y a trabajar en la construcción. Ejerciendo ambos oficios quedó pasmadocon la gran cantidad de plástico proveniente de los productos de limpieza y que debía botar día a día. “Consciente del impacto medioambiental, pensé queera necesario reinventar los productos de limpieza. Unos días después, mi compañera de departamento trajo unas tabletas efervescentes de limpieza, sus manos las primeras tabletas de limpiavidrios y inicios del multiuso a 2023. Las ferias de emprendedores fueron su vitrina durante todo ese año. Allí, admite Retamal, asumieron otro desafío, que fue “evangelizar” a los potenciales compradores sobre el nuevo formato, que consistía en tomar el producto y disolverlo en agua. El efecto boca a boca y la aparición en medios de comunicación les dio cierta fama, que se tradujo en mayores ventas. “A comienzos de 2024 experimentamos una crisis que significó la salida de dos socios. El proyecto estuvo paralizado por seis meses y yo lo retomé a mitad de año. Afortunadamente, gané el TECLA7, de Caja Los Andes, y un concurso de Santander. Toda esa plata la invertí para fabricar más tabletas y desarrollar otras líneas. También retomé las ferias, perfeccioné el laboratorio, cambié la línea gráfica, potencié las redes sociales e implemente el sistema de venta electrónica en la página web”, señala Retamal. NOTICIA En el momento en que el emprendimiento volvía a surgir, Nicolás recibió una noticia que lo incentivó a ir por más. Forbes Chile incluyóa Dropit en la lista de las 100 mejores startups del país el año2024. La iniciativa destacaba a las mejores y más valoradas empresas emergentes con componente tecnológico.
“Este reconocimiento me impulsó a asumir nuevos año desafíos (2025). Estos son escalar en este ventas, entrar al retail y levantar inversión para fabricar y diseñar nuevas líneas de productos”, precisa el CEO. 6 otros recursos le pagamos a practicantes para potenciar las redes sociales y diseñar el área de ventas. Ese fue un error, porque todavía no estaba listo el producto. Promocionamos algo que no estaba 100%. Quemamos ese dinero”, reconoce el arquitecto. Tras la fallida movida, se enfocaron en buscar nuevos recursos para, de una vez, perfeccionar el insumo de limpieza. Lo anterior se logró concretar gracias a nuevos fondos provenientes de Corfo y de un concurso de una minera. “Por primera vez armamos un equipo profesional. Uno de ellos fue un químico, quien por nueve meses mejoró las fórmulas y creó otras. También compramos materiales y herramientas para equiparar y subir el nivel del laboratorio casero que teníamos en la casa de mi mamá”, detalla Nicolás. Los socios tuvieron en LA PASTILLA ALCANZA SU RENDIMIENTO ÓPTIMO DISOLVIÉNDOLO EN 500 MLDE AGUA. CEDIDA, pieza en la casa de mi mamá, en Las Condes, se convirtió en nuestro laboratorio artesanal. Con herramientas básicas y otras artesanales nos dedicamos al ensayo y error. En paralelo, formalizamos la empresa, a la que llamamos Dropit”, relata el emprendedor. A mediados de 2021, y tras sumar un tercer socio, dieron con cinco prototipos en polvo: lavaloza, detergente, lavapiso, limpia cocina y limpia vidrios. Colocados en sachets, fueron entregados a amigos y familiares para que evaluaron su eficacia. Solo dos cumplieron, pero a bajonivel. Con el dinero obtenido dela Incubadora UDD y un premio de la Municipalidad de Las Condes, el trío importó una “entabletadora” para mejorar el insumo. El resultado seguía siendo insatisfactorio. NICOLÁS RETAMAL, DE 33 AÑOS, ES CEO DE LA EMPRESA. una multiuso y otra para el piso. Las probé y pensé que se podían mejorar. En las mañanas trabajaba y en las tardes estudiaba química y hacía mezclas”, y decidió por hacer tabletas de limpieza. Al pisar suelo nacional, en 2020, llamóa un primo para proponerle el proyecto, quien, dice el arquitecto, hoy de 33 años. sin dudarlo, aceptó. Faltaba lo más importante: materializar la idea. DE VUELTA A CHILE A dos meses que expirara su visa, Nicolás emprendió un viaje por Europa para definirsu futuroal llegara Chile. Su pasión se impuso “Ninguno de los dos sabíamos cómo hacerlo, por lo tanto, nos dedicamos a estudiar y, con esa información, nos pusimos a probar fórmulas para conseguir el producto. Una A lo anterior se sumó una mala inversión. “Con [TenDENCIAS] En 2020, mientras trabajaba aseando casas en Alemania, Nicolás Rematal notó que todos los productos de limpieza venían en envases de plástico. Al volver a Chile se abocó a idear fórmulas sustentables. [TenDENCIAS]. CEDIDA,