Autor: Leonardo Núñez Oropeza Matrón Fundación Ley Dominga
Sin asignar
Sin asignar refuercen el valor de la asistencia regular desde la primera infancia. Asimismo, es fundamental garantizar la calidad de los espacios educativos y de las interacciones que en ellos se producen. La calidad educativa depende de interacciones significativas entre educadores y párvulos, donde la sensibilidad emocional, el estímulo afectivo y la calidad del lenguaje son determinantes para su desarrollo integral.
Finalmente, es imprescindible avanzar hacia un financiamiento equitativo y sustentable, ya que las diferencias en la subvención y la dependencia de la matrícula y la asistencia diaria generan inequidades que afectan la calidad del servicio educativo. Abordar estos desafíos permitirá fortalecer la educación parvularia como una política de Estado, garantizando a todos los niños y niñas un inicio educativo sólido y equitativo para Chile.
Duelo Perinatal y Dignidad Humana Señor Director, A partir de recientes hechos conocidos públicamente en la región del Biobio, en donde se intercambiaron dos recién nacidos fallecidos, surge una reflexión necesaria en torno al acompañamiento del duelo gestacional y perinatal: la importancia de resguardar la dignidad y el cuidado de las familias que enfrentan la pérdida de un hijo o hija, tal como promueven los marcos orientadores vigentes, entre ellos la Ley Dominga (Ley Nº 21.371 ). El duelo perinatal es una experiencia muy personal, vivida desde el amor, la espera y la abrupta ausencia. En este contexto, el trato, el lenguaje y las acciones adquieren un valor significativo, pues pueden transformarse en elementos de contención o, por el contrario, profundizar el dolor.
Desde el rol académico, resulta fundamental reflexionar sobre la responsabilidad de formar profesionales capaces de ofrecer una atención respetuosa, María de la Luz González Directora ejecutiva Fundación Educacional Oportunidad Cuando la innovación no baja el costo de la vida Señor Director: En los últimos años se ha vuelto cada vez más evidente una paradoja difícil de ignorar. Mientras la tecnología se abarata y se vuelve más accesible, los servicios más relevantes -vivienda, salud yeducación-continúan encareciéndose. Es algo que muchos comentamos en la vida diaria y que también se refleja en los mercados bursátiles. Las industrias que logran aumentar su productividad tienden a reducir costos y, en muchos casos, a generar valor sostenible para inversionistas y consumidores. En cambio, aquellas que avanzan más lento en eficiencia terminan trasladando sus ineficiencias al precio que pagan las personas.
Por eso, más allá de las fluctuaciones en la bolsa asociadas a la IA, la pregunta de fondo es otra, ¿será capaz esta tecnología de reducir los costos estructurales en los sectores donde el impacto es mas sensible? Si la IA logra hacerlo en ámbitos como la salud o la educación, el beneficio sería doble, mayor acceso para las personas y nuevas oportunidades de inversión en industrias históricamente rígidas. Si no, corremos el riesgo de que su valor se concentre en márgenes y no en bienestar. Desde el mundo de las inversiones vemos a diario cómo la productividad transforma mercados. El verdadero desafío es que esa transformación también llegue al costo de la vida cotidiana. empática y centrada en las personas. Nuestro compromiso es entregar herramientas al pregrado y postgrado, permitiendo disminuir la brecha en la atención cálida y humanizada, que dignifica a la persona sin importar la localidad donde se requiera. Lissette Hormazábal Olavarría Académica Universidad de los Andes David Cosoi CEO de Zesty Autor: Leonardo Núñez Oropeza Matrón Fundación Ley Dominga.