Autor: Jorge Inostroza Sánchez, expresidente del Grupo EFE
Columnas de Opinión: Desafíos de la Región de Los Lagos
Columnas de Opinión: Desafíos de la Región de Los Lagos ColumnaE nel año 2023 la Región de Los Lagos registró una producción interna de USD 12.475 millones (PIB), posicionándose enelséptimolugar del ranking nacional. En cambio, su pobreza multidimensional (suma delas carencias de un hogar) alcanz6e119,7% (16,9% la media nacional, Casen 2022), ocupando lacuarta posición de las regiones con mayor pobreza. Riqueza media-alta, conbajo desarrollo y alta pobreza. Puerto Montse caracteriza por el cultivo del salmón como su principal industria (USD 5.500 millones-año) y Osorno por ganadería ylácteos. Ambas utilizan la Ruta 5 Sur, aeropuertos y el puerto de Puerto Montt.
Tienen un limitado desarrollo económico y encuanto al Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), ambas, en franco deterioro, están ubicadas en el nivel más bajo del ranking nacional (CCHC/IEUTPUO). Puerto Varas, Frutillar, Llanquihue y Puerto Octay, con alto atractivo turístico, se conectan por la Ruta 5Sux, caminos interiores, el aeropuerto y puerto de Puerto Montt. Puerto Varas, con 300 mil turistasaño, es la única ciudad del sur que registra una alta calidad de vida urbana, al tope de la escala. Enla provincia de Chiloé destacan Ancud, Castro y Quellón, zonas de cultivo de papas, ganadería y productos del mar. Se conectan con sus propios puertos y rampas, Ruta 5 Sur y también aeropuertos. Es una provincia de integración agropecuaria con el mar y cuenta con más de40 islas. Tiene certificación Sipam (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial, ONU-FAO), haciéndola distinguible a nivel nacional y mundial por el equilibrioentre naturaleza y producción.
Conlo anterior, la región tiene a lo menos tres desafios: Crecimiento sostenible: hacer crecer su economía requiere un delicado equilibrio ambiental y social entrela explotación agrícola, acuicultura, pesca y la introducción de tecnologías sustentables que aporten mayor rendimiento sin ampliar las áreas de explotación. Cualquier intervención debe tener presenteel turismo, lo patrimonial y la disminución dela pobreza.
Este delicado equilibrio nolo aporta el libre mercado, requiere regulación desla ciudadanía. de el Estado y Conectividad: asegurar conectividad internacional mejorando la capacidad de puertos, aeropuertos y el corredor bioceánico (Cardenal Samoré). En infraestructura vial, urbana e interurbana, mejorar caminosrurales y rutas fluviales. Balancear los impactos en el territorio por el Puente Chacao y resolver las fuertes congestiones en Puerto Varas, ruta a El Tepual, Alerce, Castro, entreotras. Requiere un transporte público de calidad (ascensores, 1eleféricos, barcazas, trenes), con enfoque en el turismo, bajacontaminación y uso limitado del espacio urbano (patrimonios). Gobernanza: el ultimo desafio, quizás el de mayor impacto, esquién estáa cargo. El gobernador salienteinició un proceso pararecoger demandas de infraestructura con la participación de 140 organizaciones y algunos expertos.
En complemento, es indispensable elaborar un Plan de Desarrollo Estratégico Regional, con comunidades, municipios y sectores industriales, aportando la visión integral de la región, para su gente, el medio ambiente y también para su riqueza productiva. El nuevo o nueva gobernadora tiene el encargo y el deber.. Columna