Autor: CRISTIÁN MÉNDEZ
Productos digitales flexibles y de fácil acceso democratizan el ahorro
Productos digitales flexibles y de fácil acceso democratizan el ahorro Innovaciones de las flntech permiten capitalizar desde pequeños montos, facilitando que las personas puedan planificar o prever imprevistos, e impulsando el crecimiento. CRISTIÁN MÉNDEZ El ahorro es uno de los pilares del crecimiento.
Junto con permitir permitir a las personas enfrentar imprevistos sin recurrir a deudas deudas y planificar metas a largo plazo, “contribuye al desarrollo económico al generar fondos disponibles para inversiones”, explica Yerko Cortés, profesor de la Universidad de Talca. Si hay ahorro, hay confianza. Pero también deben “darse oportunidades oportunidades para ahorrar, acceso a herramientas herramientas ágiles para hacerlo e incentivarlo incentivarlo desde pequeños montos, mientras se sustenta un alza económica”, económica”, agrega el académico.
En Europa, el Banco Central informó informó que las tasas de ahorro de los hogares han vuelto a despegar tras la pandemia, impulsadas principalmente principalmente por un mercado laboral en alza, alza, pero también por productos innovadores innovadores y ágiles.
Pero en Chile, aunque la inflación ha sido controlada y varios de los desequilibrios desequilibrios de la pandemia resueltos, resueltos, “el ahorro a largo plazo en nuestra nuestra economía no ha podido recuperar recuperar el tamaño que perdió”, señaló Rossana Costa, presidenta del Banco Banco Central, en el Chile Day realizado en Londres en 2024. Según el estudio “Tendencias del ahorro en Chile”, de Deloitte (2023), el 64% de los chilenos reportaron una reducción en sus ahorros voluntarios voluntarios debido a la inflación y la crisis económica.
El 77% consideraba esta esta herramienta un soporte emocional emocional para afrontar el futuro, pero barreras barreras como el desconocimiento financiero financiero y la falta o escasez de recursos recursos limitan o reducen su capacidad de ahorro. Y como esos recursos son limitados, llevarlos a un sistema de ahorro tradicional puede ser complejo y “difícil de recuperar recuperar en caso de emergencia”, destaca Cortés. Vuelta de tuerca En tal sentido, las fintech han dado dado una vuelta de tuerca al sistema.
Rafael Cereceda, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), destaca que han democratizado democratizado el ahorro mediante tecnologías tecnologías accesibles y sencillas, con “formas rápidas y de alto rendimiento rendimiento para personas que no entienden entienden el mundo financiero. Han permitido ahorrar montos bajos, como $10.000, de manera digital y confiable”. preferiFERNANDO ARAYA, CEO de Tenpo.
Jordi Puig, director de Innovation & Programs de Finnosummit, detalla detalla que aproximadamente el 8% de las fintech de Latinoamérica ofrecen ofrecen soluciones de gestión patrimonial, patrimonial, enfocando la mayoría de los productos en el ahorro. “Sin embargo, cada mercado tiene tiene sus particularidades”, afirma. En Argentina, cerca del 10% de las fintech fintech ofrecen soluciones de ahorro en criptomonedas. “Grandes jugadores jugadores como Mercado Pago y UaIá han incorporado mecanismos efectivos efectivos de ahorro que resultan atractivos atractivos en un contexto de alta inflación y volatilidad”, explica. Añade que en México, Klar y NU “han democratizado el acceso a tasas tasas de interés competitivas”, permitiendo permitiendo que segmentos de la población población tradicionalmente excluidos logren rendimientos atractivos. En el ámbito global, plataformas como Acorns en Estados Unidos han gamificado el ahorro, redondeando compras y destinando los sobrantes a inversiones automáticas. “Estas iniciativas han fomentado una cultura cultura de ahorro basada en la tecnología, accesible para usuarios de todas las edades”, destaca Puig. Interés de los chilenos En Chile, empresas como Tenpo, Mercado Pago y Fintual replican la tendencia. Fernando Araya, CEO de Tenpo, destaca la accesibilidad y flexibilidad flexibilidad de las nuevas herramientas. “En menos de tres meses desde el lanzamiento de la Cuenta Remunerada, Remunerada, logramos 243.000 usuarios activos activos y más de $729.000 millones acumulados”, detalla. “Esto demuestra que las personas personas están interesadas en ahorrar cuando las condiciones son adecuadas”, adecuadas”, agrega, subrayando los positivos positivos efectos de estos productos en la inclusión financiera.
“Seguiremos “Seguiremos desarrollando nuevas alternativas alternativas de ahorro priorizando la flexibilidad, flexibilidad, hiperseguridad e hiperpersonalización hiperpersonalización que nos diferencian”, asegura.. ,. JF)i / 4. , EN TODO EL MUNDO: 11 Las personas están interesadas en ahorrar cuando las condiciones son adecuadas.