WIA: Mujeres en acción
WIA: Mujeres en acción No cabe duda de que la participación de las mujeres en la industria minera sigue siendo un desafío muy presente en este relevante sector de la economía nacional.
Históricamente postergadas por razones sociales, culturales, prejuicios, estereotipos de género, o incluso por creencias supersticiosas, las mujeres hemos tenido que superar diversas barreras y dificultades para entrar a una industria que se ha caracterizado por su preeminencia masculina. Afortunadamente, esta realidad ya está cambiando con evidentes progresos en la última década.
Si hace tan solo hace seis años la participación de las mujeres alcanzaba un 8,9% en la industria minera, hoy esa cifra se eleva a 21,8%, según el último estudio del "Monitoreo de Indicadores de Género", realizado por el Consejo de Competencias Mineras (CCM) en alianza con el Programa Eleva en agosto de 2024. En asociaciones como Aprimin, que contamos con un 18% de participación femenina y cuatro mujeres somos parte del directorio, sin utilizar cuotas de género. WIA: UNA INICIATIVA DE APRIMIN Las cifras son alentadoras, pero claramente no son suficientes. Por eso, desde la Asociación de Proveedoras Industriales de la Minería (Aprimin), hemos impulsado diversas acciones e iniciativas para promover una mayor participación de las mujeres en nuestra industria.
Una de esas iniciativas es WIA (Women in Action o Mujeres en Acción), que nace en marzo de focos de trabajo, cada una con un comité a cargo: mentoring, vinculación con el medio y buenas prácticas; todas ellas enmarcadas en los tres pilares que nos definen como organización; equidad, diversidad y beneficio directo respecto a la calidad de vida de las y los trabajadores.
En el área de mentoring nos propusimos acompañar el crecimiento de las mujeres en minería mediante el desarrollo de habilidades y conocimientos, además de proveer programas de capacitación y desarrollo profesional enfocados en las habilidades técnicas y de liderazgo específicos para el sector minero.
Respecto a la visibilidad, hemos impulsamos una mayor difusión de las actividades propias de WIA y de las mujeres que la componen, entendiendo que esta estrategia puede transformarse en una poderosa herramienta de empoderamiento femenino, lo que resulta fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. Y finalmente, en relación con las buenas prácticas, nos propusimos identificar y destacar las políticas implementadas por nuestras empresas asociadas que contribuyan a crear ambientes de trabajo más inclusivos y equitativos.
El resultado del trabajo de este último comité logró recopilar las mejores prácticas de 30 empresas en términos de conciliación y calidad de vida, lo que fue compilado en un libro que presentamos durante el mes de diciembre, y que fue entregado a todas las empresas asociadas a Aprimin. Esperamos que estos 30 ejemplos de buenas prácticas sean sólo el punto de partida para que otras empresas también puedan replicarlas. IMPACTO POSITIVO Por todo lo anterior, con solo nueve meses de gestión, hay razones para estar satisfechas con lo que hemos conseguido hasta ahora como agrupación.
Para comenzar, demostramos que esta iniciativa no solo era una más que se quedó en una buena idea, sino que logró convertirse en una organización con acciones concretas que, estamos seguras, generará un impacto positivo en nuestra industria y en las personas que formamos parte de ella.
Al menos ya tenemos evidencia que vamos por el camino correcto: el libro "Proveedores que Inspiran: Prácticas para un Futuro Mejor" que lanzamos con las mejores prácticas de 33 empresas en términos de conciliación y calidad de vida fue muy bien acogido, y nuestras iniciativas y acciones han generado gran interés en la industria. En menos de un año de trabajo, ya tenemos mucho que contar.
Y de la mano de más mujeres en acción, el próximo año esperamos que sea un año de consolidación para seguir abriendo puertas para todas las mujeres que deseen ingresar a la principal industria de Chile.
WIA (Women in Action) nace en marzo de este año al alero de Aprimin para agrupar a mujeres líderes de las empresas socias con el fin de aumentar la participación femenina en la industria a través de las empresas proveedoras. este año al alero de Aprimin para agrupar a mujeres lideres de las empresas socias con el fin de aumentar la participación femenina en la industria a través de las empresas proveedoras.
Si bien hemos visto un esfuerzo importante para incentivar una mayor participación de las mujeres en las empresas asociadas a Aprimin, el sector de las empresas proveedoras ha mejorado considerablemente, pero aún lejos de nuestro propósito como WIA. FOCOS DE TRABAJO Para alcanzar los objetivos que nos planteamos como organización, establecimos tres Opinión WIA: Mujeres en acción MACARENA VALLEJO, directora Aprimin; directora sponsor de Women in Action by Aprimin. Lanzamiento de Women in Action by Aprimin (WIA) en Exponor 2024. APRIMIN Descargar libro "Proveedores que Inspiran: Prácticas para un Futuro Mejor"..