Autor: Claudio Vera Cortés Profesor y licenciado en Educación Media de la Universidad Silva Henríquez
Columnas de Opinión: En Atacama..la educación no anda bien
Columnas de Opinión: En Atacama.. la educación no anda bien Columna6 6 Atacama vuelve a tener el peor desempeño y RMlidera” así partía un enunciado del diario “El Mercurio” días después de que se dieran a conocer los resultados de laP.A.E.S. 2024 admisión 2025. Con ello, nuevamente la regiónestaba en boca de todos por resultados negativos, ni más ni menos queal final dela lista de losresultados o del ranking por región.
Lamentablemente, a estos indicadores de pruebas estandarizadas, podemos agregar varios más como el porcentaje de deserción escolar, en donde Atacama nuevamente está arriba dela lista, licencias médicas de docentes, niveles de suicidio juvenil, en donde nuevamente destacamos por altas cifras.
Ni hablar del costo humano, el cual evidentemente tiene un costo muy profundo en nuestra región. ¿Responsabilidades? Los actores que son responsables de estos resultados somos todos los que tenemos, en mayor o menor medida, algún grado de vinculación con la educación, padres y apoderados, estudiantes, profesores, directivos, autoridades locales y nacionales, comunidad en general. Sin embargo, en lo que respecta a las autoridades, podríamos profundi-zar un poco más.
En Atacama, la transición o cambio de losan-tiguos DAEM (Departamentos de Administración de EducaciónMunicipal) la conocida “educación municipal” a los SLEP o Ser-vicios Locales de Educación Pública, se viene generando a par-tir de 2017-2018 en nuestra región, por lo que, si respetamos esa data de la instalación de los SLEP, el sistema de los servicios locales es uno de los más antiguos o primeros en instalarseanivel país, por los se podría pensar o concluir que ya salió una generación de estudiantes bajo este sistema administrativo, al menos una generación desde primero a cuarto año medio, con esta lógica podríamos establecer que el sistema no funciona o más radical aún, no funcionó.
Si bien podríamos y deberíamos agregar el factor pandemia y estallido social, que nos hace estar a la par del nivel país, al menos en la cantidad de días de clases, aún así generamos pésimos resultados de las pruebas estandarizadas, no sólo PAES, si no que tambiénSIMCE. Alos factores anteriores, debemos agregar uno distinto a nivel país o que nos hace hacer la diferencia entre Atacama y el resto del territorio.
Nuestra región durante el 2024 vivió prologadas, dolorosas y silenciosas protestas y manifestaciones por parte del profesorado que vivieron la desesperanza en carne viva a ver como el nuevo sistema no era ni más menos que lo mismo (pero con distinto nombre). Se evidenció profundamente la pésima gestión de los encargados y de las autoridala irremediable «y lamentablemente des. Con ello, llegamos a irrefutablefrase “en Atacama... la educación no anda bien”.P.A.E.S. 2024.