Refuerzan medidas de control tras trágico naufragio en La Costa
Refuerzan medidas de control tras trágico naufragio en La Costa TEMA DEL DÍAVerónica Salgado cronicacdaustralosorno. cl 1 trágico naufragio deEAhía Mansa, donde fallecieron 7 personas y otras 27 fueron rescatadas de las aguas del Océano Pacíficoentreel domingoy el lunes, causó ungran pesar a nivel nacional. También generó acciones de distintos organismos para fortalecer el control yla seguridad con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Entre las medidas destacan una mayor fiscalización delas embarcaciones, tripulación y pasajeros, la generación de campañas de prevención, lareformadelos protocolos durantelostrayectosen el mar, entre otros planes activados por organismos como la Armada de Chile, los municipios, los pescadores artesanales y los operadores deembarcaciones destinadas para el transporte de pasajeros. Esmateria de investigación lasrazones porlas cuales se desató el accidente protagoniza-do por la embarcación Río Cholguaco la tarde del domingo en alta mar, en el sector de Punta Tiburón, a la altura de “Tril Trl. Mientras setomanmedidas para evitar que este tipo de accidentes se repita, se está investigando lo ocurrido. REFORZAR El CONTROL. El teniente primero litoral Jorge Córdoba, de la Capitanía de Puerto de Maullín, enfatizó queloocurrido es lamentable, siendo una situación que ojalá nunca se debiera generar. “Las razones de esta tragedia son materia de investigación, pero hay acciones quese deben tomar paraevitar que se repitan.
Por eso, dentro de esta semana vamos a disponer de medidas complementarias para levantar aún más los estándares de seguridad, para que las personas puedan utilizar estos medios de transporte de forma tranquila y segura”, explicó el capitán de puerto. Agregó que dentro de lasacciones está el incrementar elcontrol en el muelle de lasembarcaciones que salencon per-LA MARINA INCREMENTARÁ LOS CONTROLES Y FISCALIZACIÓN A EMBARCACIONES PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON LA NORMATIVA. sonaldela Marina.
“AunqueesPERMISOS damental que cuente con su lideradapore l patrón dela natoyase realiza de formareguEsta ruta entre Caleta Cóndor certificado de matrícula vigenve, debe cumplir con una serie lar, lo levaremos acaboen may Bahía Mansa, aligual que mute, sumado a un certificado de de permisos para obtener la iyor cantidad para verificar en chas otras de la provincia y la navegabilidad, ambos otorgacencia que les permita ser resterrenoel número de pasajeros región, se realiza todos los días dosporla Autoridad Marítima. ponsables de la embarcación, que transportan, los permisos delaño(siempre que las condiLas embarcaciones deben cumplir con la ruta y, sobre todelatripulación, las condiciociones del mar lo permitan), pasar una inspección compledo, garantizar la seguridad de nes de seguridad, como los aunque durante los meses de ta para obtener estos doculos pasajeros. chalecos salvavidas, entre diciembre a marzo se incrementos, lo cual acredita que La normativa también estaotros aspectos.
El mayor promentala frecuencia, tanto de tienen las condiciones necesablece que deben llevar chaleblema segenera principalmenpasajeros regulares que resirias para realizarla ruta parala cos salvavidas para los pasajete en el retorno desde Caleta den en estos sectores apartacual están autorizadas. Este ros, además de un número adiCóndor a Bahía Mansa, por lo dos como de turistas. proceso selleva a cabo una vez cional como reserva.
La emquees fundamental supervisar La normativa es clara resal año, oportunidad en la que barcación contará con unzarelarribo delasembarcaciones. pecto a las disposiciones de también queda claramente espe, que es una autorización de Incluso se evalúa la opción de exigencia y seguridad que detablecido el número de personavegación que puede ser endejar de forma permanente ben cumplir las embarcacionas que está autorizada a trastregada deforma diaria o quinuna patrulla en Caleta Cóndor, nes, así como la tripulación, ladar, incluyendo a la tripulacenal, pero debe complemenlo que dependerá del personal quese dediquen al transporte ción. tarse con los informes de las disponible”, enfatizó Córdoba. de pasajeros enel mar. Es funEnelcaso dela tripulación, condiciones del mar queCATETASDE PESCADORES ESTÁN HABILITADAS EN LA PROVINCIA, PUNTUALMENTE, EN LAS COMUNAS DE SAN JUAN DE LA COSTA, PURRANQUE Y RÍONEGRO, DONDE OPERAN EMBARCACIONES DE PASAJEROS. PERSONAS FUERON RESCATADAS DESDE LAS AGUAS DEL OCÉANO PACÍFICO TRAS EL VOLCAMIENTO Y POSTERIOR NAUFRAGIO DE LA LANCHA QUE VENÍA DES DE CALETA CÓNDOR.
FUERON LAS VÍCTIMAS FATALES DEL NAUFRAGIO DE LA LANCHA “RÍO CHOLGUACO”, OCURRIDO LA TARDE DEL DOMINGO MIENTRAS REALIZABA EL RECORRIDO ENTRE CALETA CÓNDOR Y BAHÍA MANSA. (vine dela página anterio) permitan navegar y enviar un registro de los pasajeros con sus nombres y datos personales, el cual será visado por la Capitanía de Puerto, quedando además una copia para el control de la autoridad marítima. UN DIFÍCIL ESCENARIOLos operadores de las embarcaciones de la ruta Caleta Cóndor Bahía Mansa están profundamente impactados porlo ocurrido y por los cuestionamientos que han tenido que enfrentar. David Vargas, quien realiza estaruta desde hace másde 20 años, tomó la vocería para explicar. “Esta tragedia para nootros es muy dolorosa y estamos afectados. Las razones que la provocan son materia de investigación, pero lo que podemos decires queninguna persona que sale al mar quiere vivir un accidente, y mucho menos la muerte de personas que son nuestros pasajeros. Se handicho tantas cosas que evi: dencian un total desconoci-nisterio de Defensa, que está ajeno alarealidad delascomunas pequeñas que requieren más dotación de la Marina, lo que depende de ellos”, argumentó Muñoz. Luis Adue, dirigente de los pescadores artesanales de San Juan de la Costa y la región, precisó que el Estado se mantiene al margen de la realidad de comunas como San Juan de la Costa. “Esta tragedia deja en evidencia que el Estado está lejosde ser unapoyo. En un país contanta costa marítima, tiene una dotación humana dela Armada muy baja, y eso debe cambiar. Los protocolos siempre son mejorables, pero lo queolvidan es que aquí la gente sale al mar desde hace décadas, y los accidentes ocurren.
Todos quisiéramos que no fuera así, y las causas son materia de investigación, pero pensar quetodoestá males unanálisis muy acotado, porque aquí se realizan salidas de turismo y pesca artesanal desde hace décadas, pero eso se deja de lacs do”, enfatizó. miento decómo trabajamos, lo que solo demuestra que después de laguerra todos son generales, y que es muy fácil hacer leña del árbol caído”, di elvocero. Agregóque una delas principales preocupaciones de los dueños de embarcaciones es generar inversiones que mejorenel servicio y los niveles de seguridad de los usuarios. “La Armada ha ido poniendo reglas y normativas quenosotros cumplimos porque sabemos que es necesario.
El análisis de este lamentable accidente ha dejado delado que todos nosotros somos nacidos y criados en el mar, que llevamos realizando esta ruta por décadas y nunca hubo un accidente de este tipo, lo que da cuenta de que sí cumplimos con las normas que impone la Marina, pero también nosotros”, argumentó Vargas. Enfatizó que “no nos han escuchado ni siquiera preguntado nuestro parecer o nuestra formade trabajar; solo seinforma de esta durísima situaciónde personal dela Armada enla comuna, pero en general enas costas del país. Aquí, en la provincia, hay 10 caletas con muy poco personal, y la operatividad de las embarcaciones se realiza en base alabuenafe de losregistros entregados. Eso se debe corregir, y son parte de las medidas que hemos solicitado implementar en la comujoel jefe comunal.
De hecho, las dependencias de la Armada en Bahía Mansa fueron habilitadas hace a década con una dotación sal de dos marinos, realidad que no ha variado mucho, pese a que se ha incrementadotanto la actividad turística co-mola pescaartesanal. “Vamos arealizar campañas preventivas, porque también es una realidad que muchas veces los usuarios no quierenrespetarlanormativa, por ejemplo, el uso de salvavidas, a pesar de queesobligatorio. De estaenormetragediatenemos que sacar lecciones todos, empezando por los organismos públicos, como el Mi-que nunca quisiéramos que pasara, pero no somos los irresponsables que quieren hacernos parecer ahora.
Paranosotros esto ha sido un golpe, pero estamos trabajando también para sumar más medidas deresguardo porque no quedamos ajenos a este dolor ynno queremos que se repita, pero cuando se trata del mar, cadaviaje es distinto”, resaltó.
CAMPAÑAS José Luis Muñoz, alcalde de San Juan de la Costa, explicó que una de las cosas que deja en evidencia esta tragedia esla precariedad de los recursos con los que cuenta la Armada para realizar su labor. “Existe una baja dotación. SequripaD. La Armada, el municipio, los pescadores artesanales y los operadores de embarcaciones de transporte de pasajeros han intensificado las acciones para mejorar la seguridad en el mar. Esto con el fin de prevenir accidentes como el hundimiento de la embarcación que realizaba la ruta entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa, donde fallecieron 7 personas y otras 27 fueron rescatadas. LA TRAGEDIA DEJÓ SIETE VÍCTIMAS FATALES Y 27 SOBREVIVIENTES.
Refuerzan medidas de control tras trágico naufragio en La Costa TEMA DEL DÍAVerónica Salgado cronicacdaustralosorno. cl 1 trágico naufragio deEAhía Mansa, donde fallecieron 7 personas y otras 27 fueron rescatadas de las aguas del Océano Pacíficoentreel domingoy el lunes, causó ungran pesar a nivel nacional. También generó acciones de distintos organismos para fortalecer el control yla seguridad con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.
Entre las medidas destacan una mayor fiscalización delas embarcaciones, tripulación y pasajeros, la generación de campañas de prevención, lareformadelos protocolos durantelostrayectosen el mar, entre otros planes activados por organismos como la Armada de Chile, los municipios, los pescadores artesanales y los operadores deembarcaciones destinadas para el transporte de pasajeros. Esmateria de investigación lasrazones porlas cuales se desató el accidente protagoniza-do por la embarcación Río Cholguaco la tarde del domingo en alta mar, en el sector de Punta Tiburón, a la altura de “Tril Trl. Mientras setomanmedidas para evitar que este tipo de accidentes se repita, se está investigando lo ocurrido. REFORZAR El CONTROL. El teniente primero litoral Jorge Córdoba, de la Capitanía de Puerto de Maullín, enfatizó queloocurrido es lamentable, siendo una situación que ojalá nunca se debiera generar. “Las razones de esta tragedia son materia de investigación, pero hay acciones quese deben tomar paraevitar que se repitan.
Por eso, dentro de esta semana vamos a disponer de medidas complementarias para levantar aún más los estándares de seguridad, para que las personas puedan utilizar estos medios de transporte de forma tranquila y segura”, explicó el capitán de puerto. Agregó que dentro de lasacciones está el incrementar elcontrol en el muelle de lasembarcaciones que salencon per-LA MARINA INCREMENTARÁ LOS CONTROLES Y FISCALIZACIÓN A EMBARCACIONES PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLA CON LA NORMATIVA. sonaldela Marina.
“AunqueesPERMISOS damental que cuente con su lideradapore l patrón dela natoyase realiza de formareguEsta ruta entre Caleta Cóndor certificado de matrícula vigenve, debe cumplir con una serie lar, lo levaremos acaboen may Bahía Mansa, aligual que mute, sumado a un certificado de de permisos para obtener la iyor cantidad para verificar en chas otras de la provincia y la navegabilidad, ambos otorgacencia que les permita ser resterrenoel número de pasajeros región, se realiza todos los días dosporla Autoridad Marítima. ponsables de la embarcación, que transportan, los permisos delaño(siempre que las condiLas embarcaciones deben cumplir con la ruta y, sobre todelatripulación, las condiciociones del mar lo permitan), pasar una inspección compledo, garantizar la seguridad de nes de seguridad, como los aunque durante los meses de ta para obtener estos doculos pasajeros. chalecos salvavidas, entre diciembre a marzo se incrementos, lo cual acredita que La normativa también estaotros aspectos.
El mayor promentala frecuencia, tanto de tienen las condiciones necesablece que deben llevar chaleblema segenera principalmenpasajeros regulares que resirias para realizarla ruta parala cos salvavidas para los pasajete en el retorno desde Caleta den en estos sectores apartacual están autorizadas. Este ros, además de un número adiCóndor a Bahía Mansa, por lo dos como de turistas. proceso selleva a cabo una vez cional como reserva.
La emquees fundamental supervisar La normativa es clara resal año, oportunidad en la que barcación contará con unzarelarribo delasembarcaciones. pecto a las disposiciones de también queda claramente espe, que es una autorización de Incluso se evalúa la opción de exigencia y seguridad que detablecido el número de personavegación que puede ser endejar de forma permanente ben cumplir las embarcacionas que está autorizada a trastregada deforma diaria o quinuna patrulla en Caleta Cóndor, nes, así como la tripulación, ladar, incluyendo a la tripulacenal, pero debe complemenlo que dependerá del personal quese dediquen al transporte ción. tarse con los informes de las disponible”, enfatizó Córdoba. de pasajeros enel mar. Es funEnelcaso dela tripulación, condiciones del mar queCATETASDE PESCADORES ESTÁN HABILITADAS EN LA PROVINCIA, PUNTUALMENTE, EN LAS COMUNAS DE SAN JUAN DE LA COSTA, PURRANQUE Y RÍONEGRO, DONDE OPERAN EMBARCACIONES DE PASAJEROS. PERSONAS FUERON RESCATADAS DESDE LAS AGUAS DEL OCÉANO PACÍFICO TRAS EL VOLCAMIENTO Y POSTERIOR NAUFRAGIO DE LA LANCHA QUE VENÍA DES DE CALETA CÓNDOR.
FUERON LAS VÍCTIMAS FATALES DEL NAUFRAGIO DE LA LANCHA “RÍO CHOLGUACO”, OCURRIDO LA TARDE DEL DOMINGO MIENTRAS REALIZABA EL RECORRIDO ENTRE CALETA CÓNDOR Y BAHÍA MANSA. (vine dela página anterio) permitan navegar y enviar un registro de los pasajeros con sus nombres y datos personales, el cual será visado por la Capitanía de Puerto, quedando además una copia para el control de la autoridad marítima. UN DIFÍCIL ESCENARIOLos operadores de las embarcaciones de la ruta Caleta Cóndor Bahía Mansa están profundamente impactados porlo ocurrido y por los cuestionamientos que han tenido que enfrentar. David Vargas, quien realiza estaruta desde hace másde 20 años, tomó la vocería para explicar. “Esta tragedia para nootros es muy dolorosa y estamos afectados. Las razones que la provocan son materia de investigación, pero lo que podemos decires queninguna persona que sale al mar quiere vivir un accidente, y mucho menos la muerte de personas que son nuestros pasajeros. Se handicho tantas cosas que evi: dencian un total desconoci-nisterio de Defensa, que está ajeno alarealidad delascomunas pequeñas que requieren más dotación de la Marina, lo que depende de ellos”, argumentó Muñoz. Luis Adue, dirigente de los pescadores artesanales de San Juan de la Costa y la región, precisó que el Estado se mantiene al margen de la realidad de comunas como San Juan de la Costa. “Esta tragedia deja en evidencia que el Estado está lejosde ser unapoyo. En un país contanta costa marítima, tiene una dotación humana dela Armada muy baja, y eso debe cambiar. Los protocolos siempre son mejorables, pero lo queolvidan es que aquí la gente sale al mar desde hace décadas, y los accidentes ocurren.
Todos quisiéramos que no fuera así, y las causas son materia de investigación, pero pensar quetodoestá males unanálisis muy acotado, porque aquí se realizan salidas de turismo y pesca artesanal desde hace décadas, pero eso se deja de lacs do”, enfatizó. miento decómo trabajamos, lo que solo demuestra que después de laguerra todos son generales, y que es muy fácil hacer leña del árbol caído”, di elvocero. Agregóque una delas principales preocupaciones de los dueños de embarcaciones es generar inversiones que mejorenel servicio y los niveles de seguridad de los usuarios. “La Armada ha ido poniendo reglas y normativas quenosotros cumplimos porque sabemos que es necesario.
El análisis de este lamentable accidente ha dejado delado que todos nosotros somos nacidos y criados en el mar, que llevamos realizando esta ruta por décadas y nunca hubo un accidente de este tipo, lo que da cuenta de que sí cumplimos con las normas que impone la Marina, pero también nosotros”, argumentó Vargas. Enfatizó que “no nos han escuchado ni siquiera preguntado nuestro parecer o nuestra formade trabajar; solo seinforma de esta durísima situaciónde personal dela Armada enla comuna, pero en general enas costas del país. Aquí, en la provincia, hay 10 caletas con muy poco personal, y la operatividad de las embarcaciones se realiza en base alabuenafe de losregistros entregados. Eso se debe corregir, y son parte de las medidas que hemos solicitado implementar en la comujoel jefe comunal.
De hecho, las dependencias de la Armada en Bahía Mansa fueron habilitadas hace a década con una dotación sal de dos marinos, realidad que no ha variado mucho, pese a que se ha incrementadotanto la actividad turística co-mola pescaartesanal. “Vamos arealizar campañas preventivas, porque también es una realidad que muchas veces los usuarios no quierenrespetarlanormativa, por ejemplo, el uso de salvavidas, a pesar de queesobligatorio. De estaenormetragediatenemos que sacar lecciones todos, empezando por los organismos públicos, como el Mi-que nunca quisiéramos que pasara, pero no somos los irresponsables que quieren hacernos parecer ahora.
Paranosotros esto ha sido un golpe, pero estamos trabajando también para sumar más medidas deresguardo porque no quedamos ajenos a este dolor ynno queremos que se repita, pero cuando se trata del mar, cadaviaje es distinto”, resaltó.
CAMPAÑAS José Luis Muñoz, alcalde de San Juan de la Costa, explicó que una de las cosas que deja en evidencia esta tragedia esla precariedad de los recursos con los que cuenta la Armada para realizar su labor. “Existe una baja dotación. SequripaD. La Armada, el municipio, los pescadores artesanales y los operadores de embarcaciones de transporte de pasajeros han intensificado las acciones para mejorar la seguridad en el mar. Esto con el fin de prevenir accidentes como el hundimiento de la embarcación que realizaba la ruta entre Caleta Cóndor y Bahía Mansa, donde fallecieron 7 personas y otras 27 fueron rescatadas. LA TRAGEDIA DEJÓ SIETE VÍCTIMAS FATALES Y 27 SOBREVIVIENTES.