Congestión en Puente Pdte. Ibáñez apura gestiones por regreso a clases en Puerto Aysén
Congestión en Puente Pdte.
Ibáñez apura gestiones por regreso a clases en Puerto Aysén Para el próximo lunes 2 de marzo está programado el regreso a clases de cientos de niños y adolescentes en Puerto Aysén, además del regreso al trabajo de otras cientos de personas en Puerto Aysén, por lo que ciudad espera una especie de "super lunes" vial, debido al desperfecto del Puente Presidente Ibáñez.
Por lo menos durante un año más, el puente mantendrá una restricción de tránsito para vehículos de hasta 5 toneladas, lo que se controla actualmente mediante un portal con límite de altura y un semáforo provisorio. Sin embargo, dicho sistema se pondrá a prueba ahora con un aumento considerable de vehículos transitando a la misma hora.
Para planificar posibles soluciones a esta situación, se organizó una reunión sostenida este lunes en la Delegación Presidencial Provincial de Aysén en la que participaron diversas instituciones, como el municipio local, Seremi de Transportes, Vialidad, SLEP, Bomberos, Carabineros y otras. En esta reunión se definió que la propuesta final se trabajará este miércoles en una reunión técnica entre los organismos que tienen directa injerencia en la situación. El delegado presidencial provincial, Rodrigo Moreno, explicó que "hay una reunión técnica el miércoles y el viernes 20 vamos a tener claridad de si va a haber 12. algún cambio en el tránsito.
Eso lo van decidir (la Seremi de) Transportes, Dirección de Tránsito de la Municipalidad y con Vialidad va a tener una reunión técnica con las propuestas que se entregaron hoy". El objetivo es que las medidas de mitigación "tengan el menor costo posible para los ciudadanos de la comuna", dijo Moreno, toda vez que recién en marzo debería haber claridad sobre la empresa que realizará las reparaciones del puente y -eventualmentela planificación de estos trabajos.
Para el alcalde de Aysén, Luis Martínez, las preocupaciones son claras: "cómo agilizar las calles, cómo atender a nuestro vecinos en Ribera Sur, cómo vamos a acercar a los adultos mayores, trabajo con el Cesfam, con los equipos de seguridad.
Pero acá hay algo mayor que es el paso por el puente y eso es lo que nos preocupa". El edil recalca que están contra el tiempo, pues considera que esa propuesta técnica final debe socializarse hacia la comunidad, para que exista un período de educación vial y las personas se concreticen respecto de los horarios y usos del puente. "Hagamos lo que hagamos, el puente va a tener un retraso muy importante. La gente va a tener que salir antes de su casa, tendremos que estar preparados por si se produjera un segundo corte de cable", indicó Martínez. Una mirada similar es la que tiene Carabineros.
El teniente coronel Hugo Garcés, prefecto (s) de la Prefectura de Aysén, señaló que la institución trabajará para hacer respetar la propuesta que se entregue a la comunidad. "La primera responsabilidad la tiene el conductor, la persona. Tenemos que levantarnos más temprano en la mañana, tenemos que tratar de mitigar esta congestión vehicular con desplazamientos distintos, en horarios distintos para evitar la congestión de los horarios punta", señaló.
Incluso, en términos operativos desde Carabineros anunciaron que analizarán la posibilidad de instalar alguna alternativa para la atención de público en el sector Ribera Sur, para evitar desplazamientos de vecinos hacia el centro de la ciudad.
Respecto del trabajo del Ministerio de Transportes en este problema, el Seremi Hans Zimmermann, indicó que "estamos proponiendo algunas alternativas como el cierre de algunas vías, para generar un mejor ordenamiento del tránsito, el apagado de algunos semáforos que permitan una mejor coordinación respecto del semáforo portátil que ha instalado la Dirección de Vialidad y la apertura de algunas otras vías en Ribera Sur que permitan una mejor incorporación vehicular hacia el sector del baipás".. La interrupción del tránsito en el viaducto hace suponer una gran congestión vehicular en horarios punta en la ciudad porteña. Distintas instituciones crearán una propuesta para mitigar los eventuales problemas en la comunidad.