Se atomiza la propiedad de Falabella de cara a un nuevo pacto de accionistas
Se atomiza la propiedad de Falabella de cara a un nuevo pacto de accionistas Con Con una nueva estructura de propiedad, aunque integrada por el mismo grupo de accionistas accionistas 1 podría comenzar 2025 para Falabella, el mayor retail del pais1 luego de que los grupos Del Río y Set hia, que integran el pacto controlador controlador 1 iniciaran una profunda reestructw ración de sus sociedades para dar espacio a las nuevas generaciones.
En ese sentido, esta semana hicieron noticia los hermanos José Luis, Bárbara, Bárbara, Juan Pablo, Felipe, Ignacio, Sebastián Sebastián y Carolina Del Rio Goudie, luego de que ayer comunicaran a la CMF que su sociedad matriz. Dersa, adquirió las acciones de Falabella que mantenían las sociedades relacionadas lnversio nes Austral e lnpesca, empresas que fueron disueltas.
Con ello, Dersa pasó a controlar más de un 8% del retaiL Consultados por La Segunda1 fuentes relacionadas con Dersa explicaron que, con esto, también concluyó la absorción de otra firma emblemática1 Vitacura SA.. concentrando en una sola matriz las participaciones conjuntas de los hermanos en Falabella. Las mismas fuentes señalaron que el propósito de esta fusión es simplificar la estructura societaria familiar. Así, se concentrará la participación conjunta de 8,19% que tiene la familia en Falabeha, Falabeha, a través de Dersa, Vitacura, lnpesca y Austral. Todo, considerando que los hermanos Del Rio en total tienen cerca del 14138% de Falabel la1 a través de Dersa y de sus respectivas sociedades individuales. Si bien esta fusión no tiene ningún efecto en la posición estratégica que ingreso de las nuevas generaciones familiares (hijos y nietos de los siete hermanos) y sus respectivos intereses a este patrimonio. De hecho, según el extracto de la junta extraordinaria de accionistas que aprobó la absorción de las demás sociedades en Dersa. esta última empresa terminará y se disolverá automáticamente el 30 de septiembre de 202511.
Un proceso similar al que desarrolla el grupo Set hia, que está reordenando sus diversos intereses: Falabella, Agrícola Ancahi y Transportes Sotraser, para dar injerencia en la gestión y propiedad de estas activos a los nietos de la fundadora fundadora del holding, Uliana Solari, e hijos de Carlos y Andrea Heller. Un dato clave, considerando que en julio de 2025 vence el pacto de accionistas que controla Falabella.
Este fue firmado el 24 de septiembre de 2013 por las familias Del Rio (grupo Dersa), Cecilia Karlezi (grupo Auguri), Liliana Solari (Bethia), Teresa Solari (grupo Corso), Reinaldo Solari (grupo San Vitto), Juan Cuneo (grupo Liguria), quienes al cierre de 2023 mantenían el 68,65% de la propiedad de Falabetla. Fuentes conocedoras señalan que la renovación del pacto de accionistas aún no se ha conversado.
Sin embargo, quedará por ver si a ese selecto grupo ingresa un nuevo actor, la familia Müller, que ayer adquirió (a un grupo de AFP) un 134% de Fala bella, alcanzando un 4,91% de la propiedad, Los MOller son conocidos conocidos en el pacto que controla Falabella, pues son el tercer mayor accionista de MalI Plaza (con algo más del 10%), empresa empresa que es controlada por la propia Falabella. Fa Por Luis Mendoza V. los Del Río tienen en el retail, permitirá el. -