Estudio Uchile revela que el 81% ' de sus estudiantes de primer año usa inteligencia artificial
Estudio Uchile revela que el 81% ' de sus estudiantes de primer año usa inteligencia artificial Desde el año 2015, la Universidad de Chile, a través del Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, realiza la Encuesta Unica de Admisión a quienes ingresan a sus aulas por primera vez.
Cuánto se demoran demoran en llegar a su lugar de estudio o cuáles son sus principales preocupaciones preocupaciones al ingresar a la Universidad son solo parte de las interrogantes que responde este estudio, que en conjunto con la información información de Matrícula, busca generar datos que sirvan para favorecer el acompañamiento acompañamiento y la formación en el primer año universitario.
Para su versión 2025, además incorporé actualizaciones que incluyeron preguntas relacionadas al uso y percepciones en torno a la inteligencia artificial, tecnología que se ha ido integrando integrando rápidamente en distintos ámbitos de la educación superior, incluida la sala de clases.
“La inteligencia artificial es parte de la vida de nuestras y nuestros estudiantes y desde el Departamento de Pregrado, la venimos trabajando en los últimos años, desde diferentes espacios, abriendo el debate para discutir cómo la aprovechamos aprovechamos para fortalecer la docencia y el aprendizaje, compartiendo buenas prácticas prácticas surgidas en distintas facultades y ofreciendo formación específica para su integración en el aula.
En este contexto, nos pareció fundamental conocer cuál ha sido la experiencia con esta tecnología de quienes se integran a nuestra comunidad, porque esa información complementa y enriquece lo que se está haciendo en la Universidad de Chile, permitiéndonos tomar decisiones para introducirla en los procesos de enseñanza y aprendizaje, aprendizaje, pero favoreciendo un uso ético y responsable, responsable, que potencie y permita ampliar el logro de competencias de nuestras y nuestros estudiantes, explica la directora directora de Pregrado, Leonor Armanet, quien también valoró “el trabajo realizado por el equipo de la Unidad de Estudios del Continúa en página siguiente -________ LEtudio Uch1e revt a a de sus estudiantes de usaTnteliÑencia arti Según la Encuesta Única de Admisión 2025, que el Departamento de Pregrado realiza cada año, 8 de cada 10 mechones utilizan herramientas de este tipo en sus trabajos 4 1.
Estudio Uchile revela que el 81% ' de sus estudiantes de primer año usa inteligencia artificial Viene de pághie anterior LEstudio Uchile rrevela. .. 1 Departamento de Pregrado, tanto en la actualización de la encuesta como en la forma de visualizar sus resultados, de manera de facilitar el uso para quienes tienen relación con la formación de pregrado”. pregrado”. “Este es un informe con datos a nivel institucional, pero que también entregamos segregado a nivel de facultades, carreras y programas, porque nuestro interés es que esta información sea utilizada por, quienes corresponda, para tomar decisiones que favorezcan la formación y la experiencia estudiantil”, puntualiza puntualiza la subdirectora de Pregrado, Pregrado, Anita Rojas, quien agrega que en específico la inteligencia artificial “es un tema que está en la agenda de la Universidad de Chile hace tiempo, incluso tenemos un proyecto proyecto FIDOP de la Facultad de Comunicación Comunicación e Imagen que ya abordaba la lAen la docencia de pregrado en 2019. De todas formas, seguimos reflexionando y aprendiendo para trabajar en los espacios de mejora, en torno a para qué y cómo utilizamos la lA.
En ese sentido, estos resultados son un valioso aporte”. Por su parte, Alejandro Sevilla, coordinador coordinador de la Unidad de Estudios del Departamento de Pregrado, señala que “con el equipo nos planteamos el desafío desafío de revisar y actualizar la Encuesta Única de Admisión. Una de las principales principales innovaciones que implementamos al cuestionario, fue la inclusión de un grupo de preguntas sobre el uso y percepciones percepciones de las herramientas de inteligencia artificial generativa.
Quisimos que con esta información la Universidad, a través de los distintos grupos de trabajo que se relacionan directamente con estudiantes de primer año, cuente con datos frescos ex ante para continuar con el diseño e implementación de lineamientos que permitan fomentar y formar el uso de las herramientas de JA, en los distintos espacios de aprendizaje, acorde a esta nueva generación de estudiantes”. Con una tasa de respuesta del 78%, representativa de la generación mechona, el primer dato que resalta en torno al ítem de herramientas de inteligencia artificial, es que el 81% de quienes ingresaron a la Universidad de Chile este 2025 declara haberlas utilizado para diversos fines.
Un significativo porcentaje, que muestra sí una distancia de siete puntos entre hombres hombres y mujeres: mientras que el 85% de los estudiantes señaló haber utilizado herramientas herramientas de inteligencia artificial, un 78% de las estudiantes también indicó usarlas.
En cuanto al tipo de uso, sin diferencias diferencias significativas por sexo, la principal razón para utilizar estas herramientas fue para resolver dudas sobre contenidos contenidos específicos, lo que marcó el 91% del estudiantado encuestado, mientras que por lejos, la JA más usada fue la versión gratuita de ChatGPT, con un 94% de las menciones.
En tanto, de los diez usos de las herramientas herramientas de JA planteados, en seis de ellos los hombres declaran una mayor utilización que las mujeres, presentándose presentándose las diferencias más amplias en: fines recreativos o personales (66% versus 53%); resolución de ejercicios prácticos (45% versus 33%) y realización de tareas o preparación de presentaciones (31% versus 20%). Por otra parte, respecto al nivel de acuerdo con el uso de herramientas de lA, las y los estudiantes estuvieron mayoritariamente a favor en cuatro de cinco situaciones planteadas.
Esto es: actividades actividades recreativas o de uso personal En el otro extremo, realizar trabajos o tareas, fue la situación que menos acuerdo acuerdo generó, con un 54% de desacuerdo y solo un 18% de acuerdo en emplear la JA para esta labor, presentándose una diferencia estadísticamente significativa entre hombres y mujeres, mostrándose estas últimas en mayor desacuerdo (57% versus 50%) y menor acuerdo (15% versus 23%) que sus pares hombres. Asimismo, es el caso que presenta el mayor porcentaje porcentaje de indecisión en el total de estudiantes participantes de la encuesta. “Estos resultados resultados son interesantes de analizar y comprender, para la aplicación de lA en la formación del estudiantado subraya la directora Armanet.
CÓMO Y PARA QUÉ SE UTILIZAN LOS DATOS DE LA ENCUESTA ÚNICA DE ADMISIÓN Uno de los pilares del trabajo que realiza realiza el Departamento de Pregrado para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad de Chile es la toma de decisiones basada en evidencia. evidencia.
Por lo mismo, los resultados y análisis, tanto de la caracterización de la Matrícula como de la Encuesta Unica de Admisión, en los primeros meses de cada año académico, se ponen a disposición de autoridades, docentes y profesionales pertinentes, según corresponda, con datos agregados de sus respectivas facultades, carreras y/o cursos, para que puedan tomar decisiones decisiones que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
L, 1 L) 1 J (78%), buscar información o material de un tópico (74%), como tutor personal para estudiar o resolver dudas (67%) y para resumir material de estudio (65%). EXISTE ACUERDO EN LOS MECHONES UTILIZAN MAS LA UTILIZACIÓN DE lA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA MAYORÍA DE LOS CASOS QUE LAS MECHONAS.