Autor: Edición NCA
Veranadas Pehuenche cumplieron 32 años llevando educación parvularia a cordillera de Lonquimay
Veranadas Pehuenche cumplieron 32 años llevando educación parvularia a cordillera de Lonquimay Con una jornada marcada por prácticas educativas con pertinencia cultural, se llevó a cabo en la zona cordillerana de la comuna de Lonquimay una nueva edición de las Veranadas Pehuenche, iniciativa que este 2026 cumplió 32 FOITEGRA VERANADAS PEHUENCHE años de implementación, acompañando a niños y familias que durante el verano se trasladan a la cordillera para realizar labores de pastoreo y recolección como preparación para el invierno. Desde 1994, equipos pedagógicos de Fundación Integra han desarrollado esta actividad, luego de constatar la disminución en la asistencia a jardines infantiles durante este período. La experiencia permitió asegurar la continuidad educativa y, al mismo tiempo, rescatar y fortalecer la cultura del pueblo pehuenche. En esta versión participaron comunidades educativas de las salas cuna y jardines infantiles El Naranjito, nal de Fundación Integra Mallín del Treile y Los Piñoncitos, junto a familias y autoridades regionales.
La jornada incluyó momentos simbólicos como el saludo inicial, desayuno comunitario, experiencias educativas denominadas Azümkantun, espacios de diálogo o Nutram, almuerzo tradicional y un cierre comunitario. en La Araucanía, se destacó que las Veranadas Pehuenche fomentaron la participación comunitaria y el trabajo interinstitucional, posicionándose como una innovación pedagógica que aportó al rescate cultural y a la transmisión de valores ancestrales de generación en generación.
La presidenta de Fundación Integra, María Victoria Peralta, señaló que se trata de una práctica singular dentro de la educación parvularia chilena, al integrar activamente a las familias, autoridades tradicionales y a los niños, en un proceso educativo respetuoso del ser humano y del territorio.
Desde la dirección regioApoderados y autoridades regionales coincidieron en relevar la importancia de esta experiencia, tanto por su aporte educativo como por su rol en la preservación de la identidad pehuenche y subrayaron la necesidad de continuar fortaleciendo iniciativas con pertinencia territorial y cultural. Autor: Edición NCA. La iniciativa de Fundación Integra permitió continuar los procesos educativos de niñas y niños pehuenche durante el período de veranadas, con respeto por la cultura y el territorio.