Autor: Agencias
TENER UN MAYOR NIVEL EDUCATIVO NO HACE MÁS LENTO EN ABSOLUTO EL DETERIORO COGNITIVO
TENER UN MAYOR NIVEL EDUCATIVO NO HACE MÁS LENTO EN ABSOLUTO EL DETERIORO COGNITIVO educativo más alto no experimentan un deterioro cognitivo más lento al envejecer en comparación con otras con menos estudios.
Son las conclusiones de un estudio publicado en la revista Nature Medicine, liderado por la Universidad de Oslo, Noruega. "Antes se pensaba que la educación te protegía en el envejecimiento y que las trayectorias se separaban: los que no tenian nivel educativo tenían un deterioro cognitivo mayor que los que si que lo tenían. Pero lo que hemos visto en el estudio esque esto no es asi", explica a Efe el director de investigación del Instituto Guttmann, Javier Solana, cuyo centro también participó en el estudio.
Asi, los científicos comprobaron que "la educación da una posición de salida de ventaja, porque la persona parte con una reserva cognitiva más alta, pero acaba teniendo deterioro cognitivo también; las trayectorias son paralelas y acaba desarrollando deterioro tanto el que viene de niveles menores de educación como el que viene de superiores", añade.
El trabajo, titulado "Reevaluación del papel de la educación en el deterioro cognitivo y envejecimiento cerebral", analizó datos longitudinales de más de 170.000 personas de 33 países occidentales, en uno de los mayores estudios sobre envejecimiento cognitivo realizados hasta la fecha, según el Instituto Guttmann, centro espa ñol de referencia en salud cerebral y neurorrehabilitación. El estudio proceso más de 420.000 exploraciones neuropsicológicas y pruebas de imagen de individuos de múltiples paises y cohortes -europeas, americanas, asiáticas y australianascon metodologias distintas. En total, participaron 170.795 personas mayores de 50 años, pertenecientes a 27 cohortes longitudinales y con seguimiento de hasta 28 años por participante. En concreto, la cohorte de la BBHI ha aportado 966 sujetos al estudio, mientras que la UB aportó otros 161.
Los participantes ejecutaron pruebas de memoria, razonamiento, velocidad de procesamiento y lenguaje, y 6.472 individuos realizaron también pruebas de resonancia magnética cerebral para analizar parametros como el volumen cerebral total y el volumen de regiones clave para la memoria (hipocampoy corteza prefrontal). ngrupo de investigadoLI Fes somprobó que las personas con un nivel Los resultados indican que un mayor nivel educativo se asocia con una mejor memoria, un mayor volumen intracraneal y un volumen ligeramente mayor de las regiones cerebrales sensibles a la memoria Sin embargo, todos los grupos analizados, independientemente de su nivel estudios, mostraron un deterioro cognitivo y un envejecimiento de la estructura cerebral prácticamente paralelos a lo largo del tiempo. De esta manera, un alto nivel educativo "no protege de manera absoluta" del deterio ro cognitivo, pero si otorga a la persona "una posición de ventaja de partida" cuando envejece, según Solana.
MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN De esta manera, la educación desde la infancia es necesaria, pero se requiere a la vez de un enfoque más amplio que incluya intervenciones diversas a lo largo de toda la vida. "No basta con un nivel educativo alto desde el inicio de la vida, sino que se tienen que de sarrollar hábitos saludables, como actividad física, la nutriciin, el sueño o una red social satisfactoria, para compensar el deterioro cognitivo asociado a la edad", destaca Solana.
Para el, lasactividades cognitivas "estimulantes" son útiles no solo de pequeños, sino a lo largo de toda la vida, aunque es importante que supongan un reto: "Si tocas el piano, seguir tocándolo de mayor no es un reto para tu cerebro, asi que lo que tienes que hacer es aprender otro instrumento", ejemplifica.. NORUEGA.
Más de 170 mil personas mayores de 50 años participaron del estudio de la Universidad de Oslo que apuntó a desmitificar la premisa.. SALUD MENTAL TODOS LOS GRUPOS ANALIZADOS, INDEPENDIENTE DEL NIVEL DE ESTUDIOS, MOSTRARON UN DETERIORO SIMILAR.