Costos límites económicos del Estado neoliberal
Costos límites económicos del Estado neoliberal Estado con liderazgo para aprovechar las ventajas de Chile Costos y límites económicos del Estado neoliberal por Pedro Vuskovic Céspedes* Lo que haga o deje de hacer el Estado en la economía sí importa, y mucho, porque determina la calidad de vida de cada chileno y el desarrollo del país, ya que prácticamente todos los grandes saltos en éste han tenido en el Estado un agente fundamental. Lo Lo fue para la conformación del territorio territorio y establecer una red de comunicación que unió Chile durante durante el Siglo XIX, base para el país que somos hoy.
Hace 100 años, en 1924, la presión social hizo que el Estado pusiera pusiera limites a la ideología “dejar hacer-dejar pasar” estableciendo una jornada de trahajo trahajo más humana, indemnizaciones por accidentes, accidentes, permitiera la sindicalización, se decretaran decretaran leyes sociales, así como una ley de impuesto a la renta más progresiva que permitió permitió mejorarla vida de los chilenos. Luego de la crisis de 1929 el Estado fue fundamental en la reactivación. También lo fue para el desarrollo industrial impulsado especialmente desde 1939: se crearon empresas empresas públicas como ENDESA que electrificó electrificó el país, ENTEL o industrias básicas como en el acero o la petroquímica.
La Corporación Corporación de Fomento y el Banco del Estado Estado financiaron con fondos públicos el surgímiento surgímiento de numerosas empresas privadas y mixtas; también financiaron la investigación investigación y la asistencia técnica, fundando SERCOTEC, SERCOTEC, INACAP y otros institutos de fomento. fomento. En paralelo, el Estado expandió el gasto público y aseguré cierto ajuste en los salarios mejorando la vida a la población. Desde mediados de los años 60 y hasta 1973 el Estado asumió un papel más relevante relevante en la economía.
La nacionalización de la riqueza minera aseguró recursos para el desarrollo, la reforma agraria revitalizó un campo que languidecía en manos del latifundio, jugó latifundio, jugó un papel productivo en sectores estratégicos y directivo en el conjunto de la economía. Hacia el final del periodo el país alcanzó una distribución del ingreso comparable comparable con lade los países de la OCDE hoy. La dictadura ini puso un cambio drástico. drástico.
Se privatizaron no sólo las empresas del área de propiedad del pueblo, se revirtióla revirtióla reformaagraria, se regalaron empresas empresas públicas como ENDESA, ENTEL, así como SOQUIMICI-l al yerno del dictador, dictador, en lo que, junto al rescate de la quiebra quiebra bancaria producto de la deuda privada privada externa, ha sido el mayor saqueo de la historia a los fondos públicos, representado representado al menos 50% de un P1E(1). La salud, la educación y las pensiones no sólo se privatizaron, sino que además siguen recibiendo recibiendo recursos públicos para el lucro privado.
Se desmontaron las leyes laborales laborales y se impidió la actividad sindical; como consecuencia, la parte que obtienen los asalariados en la distribución del ingreso ingreso se contrajo a casi la mitad; se redujeron los impuestos a las grandes empresas y a las rentas más altas. Contrario al “patriotismo” “patriotismo” proclamado, la apertura de la economía economía barrió con importantes sectores industriales industriales chilenos.
Un fracaso económico A algunos, pocos, especialmente a los nuevos nuevos grandes grupos económicos surgidos a la sombra del dictador les fue bien, pero para la gran mayoría de los chilenos el desempleo, desempleo, la precarización, la pobreza y marginación marginación fueron brutales. El “Estado subsidiario” subsidiario” ha significado un reparto del dinero de todos los chilenos a unos pocos grupos económicos muy concentrados.
Lejos del mito del “milagro económico” están los hechos(2): necesitaron 14 años para que recuperar de manera sostenida el nivel de producto por persona del gobierno popular; en 16 años su tasa de crecimiento real fue inferior a los 16 años precedentes y muy por debajo de los 16 posteriores, sin contar el desempleo y pobreza que afectaron afectaron dramáticamente la vida de los chilenos.
Sin sindicatos, sin oposición, sin congreso, bajo estado de emergencia, toques de quedaycontandoadenuís quedaycontandoadenuís con abundantes recursos recursos externos, lo increíble es cómo se las arreglaron para desempeñarse tan m al Aunque fue un fracaso económico para el bienestar de la gran mayoría de los chilenos, chilenos, el neoliberalismo logró instalar una ideología del Estado mínimo con la narrativa narrativa de “el-Estado-es-mal-administrador, si-crece-la-torta-chorrea, yo-no-soy-inforrnal-soy-ernprendedor, yo-no-soy-inforrnal-soy-ernprendedor,. .. “ que se sigue consolidando consolidando hasta ahora.
Eso ha sido posible porque en 50 años de normas pétreas se conforma una cultura de “así se hacen las cosas”, limitado toda visión diferente; porque porque la memoria colectiva de temor actúa como disuasión al cambio y a la acción colectiva; colectiva; porque prácticamente toda la población población se ha educado bajo el enfoque neoliberal, sin historia ni formación cívica; por el control de los medios de comunicación a través de la censura y luego por el monopolio monopolio de los grandes grupos empresariales empresariales que utilizan las poderosas técnicas del marketingy neurociencia.
Superada la dictadura que sentó las bases bases politicas, económicas e ideológicas de una relación neoliberal entre el Estado y la economia, a partir de 1990 se consolidé “el modelo neoliberal” bajo formas democráticas democráticas restringidas, auto contenidas y con líneas rojas bien definidas al papel de Estado Estado y la reivindicación social. Ciertamente, en 30 años el producto por personase multiplicó 2,6 veces en valores reales y la tasa media de crecimiento real del lIB fue 4,4%(3); el crecimuientoyla política política social redujeron la pobreza.
Un buen desempeño, pero no muy diferente al de Costa Rica en el mismo periodo que multiplicó multiplicó por 2,5 el producto percápitayalcanzó percápitayalcanzó una tasa de crecimiento real de 4,2%(4), aunque sin pagare1 “costo social” que padecen padecen los chilenos.
Esto ha sido posible por la ideología señaladay señaladay por, entre otros, un crecimiento basado en la concentración económicayla exclusión; la acumulación de capital a costa costa de los asalariados por vía de la preearización, el preearización, el salario yel ahorro en el fondo de pensiones (un monto comparable a todos los depósitos bancarios (5)); la intensificación intensificación de actividades extractivas orientadas al mercado externo; el subsidio a los gran des grupos empresariales ante cualquier crisis; la desarticulación sindical y la cooptación cooptación del movimiento social. Un factor fundamental fue el crecimiento de China que permitió temporalmente al Estado hacer hacer política social subsidiaria dando estabilidad estabilidad sin realizar transformaciones estructurales. estructurales. Embestida populista Estos factores tienen límites.
China difícilmente difícilmente recuperará sus niveles de crecimiento; crecimiento; más apertura coite rcial genera sólo ventajas ventajas marginales; el medio ambiente ya pasa factura a las actividades no sustentables; los trabajadores asalariados dueños del Fondo de Pensiones presionan por su control; no se pueden mantener politicas sociales con la actual estructura de impuestos, Pero lo más importante es que se rompió el inmovilismo social. Crecer con más concentración yexclusión yexclusión ya no es posible, como muestran las movilizaciones y el estallido social, excepto que se recurra a formas aún menos democráticas. democráticas. Este tipo de relación del Estado con la economía, con diferencias de grado. forma forma y matices compensatorios, tiene ya 50 años. Hoy existe una nueva embestida populista populista anti estado que con su “discurso tiktokero” nos devuelve al oscurantismo dogmático de la ideologia de Estado mínimo mínimo para el “dejar hacer dejar pasar” del siglo XIX. Lejos de los lugares comunes de farándula cabe preguntarse qué desafíos debería o no abordar el Estado.
El sentido común indica que con un producto producto promedio por familia de 68,000 dólares dólares anuales(6) y una línea de la pobreza de 7,500 el salario mínimo no debería ser 20% inferiora esa cifra(7). Es absurdo pretender pretender que las pensiones se mejoren con más impuestos indirectos o renta de las capas capas medias y no con impuestos a las bnandes bnandes empresas y a las rentas más altas.
Pero Pero estos extremos que generan 50 años de neoliberalismo no van a cambiar si el Estado Estado “deja hacer-deja pasa r”. Es obvio que en el Siglo XXI entramos a una nueva era por la transnacionalización, el paso de una economía material a una de serviciosyel cambio tecnológico. Esto exige exige un Estado capaz de promover politicas con visión de desarrollo y no condiciones para empresas con lógica de máxima utilidad utilidad en corto plazo. Por ejemplo, aumentando aumentando el disperso gasto en investigación y desarrollo; o promoviendo la transformación transformación para superar el papel de simples proveedores; proveedores; o apoyando servicios de punta en ciertas áreas. Chile necesita superar sus limitaciones y aprovechar sus ventajas.
Por ejemplo, promoviendo un rápido tránsito a fuentes renovables de energía, impulsando prácticas prácticas sostenibles que frenen la depredación de los recursos naturales o aprovechando su litio con una perspectiva estratégica(S); pero nada de eso se puede hacer desde la estrecha lógica de una empresa, se necesitaun necesitaun Estado con liderazgo.
El mismo liderazgo liderazgo que hace falta para erradicar los brotes brotes de narco economía, neutralizando a los “dejar hacer-dejar pasar” que obstaculizan el combate a la dimensión financiera del crimen organizado y de cuello blanco. Ese liderazgo sólo lo puede alcanzar con facultades y recursos. Lo que haga ono haga haga el Estado en la economía si importa, y mucho. Eso depende de lo que piensen y hagan los ciudadanos y sus organizaciones. organizaciones. 1. Eyzaguirrecalculaen iO%delPlfllapérdidacnlss operadones de privatizadón en 40% relacionado al rescate bancaria «Yzaguirre Nicolás, Dcsigualdat, Pcnguin Rardom uousc Ed. ,chde, 2019, pp364y366 respectivamente. 2. Conbaseendatosdell3anco Mundial linps:// datos. banconiundiatoeg)Indicaior)NY. C,DP. PCAP.
KD?locatio, is=CI. y del Instituto de Economia de la Universidad Católica parad periodo 1950 a 1959 https://www. tnentoriacliilena, gobcl/archlvos2/pdfsi mc0023154. pdt 3. según datorrdel ilaneomundial(op. cirjenvalores constantes. 4. conbase en una fuente dedamoshomogéneadel Banco Mundial hnps://daros. baaeontundiatorg/indicator/ NYGDP. PCAPJCD?IocadonszcR 5. v. 4 las depósitos ycolocacitnes de la banca según la Comiaión del Mercado Financiero ycl Fondo de Pensionesen la superintendencia de Pensiones https:// www.enrfchile.clJportal/esmadisticas/a17/ariicles-80r117. recursoA. pdfy https:/fwww. spensiones. cl/appsJ cantnEsadisdcas/paginaCuadroaCCEE. phprmenuest &menuNlvaistpens&menuN24ondoapen 6. Una familiade4 personasconun productopcrciipita de us mil. 7,Conunsalariodesoomil pesoa, untlólarav47pesos por dólary datos del MIDES hnps/obaervatorio. niiniseeñodesarrollosociaLgnhcl/stnrage/docs/cbaj nuterie/2024/valorCBA4.1P&24.03 pdf 8. El litio es ftindausental enel tránsito hacia la electro movil idsd. Chile, junto a sus vednosjienen las mayores reservas yson los principalesproductores mundiales. No tiene sentido manejar esa oportunidad aislados. desde la lógica de una empresa (soquimich) fruto de una privatización espuria. Msc Economía y Pc lítica Internacional.