Autor: lirdelazonadel Puerto deCal-
Zarpe de barco con uvas de exportación lleva semanas de retraso y preocupan precios
Zarpe de barco con uvas de exportación lleva semanas de retraso y preocupan precios de exportación de frutas de Atacama.
“Continúa el problema delas marejadas, asíque el en Caldera tuvo que salir del puerto para esperar mejores indicó Rodrigo Susaeta, presi-Dayana Muñoz Araya crónicacodiarioatacama. cl ara este sábado 4 de p eneroestabaprogramado el zarpe della motountotalFrutícola (CIREN 2021) en la re-ta con destino al puerto de Filadelñia en Estados Unidos, sin embargo debido alas mareja= dido partir. Los exportadores de uvas se mostraron preocu tuaciónnoesbuena ni paralos nada concreto todavía”, expli pados frente a este escenario precios ni para el mercado, cóel director que podríabajarlos preciosde “porquesejuntan muchas/rulos productos. Un retraso de más de dos uvasjuntaal mercado de destisemanas tiene el barcoque ini42 mil pallets exportados, se-habían son Norteamérica, concercade 5.986,83 hectáreas deuvademesa, con5.221 guido por Asía, con un 36%, en pó.
Sinembargo, segúnascuentanto queotros 4.800 hectáreas, se de porta alrededor de 10 millones bealoscambiosen las condicioAtacama, los querepresentan decajas, sinembargo enla temuvas del sector, cuyas ganan los9millones, situación quedes biénsedebealas consecuencias bién ha modificado los tiemposdera para minimizarlls daños de que Caldera sea un puerto cipales mercados de Atacama gión colas del Valle de Copiapó debidoalas marejadas, “elbarun58% delas exportaciones, se que“combinapesca, turismo y co está esperando para poder operaciones portuarias”. EXPORTADORES Y 56 destinosrect PRODUCTORES ben el6%restante.
En promedio Atacama exLa APECO reúne a cuarenta productores de la región de productos, Mauricio Molina, el 92% de la producción de 2024-2025 podría superar los por el retraso dela salida del ductores y Exportadores Agrídas, la embarcación no ha po (APECO). Susaetarecalcó queestasi volvera trabajar. Pero no hay de APECO.
Duranteelembarquedelos tas y después llegan todas esas gerente de Puerto Caldera, anno”, lo que provoca más ofer ticipó que esta temporada ciaría la temporada 2024-2025 ta, porlotantolos preciostiengún estimaciones de exporta-asdecosecha. dores y navieras”. Además, barco.
Molina destacó la importanciaSegún el último CatastroEnunaño normal, los prin-Atacama, enel valle deCopiatas de APECO, hoy lasuperficie escercanaalas labaja delas plantaciones nesdemercado, productividad, porada 2023-2024 soloalcanzó cambiodevariedades, perotame cias se podrían ver afectadas de APECO esperan queesteaño delcambiodimático, loquetam mejore. de denabajar. Por el momento, los pro ductores agrícolas, siguen ala barco que estaba trabajando espera de nueva información un cambiofavora queanuncie bleenla mareas que permita a, ¿ nave Baltic Pearl cargada con condiciones meteorológicas”, lamotonavezarpar. Laembar SE ESPERA SUPERAR LOS 42MIL PALLETS DE FRUTAS EXPORTADOS DURANTE ESTA TEMPORADA 2025. [E cación actualmente, debió sade 4.531 pallets de frudN/Ko]:] 30 UF. anivel de cirugías”, señaló. Asimismo comentó que A 2024 fue un año particular-. CopIApÓó. Debido a las marejadas el primer barco de la temporada no ha podido salir de Caldera hacia Estados Unidos. Precios tendrían a bajar.