CARTAS: El regreso del señor frio...
CARTAS: El regreso del señor frio... LOS MÉRCALE DE GÓMEZ El regreso del señor frío... ROBERTO DE J. GÓMEZ. Periodista. Al señor frío nunca le he visto la cara, que la cubre con su bufanda larga que da tres vueltas sobre su rostro. El y otros muchos solían decir... Solo sé que tiene ojos color de invierno.
Ojos negros y color de hielo que te miran friamente... Y te asustan... Que te hacen volver sobre tus pasos para volver a casa y cubrirte la cara con la bufanda larga que tejía tejía nuestra madre para que nadie nos reconozca... _iCtiídense del frío!, decía... Solo trae enfermadadesy enfermadadesy pestes... , agregaba. Yo imaginaba al invierno con traje negro elegante yde palidez amarillenta.
Decía la mamá, que después no podríamos dormir del frío amenazante... Sentenciaba con palabras amenazantes que aunque aunque pusieralas frazadas amontonadas que había guardado del pasado invierno igual nos podríamos resfriar con los cambios del tiempo... Al frío no le pesan los años... Vuelve más fuerte y pálido con el tiempo... Agregaba. Tiene los días contados y nunca muere... Sobrevive de los resfríos, y también de las pestes.
Viene siempre acompañado de enfermedades ydel frío que obliga alas madres a tejer bufandas y gorros... y esas chombas de gruesas lanas ytan pesadas como las noches frías. _Nunca entendí la doble acción que provoca el invierno... Es muy frío y trae fiebre por doquier... Mi amigo Manuel contaba queso madre repetía la misma frase cuando nos ponía o dejaba sobre la cama las gruesas chombas tejidas a partir del verano. _El miedo paralizay enferma de palidez. Decía... Aquellos que se encuentra con él se cambian de vereda y apuran el tranco... Poroso no conocemos conocemos el color de sos ojos. _Pobre de aquel que se pone en su camino... decía. Solo lo entendí muy tarde aquella vez que debí guardar cama con una fiebre delirante que obligaba obligaba a mamá a repetir.
La fiebre le sube yle baja... Menos mal que ahora está dormido y descansando... Será desde entonces que entendí la frase tantas veces repetidas... iLe tengo miedo al invierno... ! Yo confio en la inteligencia humana desde que se inventaron las vacunas que son temidas yrequeridas yrequeridas por la gente.
Las aprendí a querer desde desde niño, cuando nos vacunaban en las escuelas. _iTiene que cuidarse,.. ! decía la mamá con la cama preparada... Lo mejor venía después... Las caricias ylos cuidados cuidados maternales: Una leche con chocolate caliente de donde subían unas columnas de aire yaruma. Yo nunca entendí el tema de las realezas... , pero conozco el ser tratado como un rey o reina que siempre fue tratada igualitariamente. Y no me dejen de mentiroso.. , porque por algo mi mamá era feminista de nacimiento... No sé tú... , pero yo hablo desde lo que conozco... conozco... La naturaleza humana siempre ha sido justa. La cambiaron por el camino. De eso alguien debiera duz cuentas. Y cuentas claras... ¡Tan claras como el chocolate espeso de la niñez!.