Autor: CESAREA
Familia de bebé fallecido tras cesárea en Quellón apunta a posible negligencia médica
Familia de bebé fallecido tras cesárea en Quellón apunta a posible negligencia médica habían pasado casi siete horas. Ya tenía un daño irreversible”, señaló. Con un panorama adverso, Liam se mantuvo en estado de gravedad centro asistencial; en el sin embargo, durante la madrugada del martes falleció debido a una falla multisistémica. “Estamos muyacongojados. Soy cercana a la familia por muchos años, y era un bebito que estábamos esperando con muchas ansias. La verdad es que el embarazo iba en perfectas ecografías, las condiciones, todo marchando bien. Pasó que Ximena presentó, hace un tiempo atrás, unos malestares ella, no el bebé, entonces, ahí vemos una irregularidad en cuanto a un diagnóstico”, expresó.
Agregó que antecedentes arrojadosentre los tras elexamen tanatológico del cuerpo del bebé se indicó que “tuvosufrimiento fetal por más de una hora”. Otro de los temas relevantes, fue falta de la señaló, una equipada ambulancia adecuadamente para trasladar al bebé. De hecho, apuntó que hubo un intento fallido de traslado, el que no se concretó inicialmente porque no pudieron anclar adecuadamente la incubadora al móvil. “Esosignifica que acá no cuentan con ambulancia adecuada para eso, sabiendo que Castro es el lugar que cuenta con esos tratamientos, deberían tener una ambulancia especial para esos traslados”, señaló. ACCIONESEn este contexto, Pereira señaló que, ante estos antecedentes indiciarios, ya tomaron contacto con asesores legales para analizar el ingreso de acciones administrativas y legales en torno a lo ocurrido con el lactante. Por ello, la velatón realizada la noche de este martes, según expresó, también es un llamado a la comunidad. “Vamos a comenzar la lucha todos. No se va a quedar así. Los papás están sacando fuerzas para luchar por su hijo, porque fue injusto lo que sucedió. El bebé estaba en perfectas condiciones antes de que sucediera lo quepasó”, apuntó.
Finalmente, señaló que “lafamilia va a empezar a tomar acciones legales y nos estamos asesorando”. Con una velatón las afueras a del Hospital de Quellón y a c o m p a ñ a d o s de cercanos, la familia de Liam Leiva Ampuero visibilizó el dolor y la angustia por su fallecimiento a horas de nacer, además de plantear dudas sobre la atención que recibieron tanto él como su madre. Por el momento, apuntan a una eventual negligencia médica en el procedimiento adoptado por el recinto hospitalario.
Carolina Pereira, vocera de la familia y amiga de Ximena Ampuero y Jorge Leiva, padres del pequeño, señaló a El Insular que la llegada de Liam fue motivo de alegría para todo su círculo cercano, pero todas las expectativas y la felicidad se derrumbaron de un momento para otro. El lunes 11 de noviembre, con 36 semanas de gestación, se le practicó a la madre una cesárea de urgencia en el Hospital de Quellón, luego de identificaran problemas que secon el feto en gestación. El bebé nació a las 10:30 de la mañana con antecedentes de asfixia. “Ximena llegó cerca de las 8 de la mañana al hospital con dolores, se le hizo monitoreo, exámenes y todo, y la tenían esperando. Entonces, el papá señala que pidió que le hicieran una cesárea. Finalmente, el bebito nació con complicaciones. En Castro hay una cámara especial para tratamiento de niños que sufren asfixia al momento de nacer, y son horascruciales para llegar”, expresó. Agregó que “al momento de nacer, por protocolo, a la media hora debieron haber informado a Castro que había nacido un bebé con complicaciones, para que puedan hacer el traslado. A más tardar a las doce o doce y media el bebé debió estar en Castro, pero de Quellón a la una y media recién llamaron para avisar que había nacido un bebé con complicaciones. El bebé llegó a las 16:40 horas a Castro, cuando. La familia de Liam Leiva Ampuero cuestiona el retraso en el traslado del recién nacido a Castro tras presentar una asfixia y la falta de equipos adecuados, mientras evalúa acciones legales por el caso. Este martes, cercanos realizaron una velatón frente al recinto hospitalario del puerto.