REBAJA DE TASAS HIPOTECARIAS
Señora directora: Según datos publicados por el Banco Central, el interés referencial de los préstamos para la vivienda llegó a 4,42% registrando una caída de 12 puntos base respecto a octubre 2024 y de 76 puntos base respecto a noviembre 2023.
En diez años, diciembre del 2023 fue el mes con la tasa más alta llegando a 5,21% y noviembre del 2019 la más baja con 1,99%, dejando un promedio de 3,58% en este periodo. ¿Para qué sirve saber este comportamiento? La tasa de interés es el porcentaje que el deudor debe pagar adicionalmenteala reposición del dinero prestado, tanto, saber si estamos en un ciclo alcista o bajista de esta, es de suma importancia a la hora de endeudarse, más aún si el compromiso será de largo plazo como es el caso de los créditos hipotecarios. Las políticas de crédito de las instituciones financieras son rigurosas y uno de los puntos que revisan es el nivel de ahorro (pie”) que tiene el solicitante. Lo más frecuente es el 20% del valor de la vivienda y la institución financiará el resto. El valor cuota (“dividendo”) en general no debe sobrepasar el 25% del nivel de ingresos mensuales. En términos sencillos, si el valor de la vivienda es UF 2.500, debe tener UF 500 de ahorro y le entregarán UF 2.000 de financiamiento. Lo importante es mirar la tasa, si el promedio hoy es 4,42% y el plazoesa 20,25 0 30 años terminará pagando 2,38; 2,95 o 3,66 veces lo solicitado respectivamente, considerando sólo el capital.
Si el ciclo actual de tasas resulta ser bajista y tiende a ir al promedio de 3,58%, en los mismos plazos anteriormente mencionados pagaría 2,02; 2,41 o 2,87 veces el capital solicitado. entonces, si usted está buscando financiamiento para una vivienda, tenga presente que las tasas actuales están mejores que hace poco tiempo, pero altas respecto a cinco años atrás. Lo importante es mantener buen comportamiento de pago no sólo con los dividendos, sino con todas las líneas de financiamiento que maneja y no sobre endeudarse. Lo anterior es porque si el ciclo bajista de tasas estará en mejor posición para optar a renegociación del capital insoluto y así podrá rebajar el costo final del crédito. Mauricio Jara Arriagada Director de Ingeniería Administración de Empresas Universidad San Sebastián