Autor: José Joaquín
CAE, ¿qué hacer?
CAE, ¿qué hacer? COLUMNA DE OPINIÓN¿ Es lógico echar por laborda la experienciamundial con esquemas decrédito estudiantil?La propuestadel Gobierno so-b r e f i n a n c i a -miento de la edu-cación superior(ES) obedece másal deseo de cam-biar el rumbo delsistema que a lanecesidad de so-lucionar dos pro-b l e m a s l a r g a -mente diagnosti-cados. Uno, la reorganización de ladeuda del CAE, con una eventualcondonación en casos acotados; elotro, la revisión y puesta al día delrégimen de crédito estudiantil. En vez de solucionar estos dosasuntos, el pro-yecto guberna-mental aspira asustituir el fi-n a n c i a m i e n t omixto públicoy privado denuestra ES poruno de caráctercasi exclusivamente fiscal.
Para talefecto extiende la gratuidad hastael decil 9; suprime el pago com-partido de los estudiantes de ma-yores ingresos; abandona la ideade contar con un régimen eficazde crédito estudiantil que seríafácil de diseñar y administrar y, en reemplazo, crea un tributo a losgraduados contingente a sus in-gresos. Además, subordina el fun-cionamiento de este nuevo mode-lo íntegramente a la fijación de losaranceles por parte del Mineduc. Por último, segmenta a los estu-diantes del 10% de más altos in-gresos, que deberán pagar directa-mente sus estudios o recurrir alcrédito bancario.
Este tránsito de nuestra ES, des-de una economía política con finan-ciamiento mixto y costos comparti-dos, a una economía política de pa-tronazgo fiscal plantea una serie deinterrogantes. ¿Pretende seguir el modelo la-tinoamericano de financiamientopreponderantemente estatal, consus ciclos de inestabilidad, redesclientelares y potencial politiza-ción del sistema? ¿ Busca anticiparla universalización de la gratui-dad antes siquiera de haber repa-rado sus evidentes fallas? ¿ Quéjustifica experimentar con un gra-voso tributo a los graduados, nousado entiendo yo por nin-gún país de la OCDE? ¿ Es lógicoechar por la borda la experienciamundial con esquemas de créditoestudiantil?En breve, estamos en un cami-no equivocado.
Lo que debió seru n a i n i c i a t i v apragmática y jus-ta de reprogra-mación de la deu-da del CAE y demodernizacióndel crédito estu-d i a n t i l s e h atransformado enun intento por modificar las basesde economía política del sistema, con riesgos para la estabilidad y eldesarrollo futuro del mismo. ¿Qué hacer, entonces?Una alternativa razonable es se-parar la propuesta en dos. En lo in-mediato, avanzar en la reorganiza-ción y condonación de la deuda delCAE. En paralelo, corregir las defi-ciencias de la gratuidad. Y rediseñarel financiamiento compartido a tra-vés de un crédito estudiantil contin-gente al ingreso estructurado a laluz de la experiencia internacional. La ES chilena ha avanzado sig-nificativamente. Merece ser tomadaen serio. Cualquier reforma debecontinuar esa trayectoria, sin im-provisar soluciones ni ensayartransformaciones que carecen deasidero en la realidad. Si desea comentar esta columna, hágalo en el blog. COLUMNA DE OPINIÓN Por