Construcción naval: 1.000 empleos por nave considera plan nacional
Construcción naval: 1.000 empleos por nave considera plan nacional Asmar proyecta para julio el inicio del segundo buque del proyecto "Escotillón IV" Construcción naval: 1.000 empleos por nave considera plan nacional Autoridades analizan el impacto que esta estrategia industrial tendrá en el empleo regional. Se destaca el fortalecimiento del encadenamiento productivo.
Por Nicolás Arta Álvarez icolasalvarezadiarioeksura punto 18 del Plan de Forta Entmieno Industrial del Biobío, lanzando en sep tiembre del año pasado, define a la Política Nacional de Construc ción Naval como "una nueva oportunidad" para la Región, ta 1ea que tendrá como desafío avanzarenla construcción nacio nal de todas las unidades de su perficie requeridas por la Armada "Deesta forma, laindustrianavalseráun importante generador de empleo, una demanda estable aproveedoreslocales y un motor de desarrollo de capacidades tec nológicas y productivas", según indica el documento.
Lo anterior fue destacado nue vamente en la última cuenta pú blica del Presidente Boric, quien aseguró que el Plan Continuo de Construcción Naval "va a poder construir toda nuestra escuadra nacional en Chileen un futuro no tan lejano. Estamos soñando en grande". En todo este trabajo, Asmar ya cumple un rol importante por medio del desarrollo del proyecto "Escotillón IV", que busca cons truir cuatro naves multipropósi toenla planta industrial de Talca huano.
Desde la institución co. mentan que el avance de la pri mera embarcación lleva lafecha un 429% de avance y que la etapa actual del proyectose centraenla construcción de la estructura principal, el outfitting, el monta Je de equipos y cualquier activi dad que deba realizarse en la grada de lanzamiento y que no pue: da ejecutarse a lote. Tras esta fa se, finalizarán todas las activida desa ote y en dique seco. Esta primera nave se entregará ala Armada durante el primerti mestre de 2028. El segundo buque presenta las mismas características queel pri mero, es decir, posee idénticasca al pacidades de carga, tanto de vehículos como de contenedores. Se mantiene la capacidad de trans porte dela Brigada Anfibia Expedicionaria, considerando 250 in fantesde marina, incluido todo su equipamiento personal y vehículos. Asimismo, cuenta con capa cidad hospitalaria, cubierta de vuelo y hangar. Las prestaciones de velocidad, autonomía y distan: cias franqueables, entre otras, son las mismas. "Con la experiencia adquirida enla construcción del primerbuque, se espera optimizar los procesos relacionados. El segundo buque, en tanto, iniciará su construcción en julio de 2025", preci. sa el contraalmirante José Miguel Hernández, director de Asmar. Los dos primeros barcos consideran una inversión de US$ 409,9 millones. IMPACTO EN EL EMPLEO Para cuantificar el alcance de este proyecto, esimportante señalar que cada buque deste tipo genera, aproximadamente, tres mi Mones de horas hombre de mano Mones de horas hombre de mano q. Un 422 de avance lleva a la fecha la construcción del primer buque del proyecto "Escotillón IV". deobraespecializada, lo queequi vale amásde 600 personasenma no de obra directamente relacionadaconel proyecto. Porconceptodecontrato indirecto, el alcance se extiende a 1.000 personas más, loque lo consolida como un motor industrial para la Región, de acuerdo a Hernández.
En cuanto a insumos, agrega que algunos de los más relevantessonlas2.600 toneladas de acero, 350 kilómetros de cable eléc: úrico y 100 toneladas de produc úrico y 100 toneladas de produc tos derivados dela madera y otros materiales, "y cabe destacar que más del 60% de la inversión se mantiene en Chile". El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, plantea que los 1.000 empleos que implica la genera empleos que implica la genera 6. .. adquirida en la construcción del primer buque, se espera optimizar los procesos relacionados.
El segundo buque, en tanto, iniciará su construcción en julio de 2025". Contraalmirante José Miguel Hernández, director de Asmar ¡ x--_---------ción de un buque dela iniciativa "Escotillón IV" se podrían seguir generando a futuro si se manticne de formasostenidael financiamiento para otras naves del proyecto. *El plan nacional no consi: dera sólo la construcción de los barcos Escotillón, sino que tam bién implica la construcción de otras embarcaciones para la Ar manda, utilizando el astillero de Asmar y otros que hay en el país, lo queessignificativo paralaeco nomía del Biobío y nacional. Son proyectos de inversión intensivos eneluso decapital humano avan: zado en conocimiento, tecnología, maquinarias, diseño o inge niería", recalca.
La secretaria ejecutiva del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, Carolina Parada, pone el foco en el encadenamiento productivo que la iniciativa naval impulsa en torno a proveedores locales, servicios logísticos, me niería y manufactura avanzada "Tuvimos la oportunidad de reci bira un representante dela Arma da en el Foro Estratégico del mes demarzo, quien presentóelalcance de esta política y su proyección regional. Según lo expuesto, cada bugueen construcción puede generar entre 800 y 1.200 empleos directos, y movilizarmásde2.000 empleos indirectosenáreascomo soldadura, metalmecánica, diseñonaval y logística industrial. Es. te impacto es significativo en términos de empleabilidad y transferencia tecnológica hacia la Re gión, enfatiza.
En esa línea, advierte que por medio del área metalmecánica es posible vincular a proveedo res especializados en piezas, es tructuras y sistemas técnicos, mientras que desde el sector energético se abren nuevas oportunidades a través de la integración de tecnologías limpias en sistemas de propulsión y efi ciencia operativa. su vez, la logística y la in fraestructura regional se ven for talecidas mediante el refuerzo de la red portuaria y la conectividad industrial", subraya Parada..