“Sube a mi nube”: tragedia del programa infantil Nubeluz llega al streaming
“Sube a mi nube”: tragedia del programa infantil Nubeluz llega al streaming ESTRENO. La película, disponible en Amazon Prime, cuenta la historia del exitoso programa infantil peruano. Amelia Carvallo comienzos de los años noventa, "Nubeluz" irradió su encanto desde Lima para toda Latinoamérica. Conducido por dos jovencitas, Almendra Gomelsky y Mónica Santa María, se tomaba por cuatro horaslas pantallas detelevisión con un mundo particular que fascinaba alas audiencias. Todose detuvo dramáticamente con el suicidio de Mónicaen 1994 y la perplejidad que provocótanabrupto fin. Desde el 13 de junio una ficcionalización de esta historia está en Amazon Prime.
SALUD MENTAL Muy pocos sabían que detrás delas cámaras, Mónica Santa María agonizaba emocional María agonizaba emocional CEDIDA mente en una época en la que LOS ACTORES SILVANA CAÑOTE (MÓNICA), ANDRÉS WIESE (CONSTANTINO) Y ALESSA WITCHEL (ALMENDRA) EN UNA ESCENA DE "SUBE AMI NUBE". seevitaba hablar de salud men sobre todoa mi mamáque creo. bados y domingos para verlo. tal. Con 18 años, pero toda una esalgo fundamental", cuenta "Mi primer crush, mi primer vida ante las cámaras, lajoven desde una videollamada.
Ales-amor platónicofue MónicaSancapitaneaba junto a su amiga saWitchel, laactrizquetieneel taMaría", confiesa y agrega que Almendra, un programa que rol de Almendra, agrega que tuvolaoportunidad de irconsu llegó a tener más de dos millo ellaempezóalosochoañosha mamáal programa en vivo. nes de espectadores diarios y ciendo shows infantiles y que ¿ Y cómorecuerdas el día quese que fue transmitido a treinta tuvo mucho apoyo y conten comunicó que Mónica había fapaíses. ción paternal. "Además tenía Mecido? Silvana Cañote, laactriz que muy claro que lo hacía pordi--Me acuerdo que estaba en el encarnaaSanta María, también versión, era untrabajo y mefas-auto con mamá y nos tocaba empezó muy joven su carrera. cinaba, después me metímásal pasar por la avenida donde es"Empecé alos ILaños, no con teatro y fuedistinto", señala. tabael departamento de ella; un nivel tan alto de exposición El actor Andrés Wiese es meacuerdo que en mi casa hacomo Mónica en un elenco Constantino Heredia enlapelé-bía mucho cuidado al hablar donde era una más entre mu cula, el novio de Mónica que deltema, pero meacuerdo dlachos. Fue una experiencia que juegaunrolmuy importanteen rito que mi mamáseñaló por la mehaayudado enmuchosám suvidaemocional.
Wiese cuen ventana y me dijo: "Andrés, allí bitos yagradezco de haber teni-taquecreció viendo Nubeluzy eralacasade Mónica", ynonedomuy presentes amis padres, queesperaba con ansiaslossá cesitaba darme más informadomuy presentes amis padres, queesperaba con ansiaslossá cesitaba darme más información pero sí recuerdo clarito queenmicabeza, yen micorazón, algo se rompió también.
Silvana, tú eres socióloga además, ¿qué has reflexionado sobrela salud mental? "Si bien los tiempos han cambiado mucho, y se puede hablar con mayor apertura, a vecesexistela percepción de que estáncomo allorando más personas con estetipo de padecimiento, pero en realidad siempre han existido, solo que ahora existen los márgenes para poder hablar.
Entonces, creo quehay untrabajo institucional que hacer, trabajo de concienciación, de sensibilización por parte delas autoridades, poder parte delas autoridades, poder habilitar los espacios dentro de los centros de salud,. Y tú, Alessa, como la amiga que ledaba contención, ¿qué qué pu'ereflexionar? -Sí, creo que ahí Almendra tuvo un rol muy importante, muy dificil, muy complejo, lo hablamos mucho con el director, que ella tenía este rol de hermana mayor, pero también en qué momento a ella la cuidaban, ¿no? Hay una escena que me parece que es clave, hay una pelea entre Mónica y Almendra que era muy importante que exista dentro de esta historia, al final no podíamos contar todo porque no tenemos horas para contar lo que mos horas para contar lo que mos horas para contar lo que mos horas para contar lo que pasaron, pero esta escena en particular creo que se le ocurrió porque hay que mostrar las luces, las sombras, no solamente de Mónica, sino tambiéndelasrelaciones quetenía y que está bien y que es sano que exista. Ytú, Andrés, comolapareja, ¿có'mo asumiste eserol? ole agradezco a este proyecto que me pone en un lugar en el que juzgo muchomenos, somos actores, no podemos juzgar al personaje, más bien hay queentregarse completamente. En la pareja las relaciones son de dos y la películamuestra lo bonito y lo no bonito, es muy humana. Muestra el enamoramiento, dondetodoes muy colorido yfeliz, y también el declive. La película ambienta una Lima enlosañosnoventas, con la ropa y la decoración de la épocay los personajes hablando por sus grandes celulares.
Dirigida por Sergio Barrio, quientambién viviósu infancia con el programa, el cineasta gozó además de una gran cercanía con el programa ya que su papá era el director. "Nubeluz era el gran plan que teníamoslosniños el fin desemana, cuatro horas de emoción, divirtiéndonos con las canciones, los juegos y los dibujos animados.
Erael comentario obligado dela semana en el colegio y tuve lagran ventaja y el privi legio de que mi padre era el director así que lescontabaa mis amigos qué pasaba detrás de cámara", recuerda Barrio. (3 cámara", recuerda Barrio. (3.