Destacan los esfuerzos para resguardar a los guanacos en los parques de la región
Destacan los esfuerzos para resguardar a los guanacos en los parques de la región UNO DE LOS RIESGOS LATENTES ES EL ATAQUE DE PERROS DE LIBRE DEAMBULAR Si bien este año no se han registrado ataques de perros hacia guanacos en la región, autoridades y especialistas advierten los riesgos latentes que sufre esta especie protegida por parte de perros de libre deambular.
En Choapa funciona el único centro de rehabilitación de Guanacos de la región de Coquimbo Con una delgada línea entre el cuidado de especies protegidas, y la interferencia y ataque de otras especies depredadoras no nativas, en la región de Coquimbo se hacen esfuerzos para delimitar la frontera entre una y otra, y mantener el equilibrio ecológico en ROBERTO RIVAS SUÁREZ La Serena Los perros cazan y lastiman a los guanacos, por lo que se han vuelto un verdadero peligro para estos animales en los parques de la región. EL OVALLINO zonas vulnerables.
Uno de los parques más delicados en cuanto a ecosistema se refiere, es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde un rebaño de entre 26 y 40 guanacos viven a sus anchas bajo el monitoreo constante de los encargados del área, quienes buscan resguardarlos de los perros de libre deambular que pueden acercarse al recinto.
La encargada de Conaf para las áreas silvestres de Limarí, específicamente del Parque Bosque Fray Jorge y del Monumento Natural de Pichasca, Walda Miranda, explicó a El Día los inconvenientes que deben enfrentar para mantener protegidos a los guanacos y a otras especies nativas. "En estos recintos los problemas que tenemos, más que con perros a silvestrados, son problemas con los propietarios de los perros que dejan en abandono o de libre deambular en las cercanías de estos parques, que son perros de las comunidades aledañas o que se convierten en perros de las comunidades aledañas a los parques, ya que ingresan y provocan daños a la fauna silvestre. este año no hemos tenido ataques a guanacos, pero sabemos que en otras áreas silvestres del país sí los han registrado", señaló la encargada.
Precisó que por lo general los perros atacan a zorros o a reptiles pequeños como lagartijas y serpientes, y que al ser el bosque un ecosistema tan delicado, puede terminar de afectar de alguna manera el resto de las especies. "Acá puede haber un riesgo de enfermedades. Por ejemplo los perros pueden transmitir Distemper y contagiar al zorro y afectarlo. Años atrás registramos casos de perros con este tipo de enfermedades, además que pueden transmitir parásitos y otro tipo de afecciones", indicó. El distemper es una enfermedad canina de alta mortalidad que se transmite a través del olfateo o del contacto con secreciones como orina o heces de otros perros contagiados.
Reiteró Miranda el hecho de que en las áreas protegidas no se puede ingresar con mascotas y que las campañas que se hacen son a nivel educativo para concientizar a las familias del riesgo que involucra trasladar perros a dichas áreas.. - - - Destacan los esfuerzos para resguardar a los guanacos en los parques de la región CARTELERA "Nos enfocamos en concientizar a las personas y en educar a las comunidades. Generalmente trabajamos con la municipalidad para abordar estos temas, incluso con planes de esterilizaciones o vacunaciones de los animales en las comunidades cercanas.
Aunque actualmente no tenemos ningún tipo de campaña vigente". Destacó que si bien hay muy buena comunicación con las comunidades aledañas sobre prevención y mecanismos de denuncias a las autoridades con respecto a perros de libre de ambular, todavía hay un trecho largo por transitar para lograr resultados efectivos. Reiteró el hecho de que los visitantes no pueden llevar a sus mascotas a los recintos. "Sabemos que es un integrante más de la familia, pero en los parques nacionales no se permiten animales externos.
Nosotros tuvimos una vez un caso que no fue que el animal atacó a la fauna nativa, sino que fue al revés. unos zorros atacaron a un perrito de unos visitantes, porque lo llevaron escondido, porque era un perrito muy pequeño y se presentó ese percance.
Así que recuerden que no pueden llevar a sus mascotas para este tipo de recintos naturales". Rehabilitación y cuidado En la región de Coquimbo, específicamente en el Parque Hacienda El Durazno, en la localidad de Canela, Choapa, se levanta el Centro de Reproducción y Rehabilitación de Guanacos de la Fundación Llampangui, un refugio para los animales que han sido afectados por distintos problemas y que llegan hasta allí desde diferentes puntos de la región y del país. Actualmente cuidan allí a cerca de 20 ejemplares.
La médico veterinaria de la fundación, Nicole de la Jara, explicó los esfuerzos que se realizan para cuidar a los ejemplares que han llegado o que han nacido allí. "Lo que hacemos principalmente es recibir a los animales que el SAG traslada por distintos motivos, uno de ellos puede ser por ataque de perros.
Una vez que llegan al centro, reciben los cuidados que necesitan y luego se mantienen allí, ya que por lo general no son liberados". Destacó que en el mismo recinto han tenido inconvenientes con los perros que son abandonados por sus dueños, y que por ello se construyeron unos potreros nuevos que están un poco más alejados de la zona de la carretera. "Estos nuevos potreros que se hicieron que están un poco más alejados, cuentan con un espacio más grande, y el proyecto que tenemos en un largo plazo es poder poder liberarlos en un espacio cada vez más grande dentro del parque", adelantó la especialista.
Mencionó que algunas de las razones que afectan a los guanacos, además del ataque de perros, es el hecho de que tienen que bajar de la crdillera a alimentarse, y pueden ser víctimas de atropellos en los caminos rurales. "También se ven afectados por los cercos en los predios, porque se pueden lastimar o porque los más pequeños no pueden saltarlos y se separan las familias.
Igualmente se han registrado casos de tenencia ilegal, por personas que tienen guanacos como si fueran mascotas o que los han encontrado abandonados o huérfanos, y ellos mismos los cuidan sin saber que esto está prohibido por la ley, por ser una especie protegida, y que han debido advertir a las autoridades". RIESGOS CANINOS Especificó De la Jara, que los impactos más relevantes de los perros hacia el hábitat de los guanacos son tres en específico, siendo el primero la depredación o el ataque directo, ya que los cazan y los lastiman. "También está la transmisión de enfermedades y parásitos, tanto a guanacos como a zorros, y por último el desplazamiento por competencia de recursos o por el temor que generan los perros en los animales silvestres.
Por ejemplo cuando hay presencia de perros, las especies silvestres van a evitar estar en cerca de ellos, así que se van a desplazar y se van a restringir a otros lugares en donde puedan estar más tranquilos", precisó.
RESGUARDO Por su parte, el Director Regional del SAG, Jorge Fernández, infprmó que este año la institución rescató y liberó a tres guanacos que ingresaron a predios cercanos a zonas pobladas, en la localidad de Cuncumén, en Salamanca. "Este desplazamiento ocurrió debido al aumento de nieve en sectores cordilleranos, lo que llevó a estos animales a acercarse a áreas habitadas. Para proteger su integridad, fueron reubicados en un entorno seguro y adecuado para su conservación.
Cabe destacar que, en el marco de la Ley de Caza N. º 19.473, el SAG tiene como misión proteger y conservar la fauna silvestre nativa, incluyendo a especies como los guanacos, y promoviendo acciones para minimizar las amenazas que enfrentan producto de factores antrópicos. Afortunadamente, este año no hemos registrado ataques de perros a guanacos. Sin embargo, el riesgo de estos incidentes está siempre presente", advirtió el directivo.
Por ello, hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas, instando a los dueños a mantener a sus perros bajo control y evitar que deambulen libremente. "Estas acciones son fundamentales para resguardar la fauna silvestre que habita en las zonas rurales, como los guanacos". Uno de los parques más delicados en cuanto a ecosistema se refiere, es el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, donde un rebaño de entre 26 y 40 guanacos viven a sus anchas. EL OVALLINO.