Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl
350 Almuerzos diarios brinda comedor militar
350 Almuerzos diarios brinda comedor militar demás de combatir los siniestros forestales en una seA gunda línea del fuego, brindar seguridad en puntos críticos por medio de patrullajes y controles de toques de queda y ejecutar faenas de limpieza y extracción de escombros, el Ejército habilitó en las inmediaciones del hospital de Lirquén un comedor destinado a proporcionar 350 almuerzos diarios a las familias damnificadas y voluntarios que cooperan en la mitigación de la emergencia. "El Ejército puso a disposición todas sus capacidades, entre ellas este comedor que forma parte de un Puesto Militar Desplegable, que proviene desde Copiapó y que arribó para apoyar a nuestros compatriotas hasta que sea necesario", informó el comandante del Regimiento Nº6 "Chacabuco", coronel Javier Pérez Silva.
Según confirmó el oficial, son alrededor de seis los efectivos de su unidad que a diario prepararán las raciones en las cocinas de campaña, las mismas que utilizan en terreno en los períodos de instrucción y en ejercicios militares. "Son elementos muy eficientes y que ponemos a disposición de nuestros vecinos, a los que por cierto dejamos invitados para que se acerquen", indicó.
Con más de 20 años de servicio, el sargento segundo Esteban Melo Flores es uno de los rancheros encargados de preparar los almuerzos, tarea que asegura realza con cariño y dedicación. "Todo está hecho con el propósito de prestar una mano de ayuda a quienes lo necesitan; así que vengan a disfrutar de un rico plato de comida”, invitó. En el lugar, voluntarios y damnificados agradecieron el poder contar con este apoyo en un plato de comida caliente.
Por ejemplo, los Cuadros Lezcano, una familia de migrantes venezolanos que no dudó en desplazarse hasta Lirquén para apoCENTRADAS yar a los cientos de personas que perdieron sus viviendas, hicieron un alto en la jornada para alimentarse, reponer energías y seguir las faenas. "Agradecemos a los militares por esta posibilidad que dan de venir a comer gratis, ya que es una ayuda muy im1 portante para quienes perdieron todo y para la gente que viene a ayudar; creo que acciones como esta hacen grande a Chile", aseguró José Luis Cuadros. Proveniente de Lota, Óscar Sáez es un voluntario que también se acercó ayer al comedor militar. "Súper bueno lo que se está haciendo, pues es una ayuda directa para quienes tenemos que seguir cooperando", indicó.
Similar apreciación es la de Cynthia Contreras, educadora de párvulos de la Escuela Vipla, recinto que quedó hecho cenizas. "Las tareas por hacer son muchas y todas urgentes, por eso viene muy bien este tipo de ideas como la del Ejército; es algo que valoro y destaco; además que la comida está muy rica", comentó.
También funcionaria de la diezmada escuela, Agustina Palma, calificó como "extraordinaria" la instalación del comedor. "La ayuda ha ido mermando un poco, así que cuando los militares nos fueron a invitar, decidimos venir de inmediato, es una buena alternativa que agradecemos", cerró. Autor: Germán Palma Pérez cronica@estrellaconce.cl. Ejército implementó espacio para preparar y entregar almuerzo para los damnificados y voluntarios que se encuentran en la zona de Lirquén. SEIS SON LOS EFECTIVOS DEL "CHACABUCO" QUE PREPARAN A DIARIO LAS RACIONES EN EL PUESTO, LA FAMILIA CUADROS LEZCANO AGRADECIÓ LA INICIATIVA. CYNTHIA CONTRERAS Y AGUSTINA PALMA EN EL ALMUERZO.